/ viernes 18 de marzo de 2022

¿Un pez arcoíris? Conoce la sorprende especie que fue descubierta en Las Maldivas

Las Maldivas es un país tropical en el océano Índico conocido por sus playas, lagunas azules y extensos arrecifes que ahora sorprendieron a los científicos, quienes encontraron una nueva especie.

El descubrimiento fue en una de las zonas de mayor profundidad del océano y hoy te damos a conocer esta colorida especie que te recordará por completo a los bellos y mágicos arcoíris que llegan a formarse de vez en cuando.

La revista ZooKeys reveló en su artículo que fue en científico de las Islas Maldivas, descubrió un pez con los colores de arcoíris, en una zona del océano de gran profundidad. Se trata de una especie que los ictiólogos catalogaron como “elegante y hermosa”.

Quienes practican buceo recreativo en las Islas Maldivas, solo pueden llegar a una profundidad máxima de 40 metros, donde la luz del sol comienza a ser escasa. A esta profundidad es difícil imaginar que más allá, en lo oscuro del océano, se esconden verdaderos tesoros.

Esto es precisamente lo que encontró un científico nativo de las Maldivas, llamado Ahmed Najeeb: Un pez con los colores del arcoíris. Esta nueva especie recibió el nombre científico de Cirrhilabrus finifenmaa.

Nombre del pez arcoíris

Este nombre fue elegido en honor a la flor nacional de las Maldivas “Finifenmaa” que significa “rosa” en el idioma local dhivehi. Es un extraño pez que habita en las profundidades del mar de las Maldivas, a unos 70 metros debajo de la superficie.

Su variedad de colores recuerda al arcoíris, y los machos adultos pueden lucir una gama única que incluye magenta brillante, melocotón, rosa anaranjado y rojo púrpura oscuro.

Así luce el Cirrhilabrus finifenmaa a escala, un holotipo masculino. Foto: JE Randall | ZooKeys

“Ser parte de algo por primera vez ha sido realmente emocionante, especialmente tener la oportunidad de trabajar junto a los mejores ictiólogos en una especie tan elegante y hermosa”, reveló Ahmed Najeeb.

Una vez descubierto el pez con los colores del arcoíris, el equipo bajó a gran profundidad en una zona llamada “zona crepuscular” de los arrecifes de las Maldivas. En esta franja profunda del océano, que va desde los 50 a 150 metros por debajo de la superficie, existe un entorno único para los peces arcoíris y otras especies marinas.

Características de Finifenmaa

Los ictiólogos, científicos dedicados a la rama de la zoología que estudia a los peces, realizaron un estudio detallado del pez arcoíris, tanto en ejemplares adultos como jóvenes. Analizaron la altura de las espinas que sostienen sus aletas dorsales, contaron sus escamas y catalogaron los colores de los machos adultos.

“Bucear allí es como visitar otro planeta. Siempre somos los primeros en ver esos arrecifes y siempre encontramos nuevas especies. ¡Es muy desafiante, pero también muy emocionante!”, dijo Luiz Rocha, compañero de investigación de Ahmed Najeeb.

Las especies de pez que pueden encontrarse en esta profundidad del océano, en la zona crepuscular, son fascinantes. Al no existir las algas marinas, debido a la poca luz, hay un ecosistema totalmente diferente al que rodea a la mayoría de los peces que se alimentan con plancton.

Nombre del pez arcoíris