Pese a que los egipcios veneraban a los astros, no había mucha investigación científica de su parte para entender los fenómenos que ocurren fuera de la Tierra, ni aquellos que llegan a entrar a nuestra atmósfera, como los meteoritos.
Su falta de curiosidad viene de lo difícil o casi imposible que es presenciar la caída de estos objetos, pero tras el análisis de jeroglíficos se puede llegar a la conclusión de que la civilización egipcia sabía, de cierta forma, de su existencia y origen.
Puedes leer también: ¿Meteoritos nos hicieron sedentarios? Revelan que impacto pudo originar la agricultura
Aunque la Edad del Hierro comenzó hace unos 3 mil 300 años en Anatolia, en Asia, la realidad es que este metal llegó antes a Egipto.
"Los estudios realizados en la última década confirmaron que los antiguos egipcios probablemente usaron este hierro caído del cielo para fabricar los abalorios de Gerzeh, la daga de Tutankamón y otros objetos funerarios", explica Victoria Almansa-Villatoro, egiptóloga onubense.
Pero aunque las comunidades no podían saber que la roca que en el centro contenía hierro no era terrestre, la también experta en la interpretación y traducción de jeroglíficos del Antiguo Egipto explicó en su estudio publicado en la revista Sapien que la religión tiene un papel importante.
¿Qué tiene que ver la religión?
La pista se encontró en los Textos de las Pirámides, un conjunto de escritos que los sacerdotes usaban para ayudar a sus muertos a ascender al cielo.
"Las inscripciones presentan la bóveda celeste como un cuenco de hierro que contiene agua y cuyos fragmentos pueden caer a la Tierra en forma de lluvia o de meteoritos (todo) resumido en metáforas y distribuido en pasajes inconexos", narra la investigadora.
En este jeroglífico, la palabra hierro se representa con un recipiente con forma hemisférica de agua, así percibían los egipcios el cielo.
Pero además, las palabras hierro y cielo parecían tener el mismo significado, pues el metal, para ellos formaba parte también del cielo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Las palabras 'hierro' y 'cielo' aparecen intercambiadas en los textos, razón por la cual los pasajes describen a los muertos navegando con el hierro y al rey necesitando romper una barrera de hierro para alcanzar el cielo. En Egipto, hace 4 mil 400 años, la palabra 'hierro' podía significar simplemente 'cielo', ya que este mineral lo consideraban parte del cielo".