Uno de los fenómenos de la física y astronomía más divulgados en los últimos años es el multiverso,particularmente por su aplicación como elemento narrativo en películas o series, pero, ¿qué dice la ciencia?
El universo lleva siglos fascinando a la humanidad, por lo que no sorprende que desde hace años series y películas retraten diversos aspectos de la exploración espacial o las teorías que desarrolla la ciencia para entender el funcionamiento del cosmos, como ocurre con producciones como 2001: A Space Odyssey o Interstellar.
Te puede interesar: La NASA lleva tu nombre a la luna y aquí te decimos cómo registrarte
Más recientemente, las películas de Marvel han provocado que la idea del multiverso se popularice, y aquí te explicamos qué dice la ciencia sobre la posibilidad de que exista este fenómeno.
Julieta Fierro Grossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica para UNAM Global que hay varias teorías que abren la puerta a la existencia del multiverso.
En el primer caso, el Big Bang y la inflación del cosmos son los principales actores para la creación de varios universos. De acuerdo con Fierro, debido a la expansión que siguió a la explosión, desde la Tierra sólo podemos observar lo que se creó a partir de los 380 mil años posteriores.
Sobre ello, la experta dice que todo aquello que se aleja de nosotros desde el centro del universo podría haber dado pie a una infinidad de universos, algunos que podrían parecerse al nuestro y otros que no.
Otro de los planteamientos que contempla la existencia del multiverso es la teoría de cuerdas; de acuerdo con Saúl Ramos, también investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, ésta concibe las partículas como cuerdas vibrantes, y esta vibración es la que determina sus características.
En este sentido, diferentes vibraciones crearían una configuración completamente distinta para las partículas, y esta posibilidad es consistente con la idea del multiverso.
Por otro lado, la mecánica cuántica también plantea que todas las posibilidades permitidas por las leyes de la física constituyen en sí la existencia de una infinidad de universos.
Generalmente esta teoría se ejemplifica con el experimento del gato de Schrödinger, el cual plantea que un gato dentro de una caja con una píldora de veneno está vivo y muerto a la vez —debido a la probabilidad de que coma o no la píldora— hasta que se abre la caja y una de las posibilidades se vuelve real.
Sin embargo, a pesar de que el hecho de que varias teorías coincidan en la posibilidad del multiverso lo vuelve mucho más probable, hasta el momento no se tiene pruebas de que en realidad exista, aunque en un futuro esto podría cambiar.