/ lunes 22 de junio de 2020

Tres funciones del planetario para ver en tu sala

La UNAM y el Museo de la Luz nos bajan la luna y las estrellas como nunca antes

Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Museo de la Luz hacen posible que accedamos a tres funciones del planetario en la comodidad de nuestra sala, ¿o desde nuestro celular?

El planetario en casa

Planetarios Digitales y Evans and Sutherland, a través de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT), ponen a disposición del público del Museo de la Luz –de forma gratuita– las siguientes funciones de planetario, adaptadas para su reproducción en pantallas planas: televisores, tabletas o teléfonos celulares.

Javier Esteban

La luz: más allá del brillo y el color

Isaac Newton observó que un rayo de luz blanca se descompone en todos los colores que podemos ver, al atravesar un prisma. Desde entonces, se han descubierto muchos tipos de luz, o colores, que el ojo humano es incapaz de percibir. Conoce todos los colores, visibles o invisibles, que conforman el espectro luminoso y descubre sus múltiples aplicaciones: https://bit.ly/2XTMD8s

Tierra dinámica

El planeta Tierra es como una máquina impulsada por el Sol, cuya energía alimenta el motor planetario, llamado clima. La luz y el calor provenientes del Sol cambian a lo largo del día y en cada estación del año, lo que impulsa el movimiento de las grandes masas de aire y agua, generando el viento y las corrientes marinas, pero también tormentas y huracanes. Conoce el ciclo del carbono y descubre qué papel jugamos los seres vivos en el clima de nuestro planeta: https://bit.ly/2XMTa4Q

Supertormentas solares

El 1 de septiembre de 1859, se registró una de las explosiones solares más violentas. Estas explosiones, llamadas eyecciones de masa coronal, llevan partículas cargadas eléctricamente a través del espacio, y algunas llegan a la Tierra. En aquella ocasión, la explosión solar provocó auroras boreales visibles en los trópicos y una sobrecarga de electricidad en los sistemas telegráficos. Conoce más acerca del Sol y descubre cómo pueden afectar las explosiones solares a las sociedades actuales: https://bit.ly/2MljQ7y

¿Es verdad que la Nasa descubrió un universo paralelo?

Astrónomos en Chile descubren la danza de una estrella que da la razón a Einstein

Escucha el podcast ⬇️

El planetario en casa

Javier Esteban

La luz: más allá del brillo y el color

Tierra dinámica

Supertormentas solares

¿Es verdad que la Nasa descubrió un universo paralelo?

Escucha el podcast ⬇️

Volcán Cumbre Vieja hace erupción en España

El volcán, ubicado en el archipiélago español de Canarias, estaba bajo vigilancia debido a la intensa actividad sísmica de los últimos días

Seguirán desbordes del río Tula, advierten

Autoridades culpan a grupos ecologístas de impedir las obras que evitarían el problema

Damnificados del 19S revisarán obras en edificios dañados en sismo

Su participación será clave en este plan de la Contraloría CdMx, en el que reportarán avances y anomalías

Doble Vía

Festival de Tim Burton tendrá edición de Halloween con estas actividades

La Casa Francia arropará el Festival de Tim Burton en la CDMX, donde habrá proyecciones de cine, camping y mucho más.

Vinculan a proceso a exgobernador de Aguascalientes

La FGR logró la vinculación a proceso del exmandatario por los delitos de defraudación fiscal equiparada

Contrato Colectivo de Trabajo dejará de tener efecto en General Motors de Silao

Tras el retiro del CCT la empresa deberá respetar los derechos y prestaciones adquiridas hacia sus empleados.

Comienzan a deportar migrantes desde Texas

El cruce fronterizo en la ciudad de Del Río, Texas, se vio sobrepasado por la llegada masiva de migrantes en días pasados

Rueda en CDMX equipo de robótica de Afganistán

La rodada ciclista con el equipo de robótica de Afganistán fue convocada por la asociación ‘bicitekas’, quienes también participan en el paseo dominical ‘Muévete en Bici.

Realizan segundo Macro Simulacro 2021