/ miércoles 8 de marzo de 2023

Hortensias se abren paso en el mundo

En Colombia, una emprendedora inició un cultivo de este tipo de plantas, el cual transformó en una próspera empresa que ya está exportando hacia Estados Unidos y Corea

En la aldea de Betania "florecen las ilusiones" de la colombiana María Rosmery Martínez, quien en 2019 dejó su trabajo como mayordoma para iniciar un cultivo de hortensias que transformó en una próspera agroempresa que ha logrado exportar a Estados Unidos y Corea.

Mientras maquilla flores de buen tamaño y hojas llamativas, la floricultura se muestra orgullosa de los 900 tallos que despacharon el día anterior rumbo a Miami.

"Me siento contenta porque le voy a dejar un legado a mis tres hijos", dice Rosmery, quien aprendió el oficio y ha logrado liderar su emprendimiento Los Cacahuates S.A.S., ubicado en el municipio de Carmen de Viboral.

En esa población del departamento de Antioquia asoman en cada esquina cientos de hydrangeas -el nombre científico de las hortensias- que por su calidad y belleza son apreciadas en mercados internacionales.

Luchamos dos años para empezar a exportar, hasta que conseguimos un cliente en Corea y luego otro en Estados Unidos

María Rosmery Martínez, agroempresaria

Abonar los sueños

Este camino que inició llena de dudas hace casi cinco años por sugerencia de un familiar y en compañía de su esposo Antonio Vásquez, lo edificó en un pedazo de tierra del que pudieron hacerse juntando dinero que ganaron como cuidadores de fincas en diferentes regiones del país.

EFE

Con el emprendimiento en marcha, se repartieron los roles: "Don Toño", como lo conocen en su aldea, se encarga con los trabajadores de fumigar, abonar, podar y desmalezar, mientras que Rosmery recibe las flores tras el corte para arreglarlas, maquillarlas e hidratarlas junto a dos colaboradoras.

"Estábamos cansados de ser mayordomos, algo en lo que trabajamos toda la vida, y empezamos a cultivar la hortensia. Se empezó a vender y se me metió en la cabeza hacer una comercializadora. Luchamos unos dos años para empezar a exportar hasta que conseguimos un cliente en Corea y luego otro en Estados Unidos", comparte la emprendedora.

Aunque en un principio manejaron el cultivo de forma empírica y con intuición, las flores se les dieron bien. Hasta la lluvia y el granizo han sido benévolos, lo mismo que las plagas. Y en la belleza de su producto se ha visto la buena mano de la mujer, por la alegría que le produce vivir de esta planta.

Explorando ese mundo, aprendió la producción, comercialización y exportación de las flores a través de su cultivo, que cuenta con unas 27 mil matas, produce unos tres mil tallos semanales y da empleo a cuatro personas, entre ellas a migrantes y un joven con discapacidad auditiva.

Emprendimiento que florece

Su ingreso en 2022 al Método de Base de Aceleración (MBA) agroempresarial, un programa de la Corporación Interactuar, marcó un antes y un después en la agroempresa para enfilarse como una mujer líder en el campo al empezar a relacionarse con otros productores de este tipo de flores y visitar exportadoras de flores para conocerlos por menores de la operación y aprender de costos, proveedores y clientes.

"Allá me ayudaron mucho. Si no fuera por ese estudio no hubiera progresado tanto", destaca la agroempresaria.

Rosmery, que espera llegar aumentar la capacidad de su agroempresa a unos cinco mil tallos semanales para responder al mercado, espera que las hortensias de Los Cacahuates se sigan posicionando en el exterior, pues ha escuchado decir que en Estados Unidos "la gente cuando va a hacer mercado, lo primero que se compra es un ramo de flores".

Si bien uno de sus más grandes sueños es tener una sólida comercializadora, esta mujer campesina busca también tener un verdadero impacto:

"Lo que más quiero es generar más empleo porque por aquí hay mucha gente que necesita", asegura.

Liliana Tabares, quien es líder agroempresarial de Interactuar, explica que en 2022 esa corporación impactó con el programa MBA agro a 170 agroempresarios, el 36 por ciento mujeres.

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En el caso de Rosmery destacó el crecimiento en las ventas de Los Cacahuates en un 76 por ciento entre 2021 y 2022, y la implementación en el cultivo de prácticas amigables con el medioambiente con acciones de ahorro de agua, ahorro de energía y protección del suelo usando abonos orgánicos.


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En la aldea de Betania "florecen las ilusiones" de la colombiana María Rosmery Martínez, quien en 2019 dejó su trabajo como mayordoma para iniciar un cultivo de hortensias que transformó en una próspera agroempresa que ha logrado exportar a Estados Unidos y Corea.

Mientras maquilla flores de buen tamaño y hojas llamativas, la floricultura se muestra orgullosa de los 900 tallos que despacharon el día anterior rumbo a Miami.

"Me siento contenta porque le voy a dejar un legado a mis tres hijos", dice Rosmery, quien aprendió el oficio y ha logrado liderar su emprendimiento Los Cacahuates S.A.S., ubicado en el municipio de Carmen de Viboral.

En esa población del departamento de Antioquia asoman en cada esquina cientos de hydrangeas -el nombre científico de las hortensias- que por su calidad y belleza son apreciadas en mercados internacionales.

Luchamos dos años para empezar a exportar, hasta que conseguimos un cliente en Corea y luego otro en Estados Unidos

María Rosmery Martínez, agroempresaria

Abonar los sueños

Este camino que inició llena de dudas hace casi cinco años por sugerencia de un familiar y en compañía de su esposo Antonio Vásquez, lo edificó en un pedazo de tierra del que pudieron hacerse juntando dinero que ganaron como cuidadores de fincas en diferentes regiones del país.

EFE

Con el emprendimiento en marcha, se repartieron los roles: "Don Toño", como lo conocen en su aldea, se encarga con los trabajadores de fumigar, abonar, podar y desmalezar, mientras que Rosmery recibe las flores tras el corte para arreglarlas, maquillarlas e hidratarlas junto a dos colaboradoras.

"Estábamos cansados de ser mayordomos, algo en lo que trabajamos toda la vida, y empezamos a cultivar la hortensia. Se empezó a vender y se me metió en la cabeza hacer una comercializadora. Luchamos unos dos años para empezar a exportar hasta que conseguimos un cliente en Corea y luego otro en Estados Unidos", comparte la emprendedora.

Aunque en un principio manejaron el cultivo de forma empírica y con intuición, las flores se les dieron bien. Hasta la lluvia y el granizo han sido benévolos, lo mismo que las plagas. Y en la belleza de su producto se ha visto la buena mano de la mujer, por la alegría que le produce vivir de esta planta.

Explorando ese mundo, aprendió la producción, comercialización y exportación de las flores a través de su cultivo, que cuenta con unas 27 mil matas, produce unos tres mil tallos semanales y da empleo a cuatro personas, entre ellas a migrantes y un joven con discapacidad auditiva.

Emprendimiento que florece

Su ingreso en 2022 al Método de Base de Aceleración (MBA) agroempresarial, un programa de la Corporación Interactuar, marcó un antes y un después en la agroempresa para enfilarse como una mujer líder en el campo al empezar a relacionarse con otros productores de este tipo de flores y visitar exportadoras de flores para conocerlos por menores de la operación y aprender de costos, proveedores y clientes.

"Allá me ayudaron mucho. Si no fuera por ese estudio no hubiera progresado tanto", destaca la agroempresaria.

Rosmery, que espera llegar aumentar la capacidad de su agroempresa a unos cinco mil tallos semanales para responder al mercado, espera que las hortensias de Los Cacahuates se sigan posicionando en el exterior, pues ha escuchado decir que en Estados Unidos "la gente cuando va a hacer mercado, lo primero que se compra es un ramo de flores".

Si bien uno de sus más grandes sueños es tener una sólida comercializadora, esta mujer campesina busca también tener un verdadero impacto:

"Lo que más quiero es generar más empleo porque por aquí hay mucha gente que necesita", asegura.

Liliana Tabares, quien es líder agroempresarial de Interactuar, explica que en 2022 esa corporación impactó con el programa MBA agro a 170 agroempresarios, el 36 por ciento mujeres.

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En el caso de Rosmery destacó el crecimiento en las ventas de Los Cacahuates en un 76 por ciento entre 2021 y 2022, y la implementación en el cultivo de prácticas amigables con el medioambiente con acciones de ahorro de agua, ahorro de energía y protección del suelo usando abonos orgánicos.


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