/ lunes 3 de mayo de 2021

Internet está perdiendo diversidad

Una novedosa investigación revela cómo se está transformando la web

El mundo en línea se expande continuamente, siempre agregando más servicios, más usuarios y más actividad. El año pasado, el número de sitios web registrados en el dominio “.com” superó los 150.000.000.

Sin embargo, más de un cuarto de siglo desde su primer uso comercial, el crecimiento del mundo en línea ahora se está desacelerando en algunas categorías clave.

Llevamos a cabo un proyecto de investigación de varios años que analiza las tendencias globales en la diversidad y el dominio en línea. Nuestra investigación, publicada hoy en Public Library of Science, es la primera en revelar algunas tendencias a largo plazo sobre cómo las empresas compiten en la era de la web.

Vimos una consolidación dramática de la atención hacia un grupo de organizaciones en línea cada vez más reducido (pero cada vez más dominante). Entonces, si bien todavía hay un crecimiento en las funciones, características y aplicaciones que se ofrecen en la web, la cantidad de entidades que brindan estas funciones se está reduciendo.

Analizamos más de seis mil millones de comentarios de usuarios del sitio web de redes sociales Reddit que datan de 2006, así como 11.8 mil millones de publicaciones de Twitter desde 2011. En total, nuestra investigación utilizó un enorme tesoro de 5.6Tb de datos de más de un década de actividad global.

Este conjunto de datos tenía más de cuatro veces el tamaño de los datos originales del Telescopio Espacial Hubble, lo que ayudó a Brian Schmidt y sus colegas a realizar su trabajo ganador del premio Nobel en 1998 para demostrar que la expansión del universo se está acelerando.

Con las publicaciones de Reddit, analizamos todos los enlaces a otros sitios y servicios en línea, más de mil millones en total, para comprender la dinámica del crecimiento, el dominio y la diversidad de los enlaces a lo largo de la década.

Usamos una medida de "unicidad" del enlace. En esta escala, 1 representa la diversidad máxima (todos los enlaces tienen su propio dominio) y 0 es la diversidad mínima (todos los enlaces están en un dominio, como "youtube.com").

Hace una década, había una variedad mucho mayor de dominios dentro de los enlaces publicados por los usuarios de Reddit, con más de 20 dominios diferentes por cada 100 enlaces aleatorios publicados por los usuarios. Ahora solo hay unos cinco dominios diferentes por cada 100 enlaces publicados.

De hecho, entre el 60% y el 70% de toda la atención en las principales plataformas de redes sociales se centra en solo diez dominios populares.

Más allá de las plataformas de redes sociales, también estudiamos los patrones de enlace en la web, analizando casi 20 mil millones de enlaces durante tres años. Estos resultados reforzaron que "los ricos se están volviendo más ricos" en línea.

Otro hallazgo fue que los ricos se están volviendo más ricos en línea / Foto: Reuters

La autoridad, influencia y visibilidad de los 1000 sitios web más importantes del mundo (medidos por la centralidad de la red o PageRank) crece cada mes, a expensas de todos los demás sitios.

La web comenzó como una fuente de innovación, nuevas ideas e inspiración, una tecnología que abrió el campo de juego. Ahora también se está convirtiendo en un medio que sofoca la competencia y promueve los monopolios y el dominio de unos pocos jugadores.

Nuestros hallazgos resuelven una paradoja de larga data sobre la naturaleza de la web: ¿ayuda a hacer crecer las empresas, el empleo y la inversión? ¿O hace que sea más difícil salir adelante al permitir que todos se unan al juego? Resulta que la respuesta es que hace ambas cosas.

Si bien la diversidad de fuentes está disminuyendo, existe una fuerza compensatoria de funcionalidad en continuo aumento con nuevos servicios, productos y aplicaciones, como servicios de transmisión de música (Spotify), programas para compartir archivos (Dropbox) y plataformas de mensajería (Messenger, Whatsapp y Snapchat). ).

Otro hallazgo importante fue el aumento dramático en la tasa de "mortalidad infantil" de los sitios web, con los niños grandes de la cuadra protegiendo su territorio con más firmeza que nunca.

Examinamos nuevos dominios a los que se hacía referencia o vinculaban continuamente en las redes sociales después de su primera aparición. Descubrimos que si bien casi el 40% de los dominios creados en 2006 estaban activos cinco años después, solo un poco más del 3% de los creados en 2015 permanecen activos en la actualidad.

La dinámica de la competencia online es cada vez más clara. Y la pérdida de diversidad es preocupante. A diferencia del mundo natural, no hay santuarios; la competencia es parte tanto de la naturaleza como del negocio.

Nuestro estudio tiene profundas implicaciones para los líderes empresariales, los inversores y los gobiernos de todo el mundo. Muestra que los efectos de red de la Web no solo se aplican a las empresas en línea. Han penetrado en toda la economía y están reescribiendo muchas reglas económicas previamente aceptadas.

Por ejemplo, la idea de que las empresas pueden mantener una ventaja competitiva en función de su ubicación física es cada vez más tenue. Mientras tanto, existen nuevas oportunidades para que las empresas se establezcan desde cualquier parte del mundo y atiendan a una base de clientes global que es tanto convencional como especializada.

La mejor manera de fomentar la diversidad es tener más negocios en línea globales enfocados en brindar servicios diversos, abordando las necesidades cada vez más específicas de los consumidores.

En Australia, estamos empezando a ver esto a través de empresas locales como Canva, SafetyCulture e iWonder. Con suerte, aparecerán muchos más en la próxima década.



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Sin embargo, más de un cuarto de siglo desde su primer uso comercial, el crecimiento del mundo en línea ahora se está desacelerando en algunas categorías clave.

Llevamos a cabo un proyecto de investigación de varios años que analiza las tendencias globales en la diversidad y el dominio en línea. Nuestra investigación, publicada hoy en Public Library of Science, es la primera en revelar algunas tendencias a largo plazo sobre cómo las empresas compiten en la era de la web.

Vimos una consolidación dramática de la atención hacia un grupo de organizaciones en línea cada vez más reducido (pero cada vez más dominante). Entonces, si bien todavía hay un crecimiento en las funciones, características y aplicaciones que se ofrecen en la web, la cantidad de entidades que brindan estas funciones se está reduciendo.

Analizamos más de seis mil millones de comentarios de usuarios del sitio web de redes sociales Reddit que datan de 2006, así como 11.8 mil millones de publicaciones de Twitter desde 2011. En total, nuestra investigación utilizó un enorme tesoro de 5.6Tb de datos de más de un década de actividad global.

Este conjunto de datos tenía más de cuatro veces el tamaño de los datos originales del Telescopio Espacial Hubble, lo que ayudó a Brian Schmidt y sus colegas a realizar su trabajo ganador del premio Nobel en 1998 para demostrar que la expansión del universo se está acelerando.

Con las publicaciones de Reddit, analizamos todos los enlaces a otros sitios y servicios en línea, más de mil millones en total, para comprender la dinámica del crecimiento, el dominio y la diversidad de los enlaces a lo largo de la década.

Usamos una medida de "unicidad" del enlace. En esta escala, 1 representa la diversidad máxima (todos los enlaces tienen su propio dominio) y 0 es la diversidad mínima (todos los enlaces están en un dominio, como "youtube.com").

Hace una década, había una variedad mucho mayor de dominios dentro de los enlaces publicados por los usuarios de Reddit, con más de 20 dominios diferentes por cada 100 enlaces aleatorios publicados por los usuarios. Ahora solo hay unos cinco dominios diferentes por cada 100 enlaces publicados.

De hecho, entre el 60% y el 70% de toda la atención en las principales plataformas de redes sociales se centra en solo diez dominios populares.

Más allá de las plataformas de redes sociales, también estudiamos los patrones de enlace en la web, analizando casi 20 mil millones de enlaces durante tres años. Estos resultados reforzaron que "los ricos se están volviendo más ricos" en línea.

Otro hallazgo fue que los ricos se están volviendo más ricos en línea / Foto: Reuters

La autoridad, influencia y visibilidad de los 1000 sitios web más importantes del mundo (medidos por la centralidad de la red o PageRank) crece cada mes, a expensas de todos los demás sitios.

La web comenzó como una fuente de innovación, nuevas ideas e inspiración, una tecnología que abrió el campo de juego. Ahora también se está convirtiendo en un medio que sofoca la competencia y promueve los monopolios y el dominio de unos pocos jugadores.

Nuestros hallazgos resuelven una paradoja de larga data sobre la naturaleza de la web: ¿ayuda a hacer crecer las empresas, el empleo y la inversión? ¿O hace que sea más difícil salir adelante al permitir que todos se unan al juego? Resulta que la respuesta es que hace ambas cosas.

Si bien la diversidad de fuentes está disminuyendo, existe una fuerza compensatoria de funcionalidad en continuo aumento con nuevos servicios, productos y aplicaciones, como servicios de transmisión de música (Spotify), programas para compartir archivos (Dropbox) y plataformas de mensajería (Messenger, Whatsapp y Snapchat). ).

Otro hallazgo importante fue el aumento dramático en la tasa de "mortalidad infantil" de los sitios web, con los niños grandes de la cuadra protegiendo su territorio con más firmeza que nunca.

Examinamos nuevos dominios a los que se hacía referencia o vinculaban continuamente en las redes sociales después de su primera aparición. Descubrimos que si bien casi el 40% de los dominios creados en 2006 estaban activos cinco años después, solo un poco más del 3% de los creados en 2015 permanecen activos en la actualidad.

La dinámica de la competencia online es cada vez más clara. Y la pérdida de diversidad es preocupante. A diferencia del mundo natural, no hay santuarios; la competencia es parte tanto de la naturaleza como del negocio.

Nuestro estudio tiene profundas implicaciones para los líderes empresariales, los inversores y los gobiernos de todo el mundo. Muestra que los efectos de red de la Web no solo se aplican a las empresas en línea. Han penetrado en toda la economía y están reescribiendo muchas reglas económicas previamente aceptadas.

Por ejemplo, la idea de que las empresas pueden mantener una ventaja competitiva en función de su ubicación física es cada vez más tenue. Mientras tanto, existen nuevas oportunidades para que las empresas se establezcan desde cualquier parte del mundo y atiendan a una base de clientes global que es tanto convencional como especializada.

La mejor manera de fomentar la diversidad es tener más negocios en línea globales enfocados en brindar servicios diversos, abordando las necesidades cada vez más específicas de los consumidores.

En Australia, estamos empezando a ver esto a través de empresas locales como Canva, SafetyCulture e iWonder. Con suerte, aparecerán muchos más en la próxima década.



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