/ miércoles 1 de mayo de 2019

¿El Mundo se va acabar? Asteroide pasará muy cerca de la Tierra

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) estimó el paso de un asteroide cerca de la Tierra en una década, y lo calificó como un acontecimiento único pues es poco común que un cuerpo rocoso de 340 metros de ancho pase tan cerca del planeta.

Según sus estimaciones, será el 13 de abril de 2029 cuando el asteroide 99942 Apophis pasará sin peligro a unos 31 mil kilómetros de la Tierra, lo que representa una oportunidad para saber tamaño, forma y composición de este tipo de objetos.

“Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar; podríamos ver detalles de la superficie que solo tiene unos pocos metros de tamaño”, dijo la científica Marina Brozovi.

El asteroide, según la agencia espacial estadunidense, parece un punto de luz en forma de estrella en movimiento, durante su visita al "planeta azul", primero será visible a simple vista en el cielo nocturno del hemisferio sur, desde la costa este hasta la oeste de Australia.

Desde su descubrimiento, en 2004, los telescopios ópticos y de radar rastrearon la órbita de Apophis alrededor del Sol, mediante estos datos, los científicos podrían determinar su posible trayectoria.

Los cálculos actuales arrojan que Apophis tiene menos de 1 oportunidad entre 100 mil, en muchas décadas, de impactar la Tierra. No obstante, esperan que las próximas mediciones descarten por completo cualquier posible colisión.

“Ya sabemos que el encuentro cercano con la Tierra cambiará la órbita de Apophis, además de la forma en que gira el asteroide, y es posible que haya algunos cambios en la superficie, como pequeñas avalanchas”, señaló el astrónomo del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés), Davide Farnocchia.

Apophis es uno de los cerca de dos mil asteroides potencialmente peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés) conocidos en la actualidad.

Kamala Harris pide que se prohíban las armas de asalto en EU