/ sábado 9 de noviembre de 2019

En 15 años iniciará la era de los taxis voladores

El mercado depende de la evolución de las baterías y tecnología de autonomía

El futuro mercado de taxis voladores podría representar más de 35 mil millones de dólares en 2035, pero dependerá del desarrollo de baterías eléctricas y tecnologías para vuelos no tripulados, según un estudio publicado.

En 2035, el mercado, que abarcaría entre 60 y 90 ciudades en el mundo, debería representar más de 35 mil millones de dólares y contaría con un número estimado entre 40 mil y 60 mil vehículos voladores eléctricos de despegue vertical, estima la consultora Oliver Wyman, con sede en Nueva York.

"A partir de 2023, podrían abrirse las primeras rutas comerciales dentro de la ciudad (...), pero sin duda habrá que esperar hasta 2025 para que se establezcan verdaderos sistemas de transporte público y, a partir de 2030, la interurbana (hasta 400 kilómetros).

"Para entonces la tecnología de las baterías estará bien desarrollada y la autonomía permitirá masificar las operaciones", explica Guillaume Thibault, socio de la consultora.

Ya se han invertido dos mil millones de dólares en el sector y se están desarrollando 170 prototipos, 80 por ciento de los cuales, según él, son iniciados por empresas emergentes.

Un primer prototipo del alemán Volocopter realizó un vuelo de prueba en el paseo marítimo de Singapur, el 22 de octubre. Los gigantes, como Boeing, a través de su sucursal Aurora, y Airbus, con Vahana, también están estudiando el tema.

Actualmente, las baterías permiten un vuelo de 20-25 minutos a dos pasajeros, pero su capacidad aumenta tres por ciento cada año.

El desarrollo de la autonomía del vehículo y su capacidad para prescindir de un piloto permitirá una reducción de 30 a 40 por ciento de los costos por asiento, señalan los autores del estudio.

Pero este modo de transporte, probablemente reservado a ricos clientes, no pretende sustituir al transporte público y sólo debería representar uno de cada 100 desplazamientos en 2030.

Además, todavía no existe un sistema de gestión del tráfico aéreo de baja altitud.

Según los autores, el mercado se situará esencialmente en las megaciudades congestionadas de Asia (Cantón, Singapur) y de América (Los Ángeles, en Estados Unidos, o Sao Paulo, Brasil).

"Lo más difícil no será la tecnología o la certificación (de los aparatos) sino la aceptación social" de volar en un taxi sin piloto, afirma Thibault.

A estas expectativas se suma la oferta de empresas como Uber que ofrecen traslados en helicóptero en Nueva York.

El futuro mercado de taxis voladores podría representar más de 35 mil millones de dólares en 2035, pero dependerá del desarrollo de baterías eléctricas y tecnologías para vuelos no tripulados, según un estudio publicado.

En 2035, el mercado, que abarcaría entre 60 y 90 ciudades en el mundo, debería representar más de 35 mil millones de dólares y contaría con un número estimado entre 40 mil y 60 mil vehículos voladores eléctricos de despegue vertical, estima la consultora Oliver Wyman, con sede en Nueva York.

"A partir de 2023, podrían abrirse las primeras rutas comerciales dentro de la ciudad (...), pero sin duda habrá que esperar hasta 2025 para que se establezcan verdaderos sistemas de transporte público y, a partir de 2030, la interurbana (hasta 400 kilómetros).

"Para entonces la tecnología de las baterías estará bien desarrollada y la autonomía permitirá masificar las operaciones", explica Guillaume Thibault, socio de la consultora.

Ya se han invertido dos mil millones de dólares en el sector y se están desarrollando 170 prototipos, 80 por ciento de los cuales, según él, son iniciados por empresas emergentes.

Un primer prototipo del alemán Volocopter realizó un vuelo de prueba en el paseo marítimo de Singapur, el 22 de octubre. Los gigantes, como Boeing, a través de su sucursal Aurora, y Airbus, con Vahana, también están estudiando el tema.

Actualmente, las baterías permiten un vuelo de 20-25 minutos a dos pasajeros, pero su capacidad aumenta tres por ciento cada año.

El desarrollo de la autonomía del vehículo y su capacidad para prescindir de un piloto permitirá una reducción de 30 a 40 por ciento de los costos por asiento, señalan los autores del estudio.

Pero este modo de transporte, probablemente reservado a ricos clientes, no pretende sustituir al transporte público y sólo debería representar uno de cada 100 desplazamientos en 2030.

Además, todavía no existe un sistema de gestión del tráfico aéreo de baja altitud.

Según los autores, el mercado se situará esencialmente en las megaciudades congestionadas de Asia (Cantón, Singapur) y de América (Los Ángeles, en Estados Unidos, o Sao Paulo, Brasil).

"Lo más difícil no será la tecnología o la certificación (de los aparatos) sino la aceptación social" de volar en un taxi sin piloto, afirma Thibault.

A estas expectativas se suma la oferta de empresas como Uber que ofrecen traslados en helicóptero en Nueva York.

Finanzas

Además de protestas, Bolivia, Chile y Argentina tienen en común la mayor reserva de litio

La región tiene 85% del litio disponible en el mundo, sin que hasta ahora haya logrado capitalizar la riqueza que representa ese mineral

Política

Ebrard habló con seis países para traer a Evo Morales

Después de los dilemas en jurisdicción internacional por su traslado, llegó a la Ciudad de México ayer

CDMX

Acusan opacidad en fideicomisos de obras en Benito Juárez

Urbanistas señalan que los recursos no regresan a donde se generan ni benefician el entorno

Finanzas

Además de protestas, Bolivia, Chile y Argentina tienen en común la mayor reserva de litio

La región tiene 85% del litio disponible en el mundo, sin que hasta ahora haya logrado capitalizar la riqueza que representa ese mineral

CDMX

Acusan opacidad en fideicomisos de obras en Benito Juárez

Urbanistas señalan que los recursos no regresan a donde se generan ni benefician el entorno

CDMX

Estrenan protocolo de atención a bloqueos con policías heridos

La procuraduría capitalina investiga el secuestro de los policías locales que contuvieron el bloqueo

Finanzas

IP construirá centro de datos de 86 mil mdp

El sector privado invertirá además en un gasoducto en Macuspana y en ampliar nueve aeropuertos

Política

Ebrard habló con seis países para traer a Evo Morales

Después de los dilemas en jurisdicción internacional por su traslado, llegó a la Ciudad de México ayer

Finanzas

Semanas de cotización, pesadilla para el retiro

Sólo una de cada cuatro personas acumula 22 años de cotización, requisito para la pensión vitalicia