/ viernes 25 de agosto de 2023

Personas con parálisis cerebral logran hablar: así funciona el avatar que lo permitió

La tecnología avanza a pasos agigantados, y, algunos de los beneficios que puede haber se reflejan en mejores tecnologías de la comunicación o en el ámbito de la salud, lo cual se evidencia en una mejor calidad de vida.

En este sentido los científicos buscan la manera de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar las condiciones de vida de las personas, tal fue el caso de un nuevo experimento en el que se logró que una mujer con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) enfermedad que le impedía hablar, pudiera comunicarse con una avatar en una pantalla.

Te recomendamos: Japón no se queda atrás: lanzará nueva misión robótica a la Luna tras el éxito de la India

Prótesis ayudan a hablar a personas con parálisis

En dos experimentos diferentes, pero que tenían el mismo objetivo, los científicos tenían como objetivo hacer volver a hablar a pacientes que tenían parálisis.

En el primer experimento llevado a cabo por científicos de la Universidad de Stanford implantaron electrodos en el cerebro de una paciente con ELA en regiones donde se desarrolla el habla, la interfaz cerebro-ordenador (BCI, por sus siglas en inglés) fueron programadas para detectar cuando el paciente quisiera hablar. Apoyado de la Inteligencia Artificial (IA) y tras más de 100 horas de entrenamiento, la interfaz logró reconocer las señales y las expresó en palabras y frases.

En otro experimento de la Universidad de San Francisco y la Universidad de Berkley, los investigadores instalaron 253 láminas con electrodos en el cerebro de una persona con parálisis. Al igual que el otro estudio se buscaba reconocer señales y así expresarlas, pero en esta ocasión sería en una avatar digital, como los que aparecen en Apple o Meta.

Los resultados fueron prometedores, en el primer experimento, al principio, se obtuvo una tasa un tanto elevada de errores, de 50 palabras el 9.1 por ciento no era reconocida, pero tras cuatro meses de entrenamiento se corrigió la tasa a 8.2 por ciento en la tasa de error en 119 palabras. Además se mejoró la velocidad de la interfaz, de 69 palabras por minuto se consiguió que fueran 78 palabras por minuto.

Según Edward Chang, uno de los autores del estudio de Stanford, dijo que la disminución en la tasa de errores va disminuyendo, pero que con el entrenamiento suficiente y la experimentación con algoritmos se conseguirán mejores resultados.

Prótesis ayudan a hablar a personas con parálisis