/ lunes 13 de diciembre de 2021

El tequila vive su segundo aire

Empujado por el aumento del consumo de las bebidas alcohólicas durante la pandemia esta bebida está volviendo a dominar el gusto global

Entre la guitarra rockera de Sammy Hagar y el güiro de Los Ángeles Azules es posible imaginar una botella de tequila; para el músico estadounidense incluso de su propia marca Cabo Wabo, blanco, reposado y añejo. Y para el grupo que ha llevado la cumbia de “Iztapalapa para el mundo” la gama de productos de Tequila Centenario (de Casa Cuervo) de los que son imagen.

Del glamour internacional a lo popular nacional, el tequila se consolida como la bebida alcohólica mexicana de mayor venta en el mercado internacional. Este año, las ventas al extranjero serán de casi 3 mil millones de dólares, más de la mitad de lo que el país consume. Y por impuestos, al cierre de 2021, dejarán a las arcas públicas seis mil 400 millones de pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) e IVA.

Podemos sumar a más personalidades o famosos que se suman al gusto público por la bebida mexicana, entre ellos Michael Jordan, George Clooney, Nick Jonas, John Varvados y Rita Ora, además de los grupos Maná y El Tri, en el mercado nacional.

En los últimos años, el tequila se ha convertido en la joya de la corona de las principales empresas de alcohol en el mundo, asegura Martín Muñoz, comisionado técnico del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en entrevista con El Sol de México.

“En Estados Unidos si revisas las publicaciones como The Words Street Allegiance o International Work Experience (IWSR), reportan al tequila como la categoría de mayor crecimiento, y es que hoy el tequila tiene un respaldo que pocas bebidas tienen, y esto es la trazabilidad y la certeza que te da que haya una certificación del producto, que los inversionistas tengan la certeza que el producto cumple con una norma oficial mexicana, ese factor ha sido importante para que las figuras públicas voltean hacia el tequila”, refiere el experto.

Foto: Cuartoscuro

En los restaurantes de todo el mundo se tienen hasta seis opciones de la bebida y eso ha sido por el trabajo de muchos años para darle seriedad al producto y tener una cadena productiva sólida, así se ha logrado “después de 27 años de trabajo de un organismo como el Consejo”, agrega.

Muñoz dice que la bebida tiene la gran bondad de su denominación de origen, con dos categorías tequila y tequila 100 por ciento de agave; con cinco clases, que son blanco, reposado, joven, añejo y extra añejo, y variaciones como el tequila cristalino y claros, que son innovaciones que se han ido incorporando al mercado, con precios para todos los bolsillos, y capacidad para estar en todos los segmentos del mercado.

“Tenemos 55 registros otorgados al Consejo con la venia del Gobierno de México, donde la palabra Tequila se protege frente al esquema legal que cada país tenga, uno de ellos es la denominación de origen, como marca de certificación, marca colectiva, en el modelo que tenga cada país vamos a registrar la palabra Tequila; más de 97 por ciento de los destinos a donde llega la bebida está protegida, es una labor que no termina”, aclara el funcionario del CRT.

De la industria dependen más de 70 mil familias, detalla Muñoz, quien recapitula a partir de la pandemia, al igual que cualquier industria del país, esta cadena productiva del agave y el tequila también previó “reservas por el impacto que se pudiera tener con el confinamiento de las personas, con todo el escenario catastrófico que pudimos haber visualizado, la realidad es que el impacto fue positivo en la cadena productiva, de consumo y de exportaciones”.

“Si hacemos un balance de lo que representó 2020 contra 2019, el crecimiento en la producción fue apenas de seis por ciento y en exportaciones crecimos 16 por ciento. En exportaciones en los últimos diez años hemos estado rompiendo récord y seguimos así, con una gran aceptación del tequila en los mercados internacionales y seguimos así.”

Y en este año, comparado con 2020, son muy alentadores los números, el aumento de la producción de tequila se reporta mayor al 40 por ciento, “en exportación arriba de 17.2 por ciento y en consumo de agave 43 por ciento arriba, este año de seguir la tendencia tendríamos récord de producción”.

En 2020 se produjeron 374 millones de litros de tequila, “este año si las cifras siguen arriba estaremos cerrando la producción en más de 520 millones de litros de tequila. Este crecimiento se da por la gran demanda que tiene el tequila en el mercado internacional”.

Foto: Cuartoscuro

Datos del CRT revelan que el principal mercado de exportación es Estados Unidos con el 85 por ciento de los envíos, “sin que esto quiera decir que todo se consuma en ese país; hay una gran cantidad de tequila que se exporta a granel, se envasa en ese mercado y de ahí sale a otros países”.

Después está Alemania, España, Canadá, Colombia, Francia, Austria, Reino Unido, Italia y Letonia, que son los países que conforman el top de los países importadores de tequila.

Por categoría, que es tequila y tequila 100 por ciento de agave, “la realidad es que el 62 por ciento de las exportaciones son de tequila 100 por ciento de agave y este es envasado de origen… por volumen total de exportaciones hasta octubre, son 279 millones de litros de tequila los que se han comercializado fuera del país… Si nos preguntamos cómo se fue ese producto, el 70 por ciento de las exportaciones de tequila se van envasadas y 30 por ciento a granel”.

En el mercado nacional la competencia es más complicada. Si bien sigue siendo la bebida alcohólica de más alta graduación que más se consume en México, con alrededor del 35 por ciento, se ha mantenido frente a la gran competencia con el whisky, vodka y ron, por ejemplo, “pero sigue siendo el Tequila la bebida con mayor demanda”, asegura Muñoz.

El mercado del tequila representa dos mil 400 millones de dólares de derrama económica.

Al cierre de este año se cerrará en casi siete mil millones de pesos tan solo de IEPS, “recordemos que el tequila paga 52 por ciento de IEPS y paga 16 por ciento de IVA; es decir, impuesto sobre impuesto; una botella que se comercializa, el 78 por ciento de la botella son impuestos. Hasta octubre se exportaron 279 millones de litros, ese valor si lo comparamos con lo que se comercializa en México es menos de la mitad de esa cantidad”, señala el comisionado técnico del CRT.

Juan Eduardo Lopéz Sela, director de Marca de Tequila Centenario, agrega en entrevista con El Sol de México que con la pandemia el consumo cambió, “nosotros en gran medida dependemos de las reuniones que realizan las personas, en casa, fuera de ella, en comidas, conciertos, etc. Pero afortunadamente las economías se están moviendo, ya lo hemos visto tanto a nivel local como internacional y confiamos en que estas aperturas se mantengan, siempre cuidando la salud de las personas y no bajando la guardia… para este año ya regresamos a niveles que teníamos antes y que incluso estamos superando los niveles prepandemia en número de cajas vendidas”.

Lopéz Sela comenta que La alianza con Los Ángeles Azules ha sido importante para la marca durante este tiempo y muy bien recibida por las personas, quienes identificaron a Tequila Centenario como el tequila emblema de las celebraciones y la cumbia. “Una botella edición especial fue creada por la marca para finalizar esta alianza con la cual se cierra una campaña que duró todo el año y para conmemorar los buenos momentos que junto con el grupo, compartieron con las familias mexicanas.

Foto: Cortesía FISAC

Con Los Ángeles Azules, como íconos de la cumbia en México, pudimos crear la cumbia en honor al tequila como lo es “El Ángel que nos une”, posteriormente pudimos darle un poco de alegría a las familias del multifamiliar Miguel Alemán en la Ciudad de México, también poner a bailar a varios seguidores de la marca y el grupo en un concierto privado en el Auditorio Blackberry en septiembre pasado y ahora poder llevar una edición especial de nuestra botella para cerrar con broche de oro esta alianza que ha impactado de manera positiva a la marca, cabe destacar que este diseño fue creado por el artista mexicano Christian Michel y el diseño del empaque fue reconocido con el Premio nacional de las artes gráficas 2021”.

Para Centenario su segmento está bien definido, “somos una marca que llega cada vez más a otros consumidores por la característica de nuestro tequila, por su calidad y sabor, pero también por las acciones que implementamos como la alianza creada con Los Ángeles Azules con lo que alcanzamos un mayor nivel de recordación de nuestra marca, mayor alcance y gusto de nuestra bebida por las personas.

El mercado y la producción del tequila se recuperan. “Los Ángeles Azules sobrepasan fronteras y al crear una canción en conjunto como lo fue ‘El Ángel que nos une’ resaltó la importancia de la bebida emblema de nuestro país, llevar esta canción a otras ciudades y países es un logro, uno de estos países incluyó Estados Unidos. Por supuesto que al crear esta alianza tuvimos un mayor reconocimiento por parte de los consumidores al ser identificados como la marca de tequila que brinda la alegría de la música y por supuesto esto se trasladó en un mayor número de ventas, que no podemos compartir al no ser una empresa pública”, subrayó Lopéz Sela.

Para el directivo de Casa Cuervo se trata de la bebida nacional “y todos en algún momento lo consumimos, ya sea ‘derecho’ como le llamamos o con alguna mezcla para crear cócteles realmente que sobrepasan fronteras como lo es la margarita… somos especialistas en tomar tequila y por supuesto que seguirá siendo la bebida emblema de nuestro país, la denominación de origen es un punto crucial en ello y que afortunadamente blinda a nuestra bebida nacional y asegura que lo que consumes sea realmente una bebida de calidad”.




TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Entre la guitarra rockera de Sammy Hagar y el güiro de Los Ángeles Azules es posible imaginar una botella de tequila; para el músico estadounidense incluso de su propia marca Cabo Wabo, blanco, reposado y añejo. Y para el grupo que ha llevado la cumbia de “Iztapalapa para el mundo” la gama de productos de Tequila Centenario (de Casa Cuervo) de los que son imagen.

Del glamour internacional a lo popular nacional, el tequila se consolida como la bebida alcohólica mexicana de mayor venta en el mercado internacional. Este año, las ventas al extranjero serán de casi 3 mil millones de dólares, más de la mitad de lo que el país consume. Y por impuestos, al cierre de 2021, dejarán a las arcas públicas seis mil 400 millones de pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) e IVA.

Podemos sumar a más personalidades o famosos que se suman al gusto público por la bebida mexicana, entre ellos Michael Jordan, George Clooney, Nick Jonas, John Varvados y Rita Ora, además de los grupos Maná y El Tri, en el mercado nacional.

En los últimos años, el tequila se ha convertido en la joya de la corona de las principales empresas de alcohol en el mundo, asegura Martín Muñoz, comisionado técnico del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en entrevista con El Sol de México.

“En Estados Unidos si revisas las publicaciones como The Words Street Allegiance o International Work Experience (IWSR), reportan al tequila como la categoría de mayor crecimiento, y es que hoy el tequila tiene un respaldo que pocas bebidas tienen, y esto es la trazabilidad y la certeza que te da que haya una certificación del producto, que los inversionistas tengan la certeza que el producto cumple con una norma oficial mexicana, ese factor ha sido importante para que las figuras públicas voltean hacia el tequila”, refiere el experto.

Foto: Cuartoscuro

En los restaurantes de todo el mundo se tienen hasta seis opciones de la bebida y eso ha sido por el trabajo de muchos años para darle seriedad al producto y tener una cadena productiva sólida, así se ha logrado “después de 27 años de trabajo de un organismo como el Consejo”, agrega.

Muñoz dice que la bebida tiene la gran bondad de su denominación de origen, con dos categorías tequila y tequila 100 por ciento de agave; con cinco clases, que son blanco, reposado, joven, añejo y extra añejo, y variaciones como el tequila cristalino y claros, que son innovaciones que se han ido incorporando al mercado, con precios para todos los bolsillos, y capacidad para estar en todos los segmentos del mercado.

“Tenemos 55 registros otorgados al Consejo con la venia del Gobierno de México, donde la palabra Tequila se protege frente al esquema legal que cada país tenga, uno de ellos es la denominación de origen, como marca de certificación, marca colectiva, en el modelo que tenga cada país vamos a registrar la palabra Tequila; más de 97 por ciento de los destinos a donde llega la bebida está protegida, es una labor que no termina”, aclara el funcionario del CRT.

De la industria dependen más de 70 mil familias, detalla Muñoz, quien recapitula a partir de la pandemia, al igual que cualquier industria del país, esta cadena productiva del agave y el tequila también previó “reservas por el impacto que se pudiera tener con el confinamiento de las personas, con todo el escenario catastrófico que pudimos haber visualizado, la realidad es que el impacto fue positivo en la cadena productiva, de consumo y de exportaciones”.

“Si hacemos un balance de lo que representó 2020 contra 2019, el crecimiento en la producción fue apenas de seis por ciento y en exportaciones crecimos 16 por ciento. En exportaciones en los últimos diez años hemos estado rompiendo récord y seguimos así, con una gran aceptación del tequila en los mercados internacionales y seguimos así.”

Y en este año, comparado con 2020, son muy alentadores los números, el aumento de la producción de tequila se reporta mayor al 40 por ciento, “en exportación arriba de 17.2 por ciento y en consumo de agave 43 por ciento arriba, este año de seguir la tendencia tendríamos récord de producción”.

En 2020 se produjeron 374 millones de litros de tequila, “este año si las cifras siguen arriba estaremos cerrando la producción en más de 520 millones de litros de tequila. Este crecimiento se da por la gran demanda que tiene el tequila en el mercado internacional”.

Foto: Cuartoscuro

Datos del CRT revelan que el principal mercado de exportación es Estados Unidos con el 85 por ciento de los envíos, “sin que esto quiera decir que todo se consuma en ese país; hay una gran cantidad de tequila que se exporta a granel, se envasa en ese mercado y de ahí sale a otros países”.

Después está Alemania, España, Canadá, Colombia, Francia, Austria, Reino Unido, Italia y Letonia, que son los países que conforman el top de los países importadores de tequila.

Por categoría, que es tequila y tequila 100 por ciento de agave, “la realidad es que el 62 por ciento de las exportaciones son de tequila 100 por ciento de agave y este es envasado de origen… por volumen total de exportaciones hasta octubre, son 279 millones de litros de tequila los que se han comercializado fuera del país… Si nos preguntamos cómo se fue ese producto, el 70 por ciento de las exportaciones de tequila se van envasadas y 30 por ciento a granel”.

En el mercado nacional la competencia es más complicada. Si bien sigue siendo la bebida alcohólica de más alta graduación que más se consume en México, con alrededor del 35 por ciento, se ha mantenido frente a la gran competencia con el whisky, vodka y ron, por ejemplo, “pero sigue siendo el Tequila la bebida con mayor demanda”, asegura Muñoz.

El mercado del tequila representa dos mil 400 millones de dólares de derrama económica.

Al cierre de este año se cerrará en casi siete mil millones de pesos tan solo de IEPS, “recordemos que el tequila paga 52 por ciento de IEPS y paga 16 por ciento de IVA; es decir, impuesto sobre impuesto; una botella que se comercializa, el 78 por ciento de la botella son impuestos. Hasta octubre se exportaron 279 millones de litros, ese valor si lo comparamos con lo que se comercializa en México es menos de la mitad de esa cantidad”, señala el comisionado técnico del CRT.

Juan Eduardo Lopéz Sela, director de Marca de Tequila Centenario, agrega en entrevista con El Sol de México que con la pandemia el consumo cambió, “nosotros en gran medida dependemos de las reuniones que realizan las personas, en casa, fuera de ella, en comidas, conciertos, etc. Pero afortunadamente las economías se están moviendo, ya lo hemos visto tanto a nivel local como internacional y confiamos en que estas aperturas se mantengan, siempre cuidando la salud de las personas y no bajando la guardia… para este año ya regresamos a niveles que teníamos antes y que incluso estamos superando los niveles prepandemia en número de cajas vendidas”.

Lopéz Sela comenta que La alianza con Los Ángeles Azules ha sido importante para la marca durante este tiempo y muy bien recibida por las personas, quienes identificaron a Tequila Centenario como el tequila emblema de las celebraciones y la cumbia. “Una botella edición especial fue creada por la marca para finalizar esta alianza con la cual se cierra una campaña que duró todo el año y para conmemorar los buenos momentos que junto con el grupo, compartieron con las familias mexicanas.

Foto: Cortesía FISAC

Con Los Ángeles Azules, como íconos de la cumbia en México, pudimos crear la cumbia en honor al tequila como lo es “El Ángel que nos une”, posteriormente pudimos darle un poco de alegría a las familias del multifamiliar Miguel Alemán en la Ciudad de México, también poner a bailar a varios seguidores de la marca y el grupo en un concierto privado en el Auditorio Blackberry en septiembre pasado y ahora poder llevar una edición especial de nuestra botella para cerrar con broche de oro esta alianza que ha impactado de manera positiva a la marca, cabe destacar que este diseño fue creado por el artista mexicano Christian Michel y el diseño del empaque fue reconocido con el Premio nacional de las artes gráficas 2021”.

Para Centenario su segmento está bien definido, “somos una marca que llega cada vez más a otros consumidores por la característica de nuestro tequila, por su calidad y sabor, pero también por las acciones que implementamos como la alianza creada con Los Ángeles Azules con lo que alcanzamos un mayor nivel de recordación de nuestra marca, mayor alcance y gusto de nuestra bebida por las personas.

El mercado y la producción del tequila se recuperan. “Los Ángeles Azules sobrepasan fronteras y al crear una canción en conjunto como lo fue ‘El Ángel que nos une’ resaltó la importancia de la bebida emblema de nuestro país, llevar esta canción a otras ciudades y países es un logro, uno de estos países incluyó Estados Unidos. Por supuesto que al crear esta alianza tuvimos un mayor reconocimiento por parte de los consumidores al ser identificados como la marca de tequila que brinda la alegría de la música y por supuesto esto se trasladó en un mayor número de ventas, que no podemos compartir al no ser una empresa pública”, subrayó Lopéz Sela.

Para el directivo de Casa Cuervo se trata de la bebida nacional “y todos en algún momento lo consumimos, ya sea ‘derecho’ como le llamamos o con alguna mezcla para crear cócteles realmente que sobrepasan fronteras como lo es la margarita… somos especialistas en tomar tequila y por supuesto que seguirá siendo la bebida emblema de nuestro país, la denominación de origen es un punto crucial en ello y que afortunadamente blinda a nuestra bebida nacional y asegura que lo que consumes sea realmente una bebida de calidad”.




TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Sociedad

México supera por primera vez los 30 mil contagios de Covid-19

En las últimas 24 horas se identificaron 31 mil 116 nuevas infecciones, para llegar a un total de 6 millones 152 mil 924 de casos

Finanzas

FMI advierte sobre recesión mundial en 2023

El panorama de la economía mundial se ha "oscurecido significativamente" desde abril, afirmó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

Sociedad

Fallece segundo mexicano tras tiroteo durante desfile en Illinois, EU

La SRE confirmó el deceso mediante el consúl General de México en Chicago, quién da su apoyo a más afectados

Justicia

Primo de 'El Chueco' dijo ser policía municipal al momento de su detención

La FGR vinculó a proceso a él y otras seis personas más tras la aprehensión efectuada durante el operativo en la sierra

Sociedad

INAI reconoce alianza entre RTA y Eurosocial para impulsar igualdad de género en AL

Entre los principales resultados de dicha alianza se encuentra la Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública de la OEA

Exposiciones

La Guía del Fin de Semana: Qué hacer del 6 al 10 de julio

Encuentra aquí las mejores recomendaciones para pasar tu tiempo libre

Justicia

Tras reclamos de Ceci Flores, Segob reitera compromiso con madres buscadoras

La madre y activista Ceci Flores acusó a Alejandro Encinas de incumplir en los acuerdos que el colectivo y el gobierno han sostenido en reuniones anteriores

Política

A 7 meses del asesinato del alcalde de Xoxocotla, Morelos, Tribunal nombra nuevo edil

La Sala Superior ratificó la resolución del Tribunal Electoral de Morelos que encontró Abraham Salazar como el nuevo edil en sustitución de Benjamín López Palacios

CDMX

Instalan estaciones provisionales de RTP por cierre de L1

Algunos usuarios desconocen la medida, a pesar de que el cierre del tramo Pantitlán a Salto del Agua será la próxima semana