Los últimos meses han generado cada vez más historias sobre mujeres embarazadas y en confinamiento. Los escenarios son diversos. Partiendo desde Katy Perry, que ha externado su batalla con los antojos del embarazo y la restricción de salir a comprar comida, hasta la lista de mujeres que no tiene acceso a consultas de cuidado prenatal.
Un sistema de salud exigido al máximo, como se está vislumbrando en México, también aumenta la angustia de las mujeres embarazadas sobre el momento del parto o si llegan a tener una emergencia médica.
Al estrés y nerviosismo de afrontar un parto, con las complicaciones propias del mismo, se suma la incertidumbre del Covid-19 y sus posibles efectos sobre las pacientes embarazadas o el recién nacido.
De acuerdo con un reporte de The Daily Beast, un amplio número de pacientes embarazadas en Estados Unidos han contactado profesionales de los partos en casa. Las preocupaciones del coronavirus tienen a cada vez más gente buscando alternativas a los hospitales, lo que ha disparado la demanda de parteras en ese país.
En el caso de México, parteras indígenas han confirmado dicho fenómeno.
"En estos meses, por el problema del coronavirus, por el miedo de no contagiarse hay más partos (en su hogar)", dijo a El Sol de México Juanita Zárate, indígena zapoteca de 60 años que ha visto nacer a cientos de niños en sus 45 años como partera en una comunidad de Oaxaca.
Por otro lado, a la par de los encierros a nivel mundial, se ha visto un incremento en las ventas de pruebas de embarazo, una señal que coincide con la advertencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el aumento de los embarazos no deseados durante el confinamiento.
“La incapacidad de obtener anticonceptivos puede llevar a siete millones de embarazos no deseados en apenas los próximos meses.
“Si los confinamientos siguen durante seis meses, 47 millones de mujeres en países de renta media y baja no tendrán acceso a anticonceptivos modernos”, señaló la ONU el 28 de abril en su comunicado “Millones de mujeres sufrirán embarazos no deseados durante la pandemia de coronavirus”.
Te recomendamos ⬇️
Te recomendamos el podcast ⬇