/ viernes 17 de junio de 2022

La Tierra vista desde los ojos del espacio

El ser humano se ha encargado en la historia de observar al cielo y todo su esplendor, aunque en esta ocasión veremos como ellos no ven a nosotros

Durante los amaneceres de junio brillan Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, en ese orden, desde el horizonte hacia arriba. Todos se observan a simple vista. Vea del 17 al 27 de junio, a la Luna entrar en conjunción con cada uno de ellos.

Sí así vemos a los planetas desde la Tierra ¿Cómo se ve nuestro planeta desde aquellos distantes mundos?

Te puede interesar: Supererupciones solares; ¿qué tipo de amenaza son para la Tierra?

DESDE LA LUNA

El astro más cercano, nuestro satélite natural, la Luna se ubica a 384 mil km de nosotros. Es el único mundo visitado por seres humanos. Es árido y sin atmósfera. Tarda 28 días en rodear a la Tierra, y los mismos 28 días en dar una vuelta sobre su propio eje, razón por la cual siempre vemos el mismo lado. La Luna es de un cuarto del tamaño de la Tierra. Y allá, a la distancia lunar, somos testigos a través de las fotografías de los astronautas, de nuestro mundo.

La Tierra y la Apollo 11 dejando la Luna / Foto: NASA

En 2014, la nave espacial de prueba, Chang'e 5 T1 de China, tomó una impactante fotografía de la Luna y la Tierra.

DESDE MERCURIO

El más pequeño de los planetas y el más cercano al Sol, a sólo 55 millones de km. Mercurio tarda 88 días en darle una vuelta al Astro Rey y 58 días en dar una vuelta sobre su propio eje. Mide un tercio de la Tierra.

El 18 de marzo de 2011, la sonda Messenger de la NASA, llegó a Mercurio. La primera misión al pequeño planeta, descubrió un núcleo de hierro y actividad volcánica en el pasado remoto. Encontró agua en la exósfera, un área gaseosa no tan densa como para ser atmósfera. Descubrió hielo y componentes orgánicos en el fondo de algunos cráteres, en donde no entra la luz.

El 6 de mayo de 2010, la sonda, a 183 millones de km de la Tierra, más de lo que dista la Tierra del Sol (150 millones de km), buscaba entre el Sol y Mercurio a los hipotéticos asteroides vulcanos, no existen, pero en las fotografías aparecieron la Tierra y la Luna, una feliz estampa que alegró a los astrónomos.

El 18 de febrero de 2011, Messenger mostró un retrato del Sistema Solar, en ella aparecen todos los planetas, excepto los distantes Urano y Neptuno.

DESDE MARTE

El segundo planeta más cercano a la Tierra después de Venus, es la mitad de la Tierra. Es el planeta más visitado por las sondas espaciales.

En 2003, la Mars Global Surveyor de la NASA, fotografió desde la órbita marciana, a la Tierra y la Luna. Al año siguiente, el 4 de enero de 2004, amartizó en el cráter Gusev el astromóvil Spirit, tres semanas antes de su gemelo Opportunity, el cual lo hizo al otro lado del planeta rojo.

“Tú estás aquí”, la primera foto de la Tierra desde otro planeta. Spirit en Marte / Foto: NASA

Semanas después, en marzo, Spirit fotografió en el cielo de Marte a nuestro tenue planeta. Es la primera fotografía de la Tierra, desde la superficie de otro planeta.

Una década después, el 31 de enero de 2014, el astromóvil Curiosity fotografió a la Tierra y la Luna en el cielo marciano.

DESDE SATURNO

El más hermoso de los planetas, gracias a sus anillos. Saturno se encuentra del Sol a 10 veces la distancia Tierra - Sol. Es el segundo planeta gigante, después de Júpiter, mide 10 tierras de diámetro, con un volumen de ¡763 tierras!

Venus, la Tierra, la Luna y Marte, desde Saturno / Foto: NASA

A pesar de su enorme tamaño, Saturno es veloz en su rotación, da una vuelta en ¡10 h 33 m!, a la Tierra le lleva 24 h. Además, Saturno es menos denso que el agua, por lo que flotaría en una imaginaria piscina cósmica.

Saturno posee por ahora, 83 lunas, es el planeta con más satélites de todos.

En 2004 llegó la sonda Cassini de la NASA, y de ella se desprendió la sonda Huygens de la ESA (Agencia Espacial Europea), la cual aterrizó en la luna Titán.

El 19 de julio de 2013, pasando detrás de Saturno, respecto al Sol, Cassini tomó una hermosa fotografía del planeta y sus anillos, y en el fondo negro del espacio, aparecen como diminutas motas de polvo: Venus, Marte y la Tierra con la Luna.

LA FAMILIA SOLAR

La Familia Solar, de la Voyager I. / Foto: NASA

El 14 de febrero de 1990, la icónica sonda espacial Voyager I de la NASA, se encontraba a seis mil millones de km de nosotros, más allá del planeta enano Plutón. Desde semanas antes, el afamado astrónomo Carl Sagan, solicitaba que la Voyager girara y fotografiara el Sistema Solar, sabía que era una oportunidad única para la humanidad.

Desde la profunda lejanía, la sonda tomó 60 fotografías, en donde aparecen todos los planetas, un retrato de la familia solar. Una imagen que sólo verían supuestos extraterrestres entrando al Sistema Solar, una estampa que inunda nuestra imaginación y nos recuerda la pequeñez de nuestro mundo y nuestra existencia.

german@astropuebla.org

DESDE LA LUNA

La Tierra y la Apollo 11 dejando la Luna / Foto: NASA

DESDE MERCURIO

DESDE MARTE

DESDE SATURNO

Venus, la Tierra, la Luna y Marte, desde Saturno / Foto: NASA

Saturno posee por ahora, 83 lunas, es el planeta con más satélites de todos.

LA FAMILIA SOLAR