/ lunes 1 de marzo de 2021

¡Conquistando Marte! Las tres misiones que hicieron historia tras llegar al planeta rojo

Febrero 2021 será recordado por el mes en el que China, Estados Unidos y los Emiratos Árabes hicieron posible la exploración a Marte

Tres países, tres misiones y un sólo objetivo: ¡conquistar Marte! La realidad supera una vez más a la ficción, y es que en el pasado nadie hubiera imaginado que tres países distintos lograrían llegar a Marte casi al mismo tiempo.

Febrero 2021 será recordado por el mes en el que China, Estados Unidos y los Emiratos Árabes hicieron posible la exploración del planeta rojo.

➡️ ¡México llega al espacio! Lanzan con éxito nanosatélite desarrollado por la UNAM

-24 de febrero, la sonda Tianwen-1 de China entró en la órbita de estacionamiento de Marte.

-18 de febrero, el rover Perseverance de Estados Unidos aterrizó en Marte.

-9 de febrero, la sonda Hope de los EAU entró en la órbita de Marte.

¿Cuál es la diferencia entre las misiones?

Cada misión tiene un propósito en específico y esto la hace diferente al resto, sin embargo, las tres buscan conseguir la mayor cantidad de información para develar algunos misterios que encierra el famoso planeta rojo.

Foto: Pixabay

Tianwen-1

La misión de China entró en la órbita de Marte con un vehículo, que se espera esté en la superficie del planeta en el mes de mayo.

➡️ Prototipo de cohete SpaceX explota al aterrizar

Hasta ahora, ha logrado identificar agua en el planeta, lo que le permitirá conseguir información sobre el pasado y el presente de dicha agua; además de identificar los minerales que se encuentran en ella.

Foto: Twitter @SpokespersonCHN

Perseverance

La misión estadounidense envió un robot explotador con el objetivo de encontrar rastros de vida antigua en el planeta rojo, capturando imágenes y muestras de rocas que serán traídas a la Tierra para ser analizadas.

Hasta el momento, el Perseverance ha conseguido capturar fotos e incluso un video de Marte luego de su aterrizaje.

Fotos: NASA y AFP

Hope

La misión de los Emiratos Árabes Unidos explorará por medio de su sonda, la atmósfera del planeta rojo, algo que no se ha hecho en ninguna misión anterior a Marte.

En particular, los científicos creen que puede contribuir a nuestra comprensión de cómo el planeta perdió gran parte de su atmósfera y, con ella, gran parte de su agua.

➡️ [Video] Astronautas concluyen segunda caminata espacial

A diferencia de las misiones chinas y estadounidenses, Hope no aterrizará en Marte, sino que se quedará en órbita en el planeta durante al menos 687 días y se espera que sus datos lleguen a la Tierra en septiembre.

Foto: Twitter @HopeMarsMission

¿Por qué llegaron el mismo mes?

La cercanía en la llegada de las tres misiones se debe a que todas aprovecharon una "ventana" que ocurre cada cierto tiempo en la que la distancia entre Marte y la Tierra es menor.

➡️ ¿Quieres ser astronauta? Agencia Espacial Europea recluta por primera vez en 11 años

La separación entre los dos planetas cambia constantemente debido a sus diferentes velocidades cuando orbitan alrededor del Sol, por lo que el mejor momento para lanzar misiones que requieran la menor cantidad de combustible ocurre una vez cada 26 meses.

Foto: @NASA

Más misiones, más descubrimientos

Cuantos más datos recopilen las diferentes misiones, más podrán ser los descubrimientos sobre el famoso planeta, que luego de la Luna, ha sido el de mayor interés para la exploración espacial.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Además, las cooperaciones entre los programas de distintos países como Estados Unidos y Rusia, o la Agencia Espacial Europea con China, permitirán la unión de recursos para un trabajo conjunto que ayudaría revelar los grandes misterios del planeta rojo.

Con información de Xinhua

Deezer

Amazon Music

-18 de febrero, el rover Perseverance de Estados Unidos aterrizó en Marte.

-9 de febrero, la sonda Hope de los EAU entró en la órbita de Marte.

¿Cuál es la diferencia entre las misiones?

Foto: Pixabay

Tianwen-1

➡️ Prototipo de cohete SpaceX explota al aterrizar

Foto: Twitter @SpokespersonCHN

Perseverance

Fotos: NASA y AFP

Hope

➡️ [Video] Astronautas concluyen segunda caminata espacial

Foto: Twitter @HopeMarsMission

¿Por qué llegaron el mismo mes?

Foto: @NASA