/ viernes 12 de febrero de 2021

Personas, no autos: Piden suspensión del puente vehicular en Canal Nacional

La obra se realiza en una zona declarada Área Natural Protegida desecando el humedal de Xochimilco

Activistas del movimiento ¡Xochimilco vivo! informaron que este mes el juzgado tomará otra de las decisiones definitivas en torno al proyecto “Puente Vehicular Periférico Sur Oriente/ Canal Nacional” que construye seis carriles sobre el camellón central de periférico. Por lo que volvieron a manifestar su desacuerdo sobre el impacto y daño ecológico que representa.

Ecocidio

La demanda de ¡Xochimilco vivo! es clara: “Pedimos suspensión definitiva de la obra y reparación del daño”. Esto debido a que la obra “Puente Vehicular Periférico Sur Oriente/ Canal Nacional” en proceso se realiza en la zona de Cuemanco, la cual fue declarada Área Natural Protegida (ANP) con nombre “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”.

De acuerdo con ellos, “la devastación actual de la zona incluye el desecamiento de parte del humedal, extracción constante de agua y la remoción de flora y fauna propia del lugar. El camellón constituye una zona de amortiguamiento vital para la supervivencia de la ANP. Asimismo, se encuentra dentro de un polígono protegido por diversos nombramientos nacionales e internacionales”.

Y añadieron que, su impacto es negativo no sólo desde la perspectiva ambiental, sino que pone en riesgo la integridad visual para todo el conjunto que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO (1987). Es decir, resultan violatorios de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Además de que instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), debieron ser consultadas previamente ya que se construye en zona de Monumentos Históricos y con alto potencial de vestigios arqueológicos.

Personas, no autos

“Actualmente, el puente vehicular avanza sin poseer las respectivas autorizaciones y la obra avanza a velocidad alarmante, a pesar de no representar una solución integral y sustentable al problema de la movilidad de la CDMX, además ha presentado numerosas irregularidades que han derivado en suspensiones legales de la misma”, afirmaron.

Desde marzo de 2020, colectivos como Hormigas Brigada Ciclista y Ometeotl la bici en resistencia del campo, sociedad civil y diferentes personas a favor de la defensa del humedal de Xochimilco, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) y Sitio de Importancia Agrícola Mundial (FAO), han documentado el impacto de la obra y su daño al medio ambiente bajo la etiqueta: #YoProtejoElHumedal.


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De acuerdo con ellos, “la devastación actual de la zona incluye el desecamiento de parte del humedal, extracción constante de agua y la remoción de flora y fauna propia del lugar. El camellón constituye una zona de amortiguamiento vital para la supervivencia de la ANP. Asimismo, se encuentra dentro de un polígono protegido por diversos nombramientos nacionales e internacionales”.

Y añadieron que, su impacto es negativo no sólo desde la perspectiva ambiental, sino que pone en riesgo la integridad visual para todo el conjunto que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO (1987). Es decir, resultan violatorios de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Además de que instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), debieron ser consultadas previamente ya que se construye en zona de Monumentos Históricos y con alto potencial de vestigios arqueológicos.

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Desde marzo de 2020, colectivos como Hormigas Brigada Ciclista y Ometeotl la bici en resistencia del campo, sociedad civil y diferentes personas a favor de la defensa del humedal de Xochimilco, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) y Sitio de Importancia Agrícola Mundial (FAO), han documentado el impacto de la obra y su daño al medio ambiente bajo la etiqueta: #YoProtejoElHumedal.


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