/ martes 9 de abril de 2024

¿Monstruo marino o dinosaurio? ⁠Hallan cráneo de enorme especie marina: qué dicen los científicos

Los pliosaurios del Jurásico tardío llegaron a medir entre 9,8 y 14,4 metros de largo

El descubrimiento del cráneo de un monstruo marino prehistórico ha maravillado a Inglaterra y a la comunidad científica internacional, pues dicho vestigio ha revelado detalles a los que nunca se habían tenido acceso.

La BBC dio a conocer el caso a través de su película documental "Attenborough and the Giant Sea Monster", conducida por el reconocido divulgador científico británico, Sir David Attenborough, en el que se narra cómo este descubrimiento incluso ganó un Guinness World Records, pues se trata del cráneo más completo que se ha conseguido de la especie marina, está un 95% completo.

El descubrimiento del se dio en la Costa Jurásica en Inglaterra, Philip Jacobs, fue quien encontró el cráneo, quien si bien no es paleontologo, siempre ha mostrado interés por la búsqueda fósiles. Ahora se exhibe en el museo Etches Collection en Kimmeridge, Inglaterra.

¿Cómo era el pliosaurio?

El fósil que se encontró consta de aproximadamente 150 millones, de acuerdo con el paleontólogo David Martill, de la Universidad de Portsmouth, explica este espécimen era similar a un cocodrilo. Constaba de cuatro aletas y una cola relativamente corta.

De acuerdo con escaneos topográficos, Martill calculó que los pliosaurios del Jurásico tardío llegaron a medir entre 9,8 y 14,4 metros de largo. Es decir, algunos alcanzaban el tamaño incluso de edificios, por lo que su tamaño era realmente impresionante.

Sabemos que estos pliosaurios eran animales muy temibles que nadaban en los mares que cubrían Oxfordshire hace 145-152 millones de años. Tenían un cráneo enorme con enormes dientes que sobresalían como dagas, tan grandes, si no más, que un T. rex , y ciertamente más poderosos aseguró Martill.

El académico asegura que los pliosaurios se encontraban en la cima de la cadena marina y probablemente se alimentaban de ictiosaurios, plesiosaurios de cuello largo e incluso de cocodrilos marinos más pequeños.

¿Cómo era el pliosaurio?