/ miércoles 15 de julio de 2020

“Consume menos, consume mejor”, la nueva campaña de Greenpeace para ganar la batalla al cambio climático

La organización ambiental impulsará en 12 ciudades mexicanas el consumo responsable a través de consejos prácticos, estudios científicos y una plataforma virtual

La organización ambientalista Greenpeace arrancó una nueva campaña para motivar en los habitantes de las grandes ciudades un cambio radical en sus modelos de consumo con el propósito de ganar la batalla contra el cambio climático.

Para ello estrenó la plataforma Consumo Responsable, un sitio digital donde las personas podrán conocer alternativas para adoptar un estilo de vida más equitativo, sostenible, amigable con el planeta y socialmente justo.

La plataforma publica reportes científicos y tips prácticos en diversos rubros de consumo de la vida cotidiana como son energía, movilidad, alimentación, ropa y electrónicos. Su propósito es ser una guía que enseñe al ciudadano a “consumir menos y mejor”.

Algunos de los temas que ya se pueden consultar en el portal son consejos para tener una alimentación sana a la vez que se cuida el planeta, para ahorrar energía en el hogar o para transformar la movilidad en las urbes.

“Se eligieron estas áreas porque engloban las principales decisiones de consumo que tomamos las personas en nuestro día a día y que generan grandes impactos en nuestro planeta, desde cómo nos trasladamos, qué comemos, qué, dónde y cómo compramos, hasta cómo utilizamos los aparatos electrónicos en nuestros hogares”, indicó Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y cambio climático de Greenpeace México.

Además de la plataforma digital, esta campaña de consumo responsable será impulsada por los voluntarios de la organización en 12 de las ciudades más grandes de México: Puebla, Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Toluca, Querétaro, Chihuahua, el puerto de Veracruz, Xalapa, Culiacán, San Luis Potosí y, por supuesto, la Ciudad de México.

POR UN CONSUMO RESPONSABLE

El consumismo, indica Greenpeace, es la causa del 60 por ciento de todas las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y se considera a las ciudades y sus habitantes como los principales impulsores del sobreconsumo.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la producción mundial de ropa y calzado genera el 8 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Por su parte, el consumo de alimentos provenientes de la agricultura y ganadería industrial contribuye con el 15 por ciento de las emisiones de México.

En cuanto a la movilidad, el consumo de combustibles fósiles es responsable del 64 por ciento de las emisiones de GEI. El consumo de plásticos suma también al problema, indican datos de la organización ambiental.

“El modelo de producción y consumo actual, basado en la explotación de la naturaleza y de las personas, tiene como consecuencia el agotamiento de los recursos naturales así como la contaminación de ecosistemas y un aumento de las emisiones a la atmósfera. Esta situación hace necesario un cambio urgente en el modelo y sistema de consumo para frenar la crisis ecológica y climática que ya estamos experimentando”, señaló Ornela Garelli, especialista en Consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México.

Y agrega: “Las ciudades son gran parte del problema al ser los centros de actividad económica y representan más del 70 por ciento de las emisiones globales. El 55 por ciento de la población mundial vive en áreas urbanas y en el caso de México, se estima que para 2030 el 90 por ciento de la población viva en zonas urbanas, es decir en estos grandes puntos de consumo, por ello si logramos incidir en estas poblaciones urbanas, daremos un gran avance en la lucha climática”.


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La organización ambientalista Greenpeace arrancó una nueva campaña para motivar en los habitantes de las grandes ciudades un cambio radical en sus modelos de consumo con el propósito de ganar la batalla contra el cambio climático.

Para ello estrenó la plataforma Consumo Responsable, un sitio digital donde las personas podrán conocer alternativas para adoptar un estilo de vida más equitativo, sostenible, amigable con el planeta y socialmente justo.

La plataforma publica reportes científicos y tips prácticos en diversos rubros de consumo de la vida cotidiana como son energía, movilidad, alimentación, ropa y electrónicos. Su propósito es ser una guía que enseñe al ciudadano a “consumir menos y mejor”.

Algunos de los temas que ya se pueden consultar en el portal son consejos para tener una alimentación sana a la vez que se cuida el planeta, para ahorrar energía en el hogar o para transformar la movilidad en las urbes.

“Se eligieron estas áreas porque engloban las principales decisiones de consumo que tomamos las personas en nuestro día a día y que generan grandes impactos en nuestro planeta, desde cómo nos trasladamos, qué comemos, qué, dónde y cómo compramos, hasta cómo utilizamos los aparatos electrónicos en nuestros hogares”, indicó Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y cambio climático de Greenpeace México.

Además de la plataforma digital, esta campaña de consumo responsable será impulsada por los voluntarios de la organización en 12 de las ciudades más grandes de México: Puebla, Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Toluca, Querétaro, Chihuahua, el puerto de Veracruz, Xalapa, Culiacán, San Luis Potosí y, por supuesto, la Ciudad de México.

POR UN CONSUMO RESPONSABLE

El consumismo, indica Greenpeace, es la causa del 60 por ciento de todas las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y se considera a las ciudades y sus habitantes como los principales impulsores del sobreconsumo.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la producción mundial de ropa y calzado genera el 8 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Por su parte, el consumo de alimentos provenientes de la agricultura y ganadería industrial contribuye con el 15 por ciento de las emisiones de México.

En cuanto a la movilidad, el consumo de combustibles fósiles es responsable del 64 por ciento de las emisiones de GEI. El consumo de plásticos suma también al problema, indican datos de la organización ambiental.

“El modelo de producción y consumo actual, basado en la explotación de la naturaleza y de las personas, tiene como consecuencia el agotamiento de los recursos naturales así como la contaminación de ecosistemas y un aumento de las emisiones a la atmósfera. Esta situación hace necesario un cambio urgente en el modelo y sistema de consumo para frenar la crisis ecológica y climática que ya estamos experimentando”, señaló Ornela Garelli, especialista en Consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México.

Y agrega: “Las ciudades son gran parte del problema al ser los centros de actividad económica y representan más del 70 por ciento de las emisiones globales. El 55 por ciento de la población mundial vive en áreas urbanas y en el caso de México, se estima que para 2030 el 90 por ciento de la población viva en zonas urbanas, es decir en estos grandes puntos de consumo, por ello si logramos incidir en estas poblaciones urbanas, daremos un gran avance en la lucha climática”.


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