La Ciudad de México ha alcanzado temperaturas de hasta los 31 grados, algo que en el pasado era impensable, sin embargo, desde el pasado 17 de abril la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Amarilla por la ola de calor que estará presente en los próximos días.
Te puede interesar: Ola de calor derrite CDMX: ¿Cuánto durará y cómo cuidarte para no deshidratarte?
Y es que desde hace algunos años, el calor ha ido aumentando en la capital metropolitana y hoy te damos a conocer cómo es que la ciencia explica dichas temperaturas y cuál será la tendencia en el futuro.
¿Por qué hace tanto calor en CDMX?
De acuerdo con el Sistema de Naciones Unidas en México las concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en su nivel más elevado en 2 millones de años.
Lo anterior ha dado como resultado que la temperatura de la Tierra ahora sea 1.1 °C más elevada que a finales del siglo XIX, por lo que la última década se convirtió en la más cálida registrada y por consecuencia, nuestra capital metropolitana ha sufrido los estragos.
Asimismo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) explica que el dióxido de carbono (CO2) aumentó un 147%, el metano (CH4) un 259%, y el óxido nitroso (N2O) un 123%. Estos incrementos hacen que el cambio climático sea más agudo, que las temperaturas suban y que los fenómenos meteorológicos extremos se multipliquen.
“El futuro bienestar de la humanidad está en juego”, aseguró este lunes el secretario general de la OMM, Petteri Talas.
Tendencia de las altas temperaturas
Un informe de la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) detalló que la temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra durante el año pasado fue de 58.5°F, lo que supone 33.5°F por encima del promedio del siglo XX.
De esta manera, 2021 fue el sexto año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880, levemente por encima de 2018 y superado por 2015, 2016, 2017, 2019 y 2020.
Hasta ahora los dos años más cálidos han sido 2015 y 2020, sin embargo, esto no significa que en 2021 se rompiera la tendencia al alza, sino al contrario, advirtieron los expertos.
Y es que el año pasado fue uno de los más calurosos a pesar de que se registró el fenómeno de la Niña, que implica un enfriamiento de las aguas del Pacífico y una bajada de las temperaturas.
"Aun con la Niña, estar entre los años más calientes nos deja ver que 2021 ha seguido el patrón de la última década en el planeta", subrayó Sepúlveda.
Crisis climática
Edil Sepúlveda, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, explicó a EFE que el calentamiento global se produce por la emisión de gases a la atmósfera como dióxido de carbono que atrapan la radiación y producen el llamado efecto invernadero en la Tierra.
"Hay un consenso muy grande de que el calentamiento global está causado por los humanos y de eso no hay duda alguna. Los efectos de este calentamiento no son a futuro, sino que ya se pueden percibir". .
Según el científico, el aumento de temperaturas es el "ingrediente principal" para olas de calor como las que vivió Estados Unidos el verano pasado, así como incendios forestales y sequías.
Las altas temperaturas también generan más vapor en la atmósfera que deriva en fuertes lluvias e inundaciones como las que sucedieron en Alemania, o un aumento del nivel del mar por el derretimiento de los polos.
La NASA alertó en su informe de que la cantidad de calor almacenado en los niveles superiores del océano alcanzó una cifra récord en 2021, batiendo la marca de 2020.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Los gases de efecto invernadero van a estar en la atmósfera por décadas, por eso lo importante es que se pueda tomar acción en los próximos años", finalizó el experto.
Con información de EFE
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music