/ jueves 6 de mayo de 2021

¿Los humanos se están volviendo más inteligentes?

Los avances tecnológicos hacen suponer que cada nueva generación tiene un mayor coeficiente

Vivimos en un mundo tan desarrollado tecnológicamente, que sería fácil suponer que con cada generación, los humanos se vuelven más inteligentes. ¿Pero es así?

Es una pregunta que muchos científicos se han hecho, sobre todo teniendo en cuenta que a lo largo del siglo XX el puntaje promedio en las pruebas de Coeficiente Intelectual (CI) en todo el mundo aumentó significativamente, especialmente en Occidente, alrededor de tres puntos por década.

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Ese aumento en los puntajes de CI y la aparente tendencia a que los niveles de inteligencia aumenten con el tiempo se conoce como el efecto Flynn, y han contribuido a las mejoras en la salud y nutrición, a una mejor educación y condiciones de trabajo, junto con el acceso reciente a la tecnología.

En el siglo XIX, por ejemplo, la industrialización creó grandes ciudades superpobladas con malos resultados de salud y muerte prematura. Pero la mejora de la vivienda, la salud y la crianza de los hijos, junto con un mayor acceso a la educación gratuita y la progresión gradual de trabajos manuales a trabajos más exigentes intelectualmente, llevaron a muchos a vivir vidas más largas y saludables.

La investigación en países que no han experimentado un desarrollo postindustrial también respalda la idea de que un mejor acceso a la educación, la vivienda y la nutrición son los principales factores que han llevado a un aumento del coeficiente intelectual. Un estudio de países del África subsahariana, por ejemplo, encontró que el efecto Flynn aún no se ha afianzado allí.

El cociente de inteligencia, o pruebas de CI, son una medida del razonamiento y la capacidad de utilizar la información y la lógica rápidamente. Las pruebas evalúan la memoria a corto y largo plazo a través de acertijos y evalúan la capacidad de una persona para recordar información.

Si bien los resultados de las pruebas de coeficiente intelectual han aumentado durante algún tiempo, las investigaciones que sugieren un "efecto Flynn inverso", indican que esta tendencia ascendente ahora puede estar desacelerándose.

Un estudio noruego encontró que los hombres nacidos antes de 1975 mostraron el esperado "efecto Flynn" positivo de una ganancia de tres puntos por cada década sucesiva. Pero para los nacidos después de 1975, hubo una disminución constante en el CI. Esto equivale a una diferencia de siete puntos entre generaciones, con un coeficiente intelectual medio que ha caído alrededor de 0,2 puntos por año.

Los resultados de las pruebas no son definitivos / Cortesía | EFE y EFE

Otros estudios llevados a cabo entre 2005 y 2013 en el Reino Unido, Suecia y Francia han mostrado resultados similares.

Estos resultados son difíciles de explicar, pero se ha sugerido que pueden estar relacionados con cambios en la forma en que se enseña a los niños en las escuelas. Este ha sido un momento en el que se han producido cambios importantes desde la lectura de literatura seria y el aprendizaje de memoria, una técnica de memorización basada en la repetición, hacia un enfoque científico de resolución de problemas más colectivo, que ahora se enseña a la mayoría de los niños en Occidente.

Estos métodos de enseñanza "centrados en el estudiante" ahora se combinan con habilidades interpersonales y trabajo en equipo junto con el estímulo para que los estudiantes comprendan las percepciones emocionales de los demás. El impacto general de este enfoque puede fomentar un trabajo más inteligente y eficaz, pero pone menos énfasis en las habilidades individuales requeridas en las pruebas de CI. Entonces, tal vez en ese sentido, ya no seamos tan buenos realizando pruebas de coeficiente intelectual.

Otra consideración es que durante los últimos 50 años se han planteado preguntas sobre la idoneidad de las pruebas de CI, descritas en algunos sectores como sesgadas, injustas e inapropiadas. De hecho, ha disminuido el uso de pruebas de coeficiente intelectual para la selección de puestos y escuelas. Entonces, es probable que esta disminución en el uso, junto con una reducción en el entrenamiento para tales pruebas, haya llevado a un rendimiento más pobre cuando se utilizan pruebas de CI.

Entonces, ¿los humanos se están volviendo más inteligentes? Es difícil de decir. Pero lo que es seguro es que los puntajes de CI más bajos no son necesariamente una señal de que los humanos ahora sean menos inteligentes, sino más bien de que las personas obtienen puntajes más bajos en las pruebas de CI. Y, en este sentido, las posibles razones de una disminución del coeficiente intelectual deben verse en el contexto, uno en el que la visión predominante de las pruebas de coeficiente intelectual ha cambiado.

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Es una pregunta que muchos científicos se han hecho, sobre todo teniendo en cuenta que a lo largo del siglo XX el puntaje promedio en las pruebas de Coeficiente Intelectual (CI) en todo el mundo aumentó significativamente, especialmente en Occidente, alrededor de tres puntos por década.

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Ese aumento en los puntajes de CI y la aparente tendencia a que los niveles de inteligencia aumenten con el tiempo se conoce como el efecto Flynn, y han contribuido a las mejoras en la salud y nutrición, a una mejor educación y condiciones de trabajo, junto con el acceso reciente a la tecnología.

En el siglo XIX, por ejemplo, la industrialización creó grandes ciudades superpobladas con malos resultados de salud y muerte prematura. Pero la mejora de la vivienda, la salud y la crianza de los hijos, junto con un mayor acceso a la educación gratuita y la progresión gradual de trabajos manuales a trabajos más exigentes intelectualmente, llevaron a muchos a vivir vidas más largas y saludables.

La investigación en países que no han experimentado un desarrollo postindustrial también respalda la idea de que un mejor acceso a la educación, la vivienda y la nutrición son los principales factores que han llevado a un aumento del coeficiente intelectual. Un estudio de países del África subsahariana, por ejemplo, encontró que el efecto Flynn aún no se ha afianzado allí.

El cociente de inteligencia, o pruebas de CI, son una medida del razonamiento y la capacidad de utilizar la información y la lógica rápidamente. Las pruebas evalúan la memoria a corto y largo plazo a través de acertijos y evalúan la capacidad de una persona para recordar información.

Si bien los resultados de las pruebas de coeficiente intelectual han aumentado durante algún tiempo, las investigaciones que sugieren un "efecto Flynn inverso", indican que esta tendencia ascendente ahora puede estar desacelerándose.

Un estudio noruego encontró que los hombres nacidos antes de 1975 mostraron el esperado "efecto Flynn" positivo de una ganancia de tres puntos por cada década sucesiva. Pero para los nacidos después de 1975, hubo una disminución constante en el CI. Esto equivale a una diferencia de siete puntos entre generaciones, con un coeficiente intelectual medio que ha caído alrededor de 0,2 puntos por año.

Los resultados de las pruebas no son definitivos / Cortesía | EFE y EFE

Otros estudios llevados a cabo entre 2005 y 2013 en el Reino Unido, Suecia y Francia han mostrado resultados similares.

Estos resultados son difíciles de explicar, pero se ha sugerido que pueden estar relacionados con cambios en la forma en que se enseña a los niños en las escuelas. Este ha sido un momento en el que se han producido cambios importantes desde la lectura de literatura seria y el aprendizaje de memoria, una técnica de memorización basada en la repetición, hacia un enfoque científico de resolución de problemas más colectivo, que ahora se enseña a la mayoría de los niños en Occidente.

Estos métodos de enseñanza "centrados en el estudiante" ahora se combinan con habilidades interpersonales y trabajo en equipo junto con el estímulo para que los estudiantes comprendan las percepciones emocionales de los demás. El impacto general de este enfoque puede fomentar un trabajo más inteligente y eficaz, pero pone menos énfasis en las habilidades individuales requeridas en las pruebas de CI. Entonces, tal vez en ese sentido, ya no seamos tan buenos realizando pruebas de coeficiente intelectual.

Otra consideración es que durante los últimos 50 años se han planteado preguntas sobre la idoneidad de las pruebas de CI, descritas en algunos sectores como sesgadas, injustas e inapropiadas. De hecho, ha disminuido el uso de pruebas de coeficiente intelectual para la selección de puestos y escuelas. Entonces, es probable que esta disminución en el uso, junto con una reducción en el entrenamiento para tales pruebas, haya llevado a un rendimiento más pobre cuando se utilizan pruebas de CI.

Entonces, ¿los humanos se están volviendo más inteligentes? Es difícil de decir. Pero lo que es seguro es que los puntajes de CI más bajos no son necesariamente una señal de que los humanos ahora sean menos inteligentes, sino más bien de que las personas obtienen puntajes más bajos en las pruebas de CI. Y, en este sentido, las posibles razones de una disminución del coeficiente intelectual deben verse en el contexto, uno en el que la visión predominante de las pruebas de coeficiente intelectual ha cambiado.

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