Con el objetivo de minimizar la sobreutilización de envases de plástico el Gobierno de España anunció que a partir del próximo 2023 los mercados y negocios minoristas deberán de evitar expedir este tipo de productos.
➡️ El amarillo es el nuevo verde (y eso no tiene nada de malo)
De acuerdo con información de medios locales esta medida, donde además participa el Ministerio para la Transición Ecológica, también contiene normas para impulsar la venta a granel y el agua no embotellada en las tiendas.
Los organismos españoles señalaron que el veto de los envases de productos como la fruta y la verdura estarán sujetos a lotes de menos de un kilo y medio de peso en su venta.
“Con esta medida se busca combatir de la manera más eficaz la sobreutilización de envases”, detalló el portavoz del ministerio.
Lo anterior se debe, explicaron los funcionarios españoles, a que se ha excedido ya todos los límites de contaminación de plástico.
En años anteriores, diferentes ONG ecologistas como Greenpeace llevan varios años difundiendo campañas bajo el lema "desnuda la fruta" para presionar a los pequeños y grandes comercios para que dejen de plastificar los productos frescos.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición informó que en los próximos días se fijará una lista de productos donde se deberá implementar el retiro del plástico.
El decreto español también planifica la obligación para las administraciones de promover la instalación de fuentes de agua potable en espacios públicos, además de persuadir a su población para beber algún líquido en envases alternativos (reciclados).
Finalmente el Gobierno de España y su Ministerio para la Transición Ecológica apuntaron que el decreto establece como meta llegar a una reducción de 50% en la venta de botellas de plástico para bebidas, con proyección a 2030.
México se suma a la reducción de plásticos
Desde enero de 2020 en los mercados y mercados sobre ruedas de la Ciudad de México quedó prohibida la distribución de frutas y verduras a través de bolsas de plástico, lo que representó un gran avance para la mitigación del cambio climático.
Para este 2021, se busca agregar a otros productos plásticos a la prohibición como: popotes, platos, charlas (unicel), vasos y tapas, cubiertos, globos, palitos y agitadores.
De acuerdo con cifras de Greenpeace, en México se producen cerca de 8 millones de toneladas de plástico al año, el cual en su mayoría recae en nuestros océanos y afecta a la vida marítima.
En caso de que México siga los pasos de España para prohibir más productos plásticos en micro ventas, se prevé que ayudará a más de 700 especies marítimas que se ven afectadas por los residuos.
Por otro lado, la asociación de Greenpeace asegura que los habitantes de CDMX deben retirar poco a poco su gusto por utilizar productos plásticos como los popotes o vasos de plástico ya que bien pueden ser cambiados por otros productos que no requieran su desecho a la basura.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music