/ sábado 5 de octubre de 2019

Hallan en Perú restos óseos de un perrito de hace más de mil años

Una arqueóloga explicó que el animal fue hallado hace una semana en la provincia de Casma y se encuentra en buen estado de conservación

Un grupo de arqueólogos peruanos halló los restos óseos de un perro con más de mil años de antigüedad en el santuario arqueológico de la cultura inca Casma en el norte de Perú, informó una investigadora.

"Hemos hallado los restos óseos de un perro con más de mil años de antigüedad en el templo ceremonial de Sechín, en la región Ancash", dijo a la AFP la arqueóloga Mónica Suárez.

Suárez explicó que el animal fue hallado hace una semana en la provincia de Casma y se encuentra en buen estado de conservación.

"Aún se puede observar su pelaje de color amarillo y marrón y las almohadillas en sus patitas", indicó la estudiosa.

Suárez considera que el canis lupus familiaris (denominación científica de un perro) pertenece a los habitantes de la cultura Casma que reocuparon las ruinas de Sechín mil años después de Cristo.

"Este hallazgo nos permite conocer más a la población de la cultura Casma y aportar más información respecto a las razas de los canes peruanos", comentó.

La arqueóloga informó que en agosto encontraron en el mismo lugar una escalera con más de 4 mil años de antigüedad en el sitio arqueológico que fue sepultado por un aluvión.

En 2008, una plaza circular hundida con 5 mil 500 años de antigüedad fue descubierta en el complejo arqueológico Sechín Bajo, ubicado en el valle de Casma, al noreste de Lima.

La cultura preinca Casma, con una antigüedad de 900 a 1000 años después de Cristo, se desarrolló en la Costa norte de Perú.

México debe mejorar el ambiente de inversión: BBVA

Eduardo Osuna Osuna, el director general de BBVA México, anticipa una lenta recuperación económica

Cierran ciudad migrante a la orilla del Río bravo

En el lugar aún se encuentran 60 personas en espera de que se defina su situación jurídica

Sacmex mapeará zonas de inundación en CDMX

Sacmex prevé elaborar un Plan Maestro de Manejo Hidrológico e Hidráulico de las Cuencas del Poniente y Sur de la capital del país

Científicos mexicanos piden 200 mdp para vacuna anticovid

Científicos requieren apoyo para iniciar las tres fases clínicas, el proceso administrativo para el registro, aprobación y producción del biológico que podría combatir al coronavirus en el país

Cierran ciudad migrante a la orilla del Río bravo

"No debemos detenernos", voces femeninas del espectáculo se hacen escuchar

Hay mujeres a quienes no se les reconoce su labor y otras que avanzan aún con muchas piedras en el camino.

Literatura