/ sábado 1 de abril de 2017

Viento solar convirtió a Marte en un planeta seco y frío

Las partículas expulsadas desde el Sol deshicieron lo queotrora fue una atmósfera gruesa parecida a la de la Tierra enMarte, dejando atrás un mundo seco y frío inhóspito para lavida, dijeron investigadores en un estudio divulgado ayer.

Hace unos 4 mil millones de años, cuando la vida comenzaba enla Tierra, Marte tenía también una atmósfera densa que manteníatemplado y húmedo al planeta, según el estudio divulgado en laedición de esta semana de la publicación especializadaScience.

Con el tiempo, las partículas del viento solar deshicieron laatmósfera, quedando solo una fina masa de gases alrededor delplaneta, muestran las mediciones de una de las sondas de la NASAque orbitan Marte.

“La evidencia apunta al periodo entre 3 mil 700 millones deaños atrás y 4 mil millones de años atrás, cuando a Marte leempezó a ir mal”, dijo por teléfono el investigador principalBruce Jakosky de la Universidad de Colorado en Boulder.

Las condiciones en los primeros tiempos de Marte podrían haberpermitido microbios, dijo Jakosky, pero a medida que desaparecióla atmósfera, “se convirtió de un planeta húmedo en el quepodía haber vida en la superficie al planeta frío y seco quevemos hoy”.

Los científicos no están seguros por qué la atmósfera deMarte se volvió vulnerable al viento solar, pero sospechan quetuvo que ver con la pérdida del campo magnético del planeta. LaTierra, en cambio, tiene un núcleo líquido que genera un escudomagnético que desvía el viento solar.

La investigación, patrocinada por la NASA, está basada enmedidas del elemento químico argón en diferentes altitudes de lacada vez más fina atmósfera alrededor de Marte, que el satéliteMAVEN ha estado analizando desde octubre de 2015.

Las mediciones muestran que Marte perdió el 66 por ciento de suargón desde que el planeta se formó hace unos 4 mil 600 millonesde años. Jakosky y sus colegas hicieron una extrapolación de esacifra para estimar la pérdida de otros gases atmosféricos,incluido vapor de agua. La atmósfera de Marte está dominada pordióxido de carbono.

Estas son las posibles rutas que podría tomar la Caravana Migrante hacia EU

Autoridades de migración mexicanas instan a migrantes regularizar su estatus legal

Instalan Comité Nacional de Emergencias ante efectos de Willa y Vicente

Conoce aquí todos los detalles sobre el paso del huracán Willa y la información meteorológica que afecta a los estados del país

Difunden retratos hablados de implicados en ataque a casa de Norberto Rivera

La dependencia exhorta a las personas que los reconozcan o que hayan sido sus víctimas a denunciarlos

Sin pensión alimentaria 150 mil adultos mayores en CDMX

Se estima que se requieren mil 800 millones de pesos más para atender a todos los adultos mayores.

Suspenden a César Duarte del PRI por actos de corrupción