/ miércoles 18 de diciembre de 2019

Con un chicle descifran cómo era Lola, una mujer en la Edad de Piedra

Extraen el genoma humano a partir de una goma de mascar de hace cinco mil 700 años

Investigadores de la Universidad de Copenhague han conseguido extraer un genoma humano completo a partir de un "chicle" de resina de abedul con cinco mil 700 años de antigüedad encontrado en una excavación en Syltholm, en el sur de Dinamarca.

La investigación, publicada por la revista Nature, recoge un análisis del ADN de plantas, animales y microorganismos también concentrados en el mismo material, el cual proporciona datos sobre los microbios orales y el tipo de alimentación de los individuos de aquella época.

El director del estudio y profesor asociado de la universidad danesa, Hannes Schroeder, subrayó que es la primera vez que se consigue extraer un antiguo genoma humano de algo que no sean huesos.

Este "chicle", obtenido a partir de calentar la corteza de abedul, se ha usado como adhesivo desde el Pleistoceno Medio (hace entre 760 mil y 126 mil años), y los pequeños trozos encontrados en los trabajos arqueológicos contienen marcas de dientes, sugiere que eran masticados.

Tras secuenciar el ADN hallado en este material, los científicos determinaron que el individuo que lo masticó era una mujer, probablemente de ojos azules y con un tono de piel y cabello oscuros, a quien llamaron "Lola", genéticamente más cercana a los cazadores recolectores de Europa continental que a los que habitaban en Escandinavia.

Asimismo, en el examen del genoma no humano hallado, los investigadores detectaron especies características de bacterias orales, como el "porphyromonas gingivales", un patógeno conocido por causar la mononucleosis infecciosa o la fiebre glandular.

"Nos puede ayudar a entender cómo los patógenos han evolucionado y se han extendido en el tiempo, y qué les hace particularmente virulentos en un entorno dado. A la vez, nos podría ayudar a predecir cómo se comportará el patógeno en el futuro y cómo podría ser contenido o erradicado", señaló Schoereder.

Los resultados de la investigación también arrojaron pistas sobre la dieta de los individuos de la época a través de trazos de material genético de plantas y animales, entre los que se encontraron muestras de nueces y pato. Según Schoereder, el material es una "fuente valiosa" e inexplorada de información sobre la composición genética nuestros ancestros, "en especial en un periodo del que no se tienen restos humanos".

Caducan 100 mil cajas de medicinas en Tabasco

Entre ellas destacan las que son usadas para tratar la hipertensión, el cáncer, el VIH, asma y diabetes

México recibe solicitud de revisión de condiciones laborales en planta Panasonic

Esta es la tercera ocasión que el gobierno de Estados Unidos solicita la revisión de solicitud del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en el marco del T-MEC

Saturan las armas de fuego a EU

En dos décadas se produjeron 139 millones, incluidas 11.3 millones en 2020; pistolas se compran en masas

¿Quién mató a Sara? Se devela el misterio en su última temporada

Un experimento psiquiátrico está detrás del enigma que plantea la exitosa serie ¿Quién mató a Sara?

Círculos