La riqueza de México no sólo es cultural, pues también cuenta con una profunda biodiversidad en diversas regiones de la República, siendo la Península de Yucatán una de las más bellas e importantes, tal es el caso de Sian Ka'an, una reserva ecológica considerada como el "regalo del cielo" y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Sian Ka'an viene se traduce del maya al español como "hechizo o regalo del cielo", ubicado en la costa del estado sureño, Quintana Roo. Éste se compone de una variada serie de ecosistemas como:
La barrera arrecifal
Zonas de litoral
Bahías
Lagunas
Islas
Marismas
Pantanos
Petenes
Manglares periféricos
Bosques tropicales.
Eso sin mencionar que también cuenta con un sistema de ríos subterráneos de agua dulce, los cuales están interconectados a cenotes y petenes. Éstos últimos son hábitats complejos de islas de vegetación variada que solo se encuentran en la Península de Yucatán, Cuba y en la Florida, EU.
La Reserva de la Biosfera también sirve como resguardo y hogar de animales como:
Jaguares (peligro de extinción)
Pumas
tapir (peligro de extinción)
Pecarí (peligro de extinción)
Ocelotes
Jaguarundi
Manatí (peligro de extinción)
Monos
Jabiru (la mayor cigüeña del Continente Americano)
Fragatas
Pelícanos
Espátulas rosadas
Tortugas marinas
Cocodrilo de pantano
Cocodrilo de río
Cabe mencionar que la Reserva de Sian Ka’an cuenta con una superficie total de 528 mil 148 hectáreas. Además junto al Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an completan el Complejo Sian Ka´an con un área de 652 mil 192.97 hectáreas.
Por otro lado, Sian Ka’an cuenta con:
Nueve ecosistemas
Tres hábitats acuáticos
120 kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que incluye a Honduras, Guatemala, Belice y México.
Sian Ka’an también es cultural
Sian Ka'an no sólo es riqueza natural, pues dentro de la reserva se ha encontrado hasta 23 sitios arqueológicos como las ruinas de Chenchomac, Chunyaxche, Vigía del Lago, Oxamach, Tampak y El Plantal. Además se han hallado varios entierros humanos, cerámica y materiales de 2 mil 300 años de antigüedad.
Por otro lado, durante la época colonial se debe de precisar que no hubo asentamientos definitivos debido a la ruta de piratas que solía pasar por dicha zona.
En la Guerra de Castas que se dio en la Península de Yucatán, Sian Ka'an fue una zona explotada por intervencionismo británico, quien pagaba con armas a los mayas rebeldes con tal de que éstos le cedieran los permisos de explotación.
Sian Ka’an Patrimonio de la Humanidad
Desde 1987 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) agregó en su lista de Patrimonios de la Humanidad a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an.