/ viernes 8 de febrero de 2019

¿Amante del café? Celebra junto con Google a Friedlieb Ferdinand, creador de la cafeína

¡Alza tu taza de café en honor de Friedlieb Ferdinand Runge; el padrino de la cafeína!

Si al momento de leer este articulo te encuentras degustando una deliciosa taza de café, asegúrate de tomar un momento y darle las gracias a Friedlieb Ferdinand Runge por esa explosión de energía que mañana a mañana nos ayuda a empezar de mejor manera nuestras vidas.

Y es verdad que la humanidad lleva cientos de años tomando esta bebida, pero Runge fue la primer persona en la historia en poder aislar la "cafeína" y demostrar que ese era el ingrediente primordial para que la tan famosa bebida te "energice". ¿Y porque te recordamos esto este 8 de febrero?, pues porque hoy este gran químico estaría cumpliendo 225 años, Friedlieb Runge nació en Billwerder, una pequeña ciudad cerca de Hamburgo, Alemania, el 8 de febrero de 1794, sus aportaciones al mundo fueron tan importantes que inclusive este día Google ha decidido dedicar su "doodle" en su honor.

Si aún no lo has visto puedes verlo aquí o bien ingresando a la página principal de Google.

Runge no solamente logró aislar y demostrar la importancia de la cafeína, también tuvo otras importantes aportaciones al mundo de la química, y en este su día de cumpleaños, queremos darte 5 cosas que necesitas saber sobre Friedlieb Ferdinand Runge.

Friedlieb Runge analizó granos de café y descubrió la cafeína en 1819

Puede que esta sea su contribución más memorable a la ciencia, y a los miles de millones de amantes del café de todo el mundo, pero este descubrimiento se remonta a un accidente ocurrido durante un experimento(Como muchos en la historia de la ciencia)..

Runge era un investigador nato, y le fascinaba siempre experimentar, por lo cual empezó desde su adolescencia, aparentemente de acuerdo a la American Chemical Society, un día durante un experimento, mientras manejaba la planta de belladona, una gota del extracto de esta planta salpicó accidentalmente uno de sus ojos, provocando que su pupila se dilatará..

Tiempo después de este accidente, Johann Wolfgang von Goethe, un estadista y escritor, se encontraba visitando el laboratorio de Runge, aprovechando estó le pidió a Runge que demostrara nuevamente los efectos de la belladona, pero esta vez al usarla en un gato.

Para Goethe esta idea era tan interesante, que decidió regalarle a Runge unos cuantos granos de café raros, y alentó al químico a descubrir qué es lo que hace que los granos sean energizantes..

Runge terminó aceptando el desafío para más tarde descubrir la cafeína., y de acuerdo a la Royal Society of Chemistry en Gran Bretaña, se le llamó al compuesto "kaffein". Años más tarde la palabra cafeína fue incluida en el vocabulario médico.

Runge obtuvo se convirtió en en profesor de química después de obtener su doctorado

Friedlieb Runge realizó el descubrimiento de la cafeína durante su estancia en la Universidad de Jena, según datos históricos era un estudiante del farmacéutico alemán Johann Wolfgang Döbereiner, quien estaba asociado con von Goethe(quien termina por darle el reto a Runge con los granos de café).

Runge término asistiendo a la Universidad de Berlín, cerca de 1822 obtuvo su doctorado en química, para tiempo después conseguir un puesto de maestro de química en la Universidad de Breslau donde sirvió como docente hasta 1831

Runge ayudó en el tratamiento contra la malaria

Aunque lamentablemente no durante su vida pero si se atribuye a Friedlieb Runge una importante contribución a la medicina, ya que aisló la quinina, convirtiéndose así en uno de los primeros científicos en hacerlo.

La quinina es un compuesto que se usa en medicamentos recetados para tratar la malaria, que puede ser mortal cuando no se trata de inmediato.

Según la OMS, la cantidad de personas que mueren por la malaria al año ha disminuido significativamente desde el año 2000, en gran parte debido a los esfuerzos de prevención y tratamiento.

Runge creó un método para teñir la ropa

Cuando renunció a su puesto como maestro de química, Runge trabajo en una fábrica de productos químicos en Oranienburg, Alemania, donde nuevamente tendría un descubrimiento que cambiaría la vida de las personas, o mas en especifico, la forma en que estos teñian su ropa.

Mientras laboró en esta fábrica se le atribuyó el descubrimiento del primer colorante, el cual era de alquitrán de hulla. American Chemical Society escribió en 2002 que los compuestos con los que Runge experimentó "proporcionaron la base para las industrias que generan productos como tintes, cosméticos, medicamentos, pinturas y saborizantes, nuevamente otro gran descubrimiento del cual no pudo ser alabado en vida.

Desafortunadamente y muy a pesar de los grandes descubrimientos que realizó, Runge pasó los últimos 15 años de su vida luchando financieramente y sin los medios para llegar a más avances científicos. Murió en 1867 a la edad de 73 años.

Friedlieb Runge analizó granos de café y descubrió la cafeína en 1819