/ jueves 14 de septiembre de 2023

¿Un núcleo sólido o líquido? Científicos descifran lo que hay al interior de la Luna

Desde hace años ya se tenía una hipótesis, pero la NASA dio los primeros pasos para decifrar el misterio del satélite natural

Por su cercanía con la Tierra, la Luna es un astro especial para los investigadores que se han planteado una infinidad de preguntas sobre ella, entre ellas, qué es lo que oculta en su interior.

Hoy en día, incluso el núcleo terrestre sigue siendo un misterio, pero la investigación sobre el lunar ya arrojó respuestas a uno de los cuestionamientos: ¿el interior de la Luna es líquido o sólido?

Puedes leer también: Eclipse solar anular de 2023 en México: ¿Cuándo es y en dónde observarlo?

Desde hace años ya se tenía una hipótesis. De acuerdo con un artículo de National Geographic, en el siglo XX ya se creía que el interior de la Luna era rocoso, pero en 2011 la NASA consiguió las primeras evidencias que terminarían con el dilema.

La posible respuesta la otorgó un equipo de la Universidad de la Costa Azul y del Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides (IMCCE) de Francia, quienes llegaron a una conclusión similar a la de la NASA.

¿Cómo es el núcleo de la Luna?

El estudio publicado en la revista Nature sugiere que el núcleo lunar es sólido, al igual que el de la Tierra. Las pruebas lanzaron que podría estar formado por un metal con la densidad parecida a la del hierro y un poco de níquel.

Respecto a su tamaño, se cree que tiene aproximadamente 500 kilómetros de diámetro y con una densidad de 7 mil 822 kilogramos por metro cúbico.

Para llegar a estos resultados, el equipo revisó datos del programa Apolo y de la misión GRAIL de la NASA, ambos especializados en conocer más de nuestro compañero y satélite natural.

Como sucede con todas las investigaciones espaciales, todavía falta mucho por saber, pero quizá con la próxima misión a la Luna a cargo de la NASA, Artemis, prevista para 2025, se pueda confirmar este y muchos más misterios.

¿Cómo es el núcleo de la Luna?

Tardan perros maltratados hasta 4 años en hallar una familia