/ jueves 1 de agosto de 2019

Hallan un planeta potencialmente habitable en un nuevo sistema solar

Entre las señales de habitabilidad de un planeta se incluye una distancia respecto a su sol ni muy cercana ni muy lejana de modo que pueda haber agua líquida, factor clave para la vida

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo sistema solar con un planeta que podría ser "habitable", explicó este jueves un astrofísico español del equipo de investigación.

Tres nuevos planetas fueron hallados en la órbita de GJ 357, una enana roja --estrellas pequeñas y frías-- a 31 años luz, una distancia no muy lejana considerando las dimensiones espaciales, indicó Rafael Luque del Instituto de Astrofísica de Canarias (España).

El descubrimiento también fue notificado por la NASA dado que fue su satélite TESS el que lo hizo posible.

El planeta bautizado como GJ 357d, el más lejano respecto al astro, es particularmente intrigante porque los investigadores creen que puede ser habitable mientras que los otros dos se consideran demasiado cálidos.

Entre las señales de habitabilidad de un planeta se incluyen un terreno rocoso, un tamaño similar a la Tierra y una distancia respecto a su sol ni muy cercana ni muy lejana de modo que pueda haber agua líquida, un factor clave para la vida.

Dada la distancia con su estrella, los investigadores estiman que el planeta tiene temperaturas de -53 ºC, explicó Luque.

"Parece un poco frío a primera vista", reconoció.

Pero "si este planeta tuviese atmósfera podría retener el calor que recibe de su estrella y el agua podría ser líquida", añadió.

Los investigadores creen que GJ 357d puede tener un tamaño similar o el doble de la Tierra.

No se trata del primer planeta potencialmente habitable descubierto cerca de nuestro sistema solar.

En 2016, el descubrimiento de Próxima b a apenas cuatro años luz causó sensación pero el método de detección genera interrogantes.

Próxima b fue hallado a través del método de la velocidad radial que consiste en detectar la oscilación de una estrella debido a la fuerza gravitacional de un exoplaneta que orbita en torno a ella.

GJ 357d, en cambio, lo fue por el sistema de disminución de luminosidad al pasar entre la estrella y la Tierra.

Luque y su equipo intentarán en los próximos meses observar a GJ 357d en "tránsito" para analizar si reúne condiciones que lo hagan apto para eventualmente albergar vida.

"Parece un poco frío a primera vista", reconoció.

Reportan balaceras y narcobloqueos ahora en Michoacán

Elementos de diferentes corporaciones ya se trasladaron a la carretera Santa Inés-Tocumbo

FGR insistirá que Rosario Robles permanezca en prisión

El titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero dijo que las próximas 48 horas son vitales para seguir con el caso

Deschamps tiene al menos siete denuncias en su contra: FGR

Las denuncias provienen principalmente de los grupos antagónicos al exlíder Romero Deschamps y el grupo que actualmente controla las riendas del STPRM

OMG!

Tras fuertes dolores, Cristian Castro podría ser hospitalizado

Fue el pasado viernes 18 de octubre que el intérprete acudió al médico porque su dolor incrementó

Aderezo

¿Paladar aventurero? Prueba este pan de muerto relleno de chilaquiles o pastor

Suena excentrico, pero la idea de “fusionar” una torta de chilaquiles con pan de muerto suena retador para el paladar

Destituyen a encargado del Cablebús por rebasar fecha de entrega

Claudia Sheinbaum envió el proyecto de construcción a la Secretaría de Obras y Servicios

[Video] Reportan balaceras y narcobloqueos en Michoacán

¿Jared Leto intentó detener la producción del Joker?

The Hollywood Reporter informó que Leto se quejó con sus representantes