CUAUTLA. Gertrudis, es una mascota algo inusual, es una rana de un vivo color verde que ahora es parte de un hogar con una familia en el municipio de Cuautla, y literal es parte de la familia ya que anda libre por toda la casa, por lo que se puede acomodar en donde a ella le apetezca.
Ellos la adoptaron como mascota luego de encontrarla atrapada en un hogar con unos vecinos que pensaban matarla, al percatarse de la situación, ellos fueron a sacar a Gertrudis de la primera casa donde llegó en busca de refugio ante las fuertes lluvias que se registraron hace semanas.
➡️ Zoológicos: ¿Deben continuar o no?
Gertrudis corrió con suerte pues fue rescatada y actualmente brinca por todos los lugares de la casa y sus nuevos dueños le dan la alimentación necesaria, desde grillos vivos, plantas, agua hasta ciertos tipos de fruta, por ello Gertrudis puede andar libremente en la cocina, en el baño, en la sala o en la cama.
Salvador, uno de sus dueños o miembros de su familia, señaló que siempre le han gustado este tipo de animales , por lo que no dudo cuando vio que la vida de Gertrudis corría peligro con sus vecinos.
“No la compramos, la rescatamos, es una mascota poco inusual y quizá el tenerla libre en la casa también es raro, pero nosotros no queremos tenerla en una jaula, queremos que ande libre aunque casi siempre está en el baño, suponemos que por humedad”.
Aunque sus dueño se han encariñado con ella están considerando dejarla libre para que pueda vivir en su habitad natural y convivir con más animales de su especie.
La fauna Salvaje
Se le denomina vida silvestre a todos aquellos vegetales, animales, hongos, y otros organismos no domesticados que habitan un lugar sin haber sido introducidos por los seres humanos, la fauna salvaje son todos aquellos animales que no forman parte de las especies consideradas como domesticadas por el ser humano.
➡️ Africam Safari, un Arca de Noé
En México, como en muchos otros países del mundo, la compra y venta de animales exóticos es un delito, el cual se castiga hasta con cárcel.
La Ley General de Vida Silvestre y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), emanada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales prohíben la comercialización de especies protegidas, y existe una lista de cerca de dos mil 606 ejemplares tanto de hongos, aves, reptiles, peces y mamíferos, entre otros, que forman esta lista
Erizos, hurones, guacamayas, cuyos, iguanas verdes, tortugas japonesas y jaguares, algunas de las especies que integran la lista.