/ martes 7 de junio de 2022

¡Buenas noticias! Científicos desarrollan vacuna contra tumores cancerígenos

Los sujetos de prueba fueron ratones con cáncer de mama y melánoma y la vacuna presentó excelentes resultados

Científicos del Instituto del Cáncer Dana- Farber y del Instituto Wyss, de la Universidad de Harvard dirigidos por Kai Wucherpfennig lograron fabricar una vacuna contra el cáncer que produce anticuerpos para eliminar las células que producen cáncer.

Te recomendamos: Vacuna contra Covid-19 podría inflamar el corazón, advierte EU

¿Cómo funciona la vacuna?

Los científicos han utilizado una característica de las células, y es que cuando advierten daño en el ADN, producen proteínas que mandan una señal negativa a las células T y a otras que se encargan de depurar el organismo, por lo que atacan las células que han sido afectadas.

En esta sintonía, la vacuna producida tiene una arquitectura que produce sustancias que puede ser reconocida por los receptores del sistema inmunitario, es decir anticuerpos; estos sacuden a los tumores producidos por cáncer atacando las proteínas presentes en la superficie de los tumores.

“Los anticuerpos inducidos por la vacuna aumentan la densidad de las proteínas MICA/B en la superficie de las células tumorales, mejoran la presentación de antígenos tumorales por parte de las células dendríticas a las células T y aumentan la función citotóxica de las células NK. En particular, esta vacuna mantiene la eficacia contra los tumores deficientes en MHC de clase I resistentes a las células T citotóxicas a través de la acción coordinada de las células NK y las células T CD4”, señalan los científicos para la revista Nature.

Esta vacuna presenta excelentes resultados si se administra después de una operación de extirpación de tumores en animales. Las pruebas arrojaron que la metástasis se redujo de manera considerable, además, cuatro meses después los animales fueron examinados y ninguno de ellos desarrolló la enfermedad.

“Este enfoque tiene un gran potencial para tratar a pacientes que padecen varios tipos de cáncer y realmente de muestra el poder de combinar conocimientos de inmunología fundamental con nuevas tecnologías desarrolladas en Wyss”, señala el profesor de bioingeniería, Dave Mooney.

Te recomendamos: Vacuna contra Covid-19 podría inflamar el corazón, advierte EU

¿Cómo funciona la vacuna?

Asesinan al candidato del PAN a la alcaldía de Cd. Mante, Tamaulipas