Aunque en 1932 en México se registró el sismo de mayor magnitud del país, el cual sacudió las costas de Jalisco y Colima con 8.2 grados, este no es el mayor terremoto registrado en el mundo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el sismo de mayor magnitud registrado ocurrió el 22 de mayo de 1960 en la zona entre las placas de Nazca y de Sudamérica, región de Chile que fue sacudida con 9.5 grados.
El sismo se produjo en la zona de contacto entre las placas de Nazca y de Sudamérica, pero se propagó hacia Valdivia, Chile, razón por la cual popularmente es conocido como el Gran terremoto de Valdivia.
¿Cuál es el sismo de mayor magnitud registrado en el mundo?
El sismo de mayor magnitud registrado en el mundo ocurrió el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, Chile, con 9.5 grados de la escala de Richter. Este terremoto ocasionó la muerte de más de 2 mil personas y fue percibido en distintas regiones del mundo como Hawái y Japón.
- También te puede interesar: ¿Qué pasó con la estatua original del Ángel de la Independencia que se cayó en 1957?
Sumado a los muertos, el Gran terremoto de Valdivia, Chile, hundió la región cuatro metros bajo el nivel del mar y provocó la erupción del volcán Puyehue, además de que causó un tsunami en el océano Pacífico, lo que ocasionó que el sismo se percibiera en localidades cercanas a este, pese a estar a miles de kilómetros de distancia.
¿Qué otros sismos han sido similares al Gran terremoto de Valdivia?
Otro sismo similar al Gran terremoto de Valdivia ocurrió seis años antes de este, pues el 27 de marzo de 1954 la costa de Alaska fue sacudida por 9.2 grados a las 17:36 horas.
Pese a ser similar al de Valdivia, Chile, en Alaska solo se registraron 60 muertes, debido a que la región no era poblada. Sin embargo, otra similitud con el gran terremoto fue que también ocasionó un tsunami.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El tsunami ocasionó más daños que el terremoto, pues registró olas de 67 metros de altura, que eliminó el pueblo de Chenega, arrastró barcos y botes a más de 20 kilómetros de la costa del mar e incluso aumentó el oleaje de Sudáfrica, pese a estar al otro lado del mundo.