/ jueves 1 de agosto de 2019

Hallan un planeta potencialmente habitable en un nuevo sistema solar

Entre las señales de habitabilidad de un planeta se incluye una distancia respecto a su sol ni muy cercana ni muy lejana de modo que pueda haber agua líquida, factor clave para la vida

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo sistema solar con un planeta que podría ser "habitable", explicó este jueves un astrofísico español del equipo de investigación.

Tres nuevos planetas fueron hallados en la órbita de GJ 357, una enana roja --estrellas pequeñas y frías-- a 31 años luz, una distancia no muy lejana considerando las dimensiones espaciales, indicó Rafael Luque del Instituto de Astrofísica de Canarias (España).

El descubrimiento también fue notificado por la NASA dado que fue su satélite TESS el que lo hizo posible.

El planeta bautizado como GJ 357d, el más lejano respecto al astro, es particularmente intrigante porque los investigadores creen que puede ser habitable mientras que los otros dos se consideran demasiado cálidos.

Entre las señales de habitabilidad de un planeta se incluyen un terreno rocoso, un tamaño similar a la Tierra y una distancia respecto a su sol ni muy cercana ni muy lejana de modo que pueda haber agua líquida, un factor clave para la vida.

Dada la distancia con su estrella, los investigadores estiman que el planeta tiene temperaturas de -53 ºC, explicó Luque.

"Parece un poco frío a primera vista", reconoció.

Pero "si este planeta tuviese atmósfera podría retener el calor que recibe de su estrella y el agua podría ser líquida", añadió.

Los investigadores creen que GJ 357d puede tener un tamaño similar o el doble de la Tierra.

No se trata del primer planeta potencialmente habitable descubierto cerca de nuestro sistema solar.

En 2016, el descubrimiento de Próxima b a apenas cuatro años luz causó sensación pero el método de detección genera interrogantes.

Próxima b fue hallado a través del método de la velocidad radial que consiste en detectar la oscilación de una estrella debido a la fuerza gravitacional de un exoplaneta que orbita en torno a ella.

GJ 357d, en cambio, lo fue por el sistema de disminución de luminosidad al pasar entre la estrella y la Tierra.

Luque y su equipo intentarán en los próximos meses observar a GJ 357d en "tránsito" para analizar si reúne condiciones que lo hagan apto para eventualmente albergar vida.

"Parece un poco frío a primera vista", reconoció.

México registra más de 9 mil muertes por Covid-19

Las entidades federativas que concentran las muertes son Ciudad de México, Estado de México y Baja California

España autoriza extradición de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México

Fuentes de la FGR indicaron que la resolución del juez no significa que en lo inmediato Ancira será extraditado

UAEH acusa que UIF congeló indebidamente sus cuentas bancarias

El rector de la universidad hidalguense, Adolfo Pontigo Loyola, pidió la separación del cargo de Santiago Nieto Castillo

Gobernadores y expertos piden no desaparecer el Fonden

“Hay que mantener el Fonden. Estamos de acuerdo en reformarlo, hacerlo más operativo", dijeron en reunión virtual

New Articles

[Podcast] Es en serie | Series que critican a la sociedad

El cine y la televisión son una buena manera de entender que el mundo no es perfecto.

Nuevos empleos anunciados por AMLO beneficiarán a 25 millones de familias: STPS

La funcionaria detalló que anterior a la pandemia por Covid-19, los programas del bienestar estaban llegando al 57% de las familias en México

Círculos

Crearon el primer Mariachi en Florencia y ahora celebran su boda en tiempos de Covid-19

Unidos por su amor al Mariachi y a pesar de la pandemia, una mexicana y un italiano hoy logran darse el "Sí" frente al altar

¿Qué es la polémica ley de seguridad de Hong Kong?

El Parlamento chino aprobó este jueves una polémica ley de seguridad para Hong Kong, con la cual quiere poner fin a las protestas separatistas