/ domingo 27 de enero de 2019

El ajolote, un mexicano supernatural

Científicos lo consideran el mejor modelo para estudiar las claves de la regeneración de partes del cuerpo humano

Es capaz de autoregenerarse y reproducirse sin necesidad de la metamorfosis. ¿Superman? ¿Venom? ¿Un extraterrestre? No hablamos de ningún superhéroe ni personaje de cómic, sino de una de las especies más increíbles que existen en el mundo y la hallamos en tierras mexicanas: ¡el ajolote!

Científicamente llamado Ambystoma mexicanum, es una de las especies de anfibios más representativas y con mayor vulnerabilidad en nuestro país.

Es una especie de cruce entre rana y Xiuhcoatl, el dragón de la mitología azteca que acabó con sus enemigos y según es la advocación en la tierra del dios Xólotl.

Es tan peculiar que, como decíamos, se puede reproducir sin llevar a cabo la metamorfosis, como lo hacen todos los anfibios.

Además, es capaz de regenerar prácticamente cualquier parte de su cuerpo. Es por esto que es altamente valorado por la comunidad científica en todo el mundo.

Foto: Cuartoscuro

CLAVE PARA EL ESTUDIO DE LA REGENERACIÓN HUMANA

Esa asombrosa característica fue objeto de estudio de científicos de la Universidad de Kentucky, quienes lograron secuenciar y ensamblar su genoma, pues lo consideran el mejor modelo para estudiar las claves de la regeneración de partes del cuerpo humano.

Los resultados fueron publicados en el último número de la revista especializada Genome Research.

Randal Voss, profesor del centro de investigación de lesiones cerebrales y de médula espinal de la Universidad de Kentucky, afirmó que nunca antes se había logrado secuenciar y ensamblar el genoma de un organismo vivo del tamaño que tiene el del ajolote.

El ajolote, de la familia de las salamandras, "tiene un genoma realmente grande", diez veces más que el del ser humano, precisó Jeramiah Smith, profesor asociado del Departamento de Biología de la misma universidad.

El ajolote es un animal que es capaz de regenerar muchas partes de su cuerpo, incluso la médula espinal y parte del cerebro.

"Esperamos que algún día podamos traducir esta información a terapia humana, con posibles aplicaciones para lesiones de médula espinal, derrame cerebral (...). Realmente el cielo es el límite", expresó.

La Universidad de Kentucky alberga el único centro de trabajo con ajolotes de Estados Unidos financiado con fondos federales y proporciona ejemplares a investigadores y educadores de todo el mundo.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El 41% de los anfibios en el mundo está en peligro de extinción. Como siempre, la culpabilidad recae en las acciones del hombre al destruir su hábitat natural para construir o ampliar zonas urbanas, campos de cultivos, talas incontroladas, contaminación y de paso los efectos del calentamiento global.

Por supuesto, México no está a salvo de esta situación y los ajolotes están en peligro crítico de extinción desde 2006.

La Universidad de Kentucky ha salido al rescate y posee casi mil ejemplares adultos, algunos con un pedigrí que se remonta al siglo XIX.

||Con información de EFE||

Foto: Cuartoscuro

CLAVE PARA EL ESTUDIO DE LA REGENERACIÓN HUMANA

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

||Con información de EFE||

Acusan de asesinato a policía de Minneapolis detenido por muerte de George Floyd

Floyd falleció el lunes después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado

Comipems pospone examen de ingreso a nivel media superior

El examen estaba previsto para el 20 y 21 de junio. La Comipems dio a conocer que serán cuatro días de aplicación en agosto

Inicia 'nueva normalidad' con 31 estados en alto riesgo por Covid-19

Zacatecas es el único estado en el país que se encuentra en color naranja, es decir, en riesgo medio de contagios por Covid-19

En debate | Nueva normalidad ¿cómo será?

México cumple dos semana del arranque parcial de la "nueva normalidad", con un plan piloto de más de 300 "municipios de la esperanza"