La ciencia ha logrado determinar que los perros efectivamente reconocen la voz de sus dueños, sin embargo, lo hacen a través del sonido que emiten otros caninos.
Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield, considera que este descubrimiento sugiere que los perros evolucionaron para reconocer otras voces mediante las suyas, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Science.
Puedes leer también: Recorría el mundo con su mejor amigo y ambos perdieron la vida: ¿quién era Jesse Koz?
Mediante electroencefalogramas hechos a los animales, Anna Bálint, neurocientífica canina de la Universidad Eötvös Loránd en Hungría, llegó a estas conclusiones y publicó el texto antes mencionado.
Para este experimento se utilizaron 17 perros a los que se les colocaron electrodos en la cabeza para registrar su respuesta cerebral ante audios con sonidos de perros y humanos como risas o sonidos de tos y de los caninos jadeos y ladridos.
Los perritos registraron una respuesta significativamente distinta a los sonidos emitidos por los humanos, siendo más positivas cuando una persona hacía un ruido y negativa cuando el sonido provenía de otro perro.
El experto explica que este resultado es una confirmación a lo que sospechábamos, porque los perros reaccionan efusivamente cuando un humano les habla, pero cuando se trata de la persona con la que más interactúan, la respuesta es más positiva.
Los ejemplos más claros de esto son que al percibir que su dueño tiene un tono de voz como de alerta o auxilio, ellos se acercan inmediatamente para saber lo que está pasando.
Por otro lado, saben acatar órdenes dadas con la voz para morder o dejar de hacerlo según sea el caso, haciendo énfasis en el tono con el que se le habla.
Este avance es de mucha ayuda para los entrenadores y con ello podrían mejorar la forma en la que enseñan a los perros distintos trucos o maniobras.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music