/ miércoles 24 de abril de 2019

Mutación genética da nuevas pistas para atacar la diabetes

Científicos aseguraron que además, se abre una puerta para desarrollar, en un futuro, terapias contra esta enfermedad

Científicos españoles y suecos descubrieron qué tipo de mutación genética está detrás de una patología que en el mundo sólo presentan tres hermanos de origen libio, una investigación que además ha servido para avanzar en la comprensión de una de las enfermedades más comunes, la diabetes.

Aunque esta es una investigación básica desarrollada en un laboratorio, plantea una posible nueva vía para atacar la diabetes y abre la puerta a desarrollar en un futuro terapias contra esta enfermedad en la que los niveles de azúcar en sangre están muy altos.

Los hermanos, residentes en Suecia, nacieron en 2005, 2009 y 2014, de padres familiares entre, y desde su primer día de vida presentaron niveles excesivamente altos de ácido láctico y niveles muy bajos del aminoácido metionina; se les trató desde el principio y, si bien al inicio podían presentar algún problema muscular, ahora se desarrollan prácticamente sin complicaciones.

Para estudiar este caso, la investigadora del Instituto Karolinska de Suecia Anna Wedell se puso en contacto con el científico español Alfredo Giménez-Cassina, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, auspiciado por la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

La ceguera es la complicación más temida por las personas que padecen diabetes Foto: Agencias

En ambos centros, gracias a nuevas técnicas de análisis genético, se investigó a esta familia que presenta "inusuales anomalías metabólicas en sangre", explicó Giménez-Cassina, uno de los líderes de este trabajo.

Para ello, se les realizó una biopsia de piel y de músculo; desde Estocolmo mandaron a Madrid las muestras de células y los investigadores identificaron una mutación genética nunca antes descrita que provoca la desaparición total de una proteína llamada TXNIP, lo que a su vez causa los elevados niveles de ácido láctico.

Hay otras mutaciones genéticas vinculadas a altos niveles del ácido láctico pero esta que provoca la "anulación" de la proteína TXNIP es la primera vez que se describe.

En México se reportan siete millones de personas que padecen diabetes. Foto: Notimex

La proteína TXNIP está a su vez relacionada con problemas en la regulación de los niveles de azúcar en sangre: estudios previos habían constatado que las personas diabéticas presentan niveles elevados de esta proteína.

Se había visto que TXNIP frena la incorporación de azúcar a los distintos tejidos: el azúcar entra en sangre una vez ingerida a través de distintas fuentes y es la hormona de la insulina la que manda una señal a todos los tejidos -músculos, hígado- para que incorporen esa glucosa y la retiren de la sangre.

Cuando esto no se produce y el azúcar se acumula en exceso en la sangre, aparecen los problemas.

Los científicos ya habían propuesto, gracias a experimentos con modelos animales, que, precisamente, una posible vía para atajar ese exceso de glucosa en sangre sería inhibir TXNIP, pero había un problema: no se sabía si su inhibición en humanos podría ser tóxica.

Ahora, esto queda resuelto: los tres niños que tienen una mutación genética que les provoca elevados niveles de ácido láctico, no tienen esa proteína y viven, por lo que "la ausencia total de TXNIP es compatible con la vida", aunque tiene efectos secundarios.

Personas con diabetes tipo 2 presentan entre dos y cuatro veces más riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas. Foto: Archivo

"Gracias a esta enfermedad podemos predecir qué efectos secundarios podría tener una terapia basada en inhibir esta proteína -aumento del ácido láctico-", indica el investigador, quien recalca: "ahora tenemos una gran ventaja: sabemos que inhibirla no es letal".

No obstante, hay que ser cautos, adviertió Giménez-Cassina, por lo que hay que seguir investigando y así validar estas conclusiones, primero, en modelos animales para en un futuro pasar a la clínica.

Salud

Rusia produce primeras dosis de Spútnik V, vacuna contra Covid-19

Rusia acumula 917 mil 884 casos de Covid-19 y 15 mil 617 fallecimientos por esta enfermedad

Impuestos no detienen consumo de refresco

Estos impuestos llevaron al cierre a 25 mil tiendas en 2014; por Covid, se estima el cierre de 150 mil de estos puntos de venta

Conago no pedirá destitución de López-Gatell en reunión con AMLO

Juan Manuel Carreras señala que lo que se busca es un mejor tratamiento de la emergencia sanitaria

Ciencia

Pentágono crea unidad para estudio de OVNIs

Se enfocará en detectar posibles maniobras de espionaje lideradas por adversarios de Estados Unidos

Automotriz

Hyundai Grand i10 evolución al doble

La firma surcoreana presentó en nuestro país la más reciente generación de su modelo compacto y que, tanto en la variante hatchback como el sedán, lucen muy atractivos.

Rusia produce primeras dosis de Spútnik V, vacuna contra Covid-19