/ viernes 18 de marzo de 2022

Festival Arte y Medio Ambiente, un llamado a frenar el cambio climático

Para concientizar sobre el peligro de no conseguir la declaratoria de Emergencia Climática en la capital, organizaciones convocan a interesados en crear un cambio

En México y el mundo, organizaciones del sector social y ambiental están preocupadas por la crisis climática que se hace cada vez más visible y preocupante, al grado de que es necesario emitir una declaratoria de Emergencia Climática a nivel mundial y así implementar medidas que frenen este fenómeno de dimensiones catastróficas, señaló Paco Ayala, fundador y director general del Huerto Roma Verde, organización que genera actividades y proyectos socio-ambientales.

El tema de fondo dentro de la necesidad de una Emergencia Climática, dijo, es que actualmente la humanidad enfrenta su mayor reto en muchos siglos y éste tiene que ver con la posibilidad de que especies de plantas y animales, incluido el ser humano, continúen en el planeta. “El planeta va a seguir, pero nosotros quién sabe”, señaló en entrevista con la Organización Editorial Mexicana.

Te puede interesar: ¿Podemos tener un mundo sin plásticos?

Recordó que, en el país, la única ciudad que emitió la declaratoria de Emergencia Climática es Monterrey, donde a partir de noviembre de 2021 se generaron políticas públicas con vistas a combatir la emisión de contaminantes, la mala calidad del aire y demás acciones relacionadas con el bienestar del planeta y sus habitantes; el objetivo de las organizaciones civiles es lograr que se unan más urbes, especialmente la capital del país.

“Nosotros lo que estamos buscando es que la Ciudad de México también se declare en Emergencia Climática y eso implica que empiecen a trabajar en la adecuación de leyes y reglamentos que vayan a apuntalar políticas públicas tendientes a generar respuestas prontas, efectivas que bajen la huella hídrica y la huella de carbono”, afirmó.

EL ORIGEN

Del 31 de octubre al 12 de noviembre del año pasado, se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada en Glasgow, que reunió a 120 líderes mundiales y más de 40 mil participantes y donde se reconoció el estado de emergencia por el calentamiento.

El objetivo principal de la COP26 es impedir que la temperatura del planeta sobrepase los 1.5 grados centígrados, para lo que se requieren recortes drásticos en las emisiones de CO2 o dióxido de carbono, el principal gas de invernadero liberado por la quema de combustibles fósiles.

En 2021, la ONU destacó la importancia de la COP26 porque, a pesar de que estaban presentes los compromisos de los países para bajar sus gases de efecto invernadero, las medidas de acción fueron planteadas para después del año 2030.

Aunque en la COP26, México se unió formalmente al compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la degradación de la tierra para el año 2030, en el país la única ciudad que ha emitido la declaratoria por Emergencia Climática es Monterrey, que en 2021 tuvo mala calidad del aire durante más de la mitad de los días de cada año, lo que se agrega a la escasez de agua e incendios en las sierras aledañas, según informó el Gobierno de la ciudad cuando emitió la declaratoria.

En febrero de 2022, el Gobierno de la CdMx aseveró que con programas de revegetación y basura cero, cumplían con los acuerdos de la COP26; sin embargo, la entidad no emitió una declaratoria como tal.

No hay datos de que en otra ciudad de Latinoamérica se haya emitido la declaratoria de Emergencia.

LOS PARTICIPANTES Y SUS ACCIONES

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), reunió a casi 200 países que asumieron compromisos para el combate al cambio climático, aunque no todos en la misma medida o en las mismas materias.

Por ejemplo, el 9 de noviembre, un grupo de 50 países se comprometió a desarrollar sistemas de salud resilientes frente al cambio climático y con bajas emisiones de carbono. Las naciones de ese grupo son Argentina, Fiji, Malawi, España, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y otros 39 países.

Otro caso es el de Estados Unidos y China, que el 10 de noviembre se comprometieron a reducir las emisiones de metano, eliminar el consumo de carbón y proteger los bosques.

También se estableció un acuerdo entre 103 países para reducir 30 por ciento las emisiones de origen antropogénico en 2030 respecto a los niveles de 2020. Dentro de este pacto estuvieron Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Indonesia, Canadá, Arabia Saudí y el Reino Unido, entre otros, con la ausencia de China, Rusia y la India.

Un acuerdo más consistió en el compromiso de dejar de vender furgonetas y turismos de combustión a partir de 2035 en los principales mercados y en todo el mundo en 2040. En éste firmaron 30 países, entre ellos Reino Unido, Canadá, India, Países Bajos, Austria, Noruega, Chile y Dinamarca; la propuesta no hizo eco en Estados Unidos, China, Alemania, Francia y España

Al acuerdo para eliminar el uso y producción de carbón de forma gradual se adhirieron 77 de 197 países vinculados a la COP26, entre los que se encuentra Polonia, Vietnam y Chile.

FESTIVAL PARA CONCIENTIZAR SOBRE EMERGENCIA

Con ese contexto y en el objetivo de concientizar a más personas sobre el peligro en que se encuentra el planeta de no tomar acciones al respecto, organizaciones civiles se reunirán en la Ciudad de México en el Festival de Arte y Medio Ambiente, evento que tiene el fin de aportar ideas y concientizar a la población sobre el cambio que requiere la sociedad, para frenar lo antes posible los efectos de la crisis ambiental, señaló Paco Ayala, quien señaló que se requiere el esfuerzo de todos los sectores para lograr la justicia ambiental, pues sin ésta no habrá justicia social.

“Estamos enfrentando una emergencia climática que debe de ponernos en función de que tenemos que cambiar las cosas de manera radical para que podamos frenar lo antes posible los efectos de la crisis climática. El festival tiene la función de sensibilizar con estos temas, es proceso de vinculación con la tierra mediante el arte y la poesía, para conectarlos con los procesos sensibles”, resaltó.

Detalló que el evento contará con la participación de legisladores locales y están invitados también funcionarios del Gobierno capitalino, así como especialistas en la materia. Uno de los funcionarios que confirmó su asistencia es Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, quien compartirá su experiencia como primera ciudad con declaratoria de alerta de Emergencia Climática.

Con este tipo de actos que reúnen el arte, la discusión y la reflexión, esperan que los gobiernos se den cuenta de que hay una sociedad civil organizada, denominada como el tercer sector (el primero es el público y el segundo es el privado), “que no están a favor de la expoliación de recursos ni a favor de repetir los mismos errores, y no por eso estamos en contra de los procesos de transformación”, afirmó.

FESTIVAL DE ARTE Y MEDIO AMBIENTE

Foto: Cortesía | Festival de Arte y Medio Ambiente

CUÁNDO: Sábado 26 y domingo 27 de marzo

DÓNDE: Huerto Roma Verde, Jalapa, 234. Colonia Roma Sur, CDMX.

PROGRAMA:

(a) Espiritualidad y Salud de la Tierra, que integra la exhibición del Altar Espejo en el marco de la ceremonia de renovación del mundo atendiendo el llamado del pueblo Wixárika, con ofrendas, caminatas y danzas por la Colonia Roma.

(b) CINEmergencia, que incluye un programa de cortometrajes en colaboración con el prestigioso festival de cine de origen londinense Raindance Film Festival, con temáticas que nos invitan estar cerca y sensibilizarnos con esta coyuntura histórica única que por primera vez nos unifica como humanidad sin excepciones de ningún tipo.

(c) Artivismo Climático, una herramienta que logra la integración entre el arte y el activismo ambiental, buscando potenciar las causas ambientales, su sensibilización y participación social, reuniendo artistas mexicanos, ingleses y de otras partes del mundo, con el único fin de "Declarar la Emergencia Climática y la Regeneración Necesaria".

(d) Diálogos Calientes para Enfriar el Planeta, que consistirá en una serie de diálogos y conversatorios donde participaran figuras de la talla de Nora Cabrera de Nuestro Futuro A. C., Alice Poma y Tommaso Gravante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el Dr. Víctor Toledo en su condición de experto en la crisis climática y el cineasta Pepe Cohen, de Cactus Filme, entre otros.

(e) Acciones de las Autoridades, que contará con la presencia del Lic. Luís Donaldo Colosio Riojas, actual Alcalde de la ciudad de Monterrey, acompañado de la Lic. Laura Iraís Ballesteros Mancilla, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, quienes compartirán su experiencia en la declaratoria de emergencia climática en dicha ciudad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

(f) EcoJAM por la Emergencia Climática, serie de conciertos con la participación de: Trío Secreto, Lengualerta, Randy y Tito de Molotov, Gino Galán, Alia Dergal y Mon de León.

(g) Tianguis del Huerto, espacio para el comercio local y agroecológico, apoyando la economía de emprendedores mexicanos.

En México y el mundo, organizaciones del sector social y ambiental están preocupadas por la crisis climática que se hace cada vez más visible y preocupante, al grado de que es necesario emitir una declaratoria de Emergencia Climática a nivel mundial y así implementar medidas que frenen este fenómeno de dimensiones catastróficas, señaló Paco Ayala, fundador y director general del Huerto Roma Verde, organización que genera actividades y proyectos socio-ambientales.

El tema de fondo dentro de la necesidad de una Emergencia Climática, dijo, es que actualmente la humanidad enfrenta su mayor reto en muchos siglos y éste tiene que ver con la posibilidad de que especies de plantas y animales, incluido el ser humano, continúen en el planeta. “El planeta va a seguir, pero nosotros quién sabe”, señaló en entrevista con la Organización Editorial Mexicana.

Te puede interesar: ¿Podemos tener un mundo sin plásticos?

Recordó que, en el país, la única ciudad que emitió la declaratoria de Emergencia Climática es Monterrey, donde a partir de noviembre de 2021 se generaron políticas públicas con vistas a combatir la emisión de contaminantes, la mala calidad del aire y demás acciones relacionadas con el bienestar del planeta y sus habitantes; el objetivo de las organizaciones civiles es lograr que se unan más urbes, especialmente la capital del país.

“Nosotros lo que estamos buscando es que la Ciudad de México también se declare en Emergencia Climática y eso implica que empiecen a trabajar en la adecuación de leyes y reglamentos que vayan a apuntalar políticas públicas tendientes a generar respuestas prontas, efectivas que bajen la huella hídrica y la huella de carbono”, afirmó.

EL ORIGEN

Del 31 de octubre al 12 de noviembre del año pasado, se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) celebrada en Glasgow, que reunió a 120 líderes mundiales y más de 40 mil participantes y donde se reconoció el estado de emergencia por el calentamiento.

El objetivo principal de la COP26 es impedir que la temperatura del planeta sobrepase los 1.5 grados centígrados, para lo que se requieren recortes drásticos en las emisiones de CO2 o dióxido de carbono, el principal gas de invernadero liberado por la quema de combustibles fósiles.

En 2021, la ONU destacó la importancia de la COP26 porque, a pesar de que estaban presentes los compromisos de los países para bajar sus gases de efecto invernadero, las medidas de acción fueron planteadas para después del año 2030.

Aunque en la COP26, México se unió formalmente al compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la degradación de la tierra para el año 2030, en el país la única ciudad que ha emitido la declaratoria por Emergencia Climática es Monterrey, que en 2021 tuvo mala calidad del aire durante más de la mitad de los días de cada año, lo que se agrega a la escasez de agua e incendios en las sierras aledañas, según informó el Gobierno de la ciudad cuando emitió la declaratoria.

En febrero de 2022, el Gobierno de la CdMx aseveró que con programas de revegetación y basura cero, cumplían con los acuerdos de la COP26; sin embargo, la entidad no emitió una declaratoria como tal.

No hay datos de que en otra ciudad de Latinoamérica se haya emitido la declaratoria de Emergencia.

LOS PARTICIPANTES Y SUS ACCIONES

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), reunió a casi 200 países que asumieron compromisos para el combate al cambio climático, aunque no todos en la misma medida o en las mismas materias.

Por ejemplo, el 9 de noviembre, un grupo de 50 países se comprometió a desarrollar sistemas de salud resilientes frente al cambio climático y con bajas emisiones de carbono. Las naciones de ese grupo son Argentina, Fiji, Malawi, España, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y otros 39 países.

Otro caso es el de Estados Unidos y China, que el 10 de noviembre se comprometieron a reducir las emisiones de metano, eliminar el consumo de carbón y proteger los bosques.

También se estableció un acuerdo entre 103 países para reducir 30 por ciento las emisiones de origen antropogénico en 2030 respecto a los niveles de 2020. Dentro de este pacto estuvieron Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Indonesia, Canadá, Arabia Saudí y el Reino Unido, entre otros, con la ausencia de China, Rusia y la India.

Un acuerdo más consistió en el compromiso de dejar de vender furgonetas y turismos de combustión a partir de 2035 en los principales mercados y en todo el mundo en 2040. En éste firmaron 30 países, entre ellos Reino Unido, Canadá, India, Países Bajos, Austria, Noruega, Chile y Dinamarca; la propuesta no hizo eco en Estados Unidos, China, Alemania, Francia y España

Al acuerdo para eliminar el uso y producción de carbón de forma gradual se adhirieron 77 de 197 países vinculados a la COP26, entre los que se encuentra Polonia, Vietnam y Chile.

FESTIVAL PARA CONCIENTIZAR SOBRE EMERGENCIA

Con ese contexto y en el objetivo de concientizar a más personas sobre el peligro en que se encuentra el planeta de no tomar acciones al respecto, organizaciones civiles se reunirán en la Ciudad de México en el Festival de Arte y Medio Ambiente, evento que tiene el fin de aportar ideas y concientizar a la población sobre el cambio que requiere la sociedad, para frenar lo antes posible los efectos de la crisis ambiental, señaló Paco Ayala, quien señaló que se requiere el esfuerzo de todos los sectores para lograr la justicia ambiental, pues sin ésta no habrá justicia social.

“Estamos enfrentando una emergencia climática que debe de ponernos en función de que tenemos que cambiar las cosas de manera radical para que podamos frenar lo antes posible los efectos de la crisis climática. El festival tiene la función de sensibilizar con estos temas, es proceso de vinculación con la tierra mediante el arte y la poesía, para conectarlos con los procesos sensibles”, resaltó.

Detalló que el evento contará con la participación de legisladores locales y están invitados también funcionarios del Gobierno capitalino, así como especialistas en la materia. Uno de los funcionarios que confirmó su asistencia es Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, quien compartirá su experiencia como primera ciudad con declaratoria de alerta de Emergencia Climática.

Con este tipo de actos que reúnen el arte, la discusión y la reflexión, esperan que los gobiernos se den cuenta de que hay una sociedad civil organizada, denominada como el tercer sector (el primero es el público y el segundo es el privado), “que no están a favor de la expoliación de recursos ni a favor de repetir los mismos errores, y no por eso estamos en contra de los procesos de transformación”, afirmó.

FESTIVAL DE ARTE Y MEDIO AMBIENTE

Foto: Cortesía | Festival de Arte y Medio Ambiente

CUÁNDO: Sábado 26 y domingo 27 de marzo

DÓNDE: Huerto Roma Verde, Jalapa, 234. Colonia Roma Sur, CDMX.

PROGRAMA:

(a) Espiritualidad y Salud de la Tierra, que integra la exhibición del Altar Espejo en el marco de la ceremonia de renovación del mundo atendiendo el llamado del pueblo Wixárika, con ofrendas, caminatas y danzas por la Colonia Roma.

(b) CINEmergencia, que incluye un programa de cortometrajes en colaboración con el prestigioso festival de cine de origen londinense Raindance Film Festival, con temáticas que nos invitan estar cerca y sensibilizarnos con esta coyuntura histórica única que por primera vez nos unifica como humanidad sin excepciones de ningún tipo.

(c) Artivismo Climático, una herramienta que logra la integración entre el arte y el activismo ambiental, buscando potenciar las causas ambientales, su sensibilización y participación social, reuniendo artistas mexicanos, ingleses y de otras partes del mundo, con el único fin de "Declarar la Emergencia Climática y la Regeneración Necesaria".

(d) Diálogos Calientes para Enfriar el Planeta, que consistirá en una serie de diálogos y conversatorios donde participaran figuras de la talla de Nora Cabrera de Nuestro Futuro A. C., Alice Poma y Tommaso Gravante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el Dr. Víctor Toledo en su condición de experto en la crisis climática y el cineasta Pepe Cohen, de Cactus Filme, entre otros.

(e) Acciones de las Autoridades, que contará con la presencia del Lic. Luís Donaldo Colosio Riojas, actual Alcalde de la ciudad de Monterrey, acompañado de la Lic. Laura Iraís Ballesteros Mancilla, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, quienes compartirán su experiencia en la declaratoria de emergencia climática en dicha ciudad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

(f) EcoJAM por la Emergencia Climática, serie de conciertos con la participación de: Trío Secreto, Lengualerta, Randy y Tito de Molotov, Gino Galán, Alia Dergal y Mon de León.

(g) Tianguis del Huerto, espacio para el comercio local y agroecológico, apoyando la economía de emprendedores mexicanos.

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez se lleva los aplausos de banqueros en Acapulco

Representantes del sector empresarial celebraron el compromiso de la candidata de mantener la separación de poderes y de reconstruir Acapulco, entre otras propuestas

Sociedad

Ricardo Aldana, líder petrolero, cobra dos sueldos en Pemex

Como jefe de área de Terminal de Almacenamiento cobra en total 116 mil 526 pesos, 11 mil 679 menos que el Presidente

Metrópoli

Ahuehuete la libra, prevén larga vida para el huésped de Paseo de la Reforma

El segundo ejemplar plantado hace casi un año en Paseo de la Reforma está sano, según Sedema

Metrópoli

Demandan justicia tras feminicidio en Iztacalco ¡falta María José!

Vecinos y familia de la joven, víctima de feminicidio, honran su memoria

Finanzas

Roku le da el “control” a los usuarios con publicidad personalizada

La plataforma apostará por la publicidad personalizada para seguir alentando a sus 80 millones de clientes a elegir qué y cuándo ver el contenido

Mundo

Israel e Irán viven entre el silencio y la calma

Tras la máxima tensión por las explosiones en una localidad iraní, ningún gobierno ha confirmado la autoría de los presuntos ataques