/ lunes 19 de junio de 2017

NASA descubre diez posibles planetas que podrían ser habitables

Los Ángeles .- La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA,informó hoy que su telescopio Kepler descubrió 219 posiblesplanetas, de los cuales 10 tienen el tamaño de la Tierra y orbitana una distancia de una estrella que permitiría la existencia deagua si se tratara de un cuerpo rocoso.

Por medio de un comunicado de prensa, la NASA detalló estenuevo hallazgo en la investigación de los exoplanetas, que sonaquellos planetas que se encuentran fuera del sistema solar.

El catálogo de exoplanetas de la NASA localizados por eltelescopio Kepler asciende a 4.034 posibles candidatos, de loscuales 2.335 han sido ya identificados como exoplanetas.

Puedes leer:

De los aproximadamente 50 cuerpos detectados por Kepler concondiciones de ser habitables por su tamaño y potencial presenciade agua en estado líquido, más de 30 han sido identificados comotales.

"El conjunto de datos del Kepler es singular, ya que es elúnico que contiene un ceso de estos 'casi análogos de la Tierra':planetas con aproximadamente el mismo tamaño y la misma órbitaque la Tierra", dijo hoy el científico del programa Kepler en laDivisión de Astrofísica de la NASA Mario Pérez.

"Entender su frecuencia en la galaxia ayudará a orientar eldiseño de las futuras misiones de la NASA para imaginar otraTierra", añadió.

Entérate:

El telescopio Kepler rastrea el espacio en busca de nuevosplanetas captando la diminuta caída en el brillo de una estrellaque sucede cuando un planeta se cruza en su camino.

Se trata de la octava difusión de datos del Kepler en susprimeros cuatro años de misión.

"Este catálogo cuidadosamente medido es la base para responderdirectamente una de las preguntas más cautivadoras en laastronomía: ¿cuántos planetas como la Tierra hay en lagalaxia'", señaló la investigadora del Kepler en Instituto SETISusan Thompson.

Los hallazgos del Kepler han permitido avanzar en numerososestudios como el que clasificó los planetas pequeños en dosgrupos por sus características: los rocosos, al estilo de laTierra; y los gaseosos, con un tamaño algo menor al deNeptuno.

/eds