/ martes 14 de diciembre de 2021

Los taxis autónomos ya son una realidad en varios países

En países como Emiratos Árabes Unidos y China ya se está prestando el servicio de los llamados “robotaxis” por medio de disntintas aplicaciones

Pekín acaba de autorizar el uso comercial de los primeros taxis autónomos, que parecen automóviles normales -se detienen en la acera para recoger pasajeros pero no tienen conductor.

Equipados con sensores en el techo, estos taxis sólo pueden transportar dos pasajeros a la vez y un humano siempre está sentado en la parte delantera, listo para tomar el volante en caso de imprevisto.

Esta flota de 67 automóviles blancos solo está actualmente en servicio en Yizhuang, en los suburbios meridionales de la capital china, a unos diez kilómetros del centro de la ciudad.

Y es probable que pasen años antes de que los automóviles puedan circular sin intervención humana alguna, ya que la plena autonomía tropieza con considerables obstáculos técnicos y jurídicos.

Pero la luz verde concedida el jueves al gigante chino de internet Baidu y a la empresa emergente Pony.ai, que cuenta como accionista al fabricante de automóviles Toyota, ya es en sí un avance significativo.

La reserva del taxi sin conductor se realiza a través de un teléfono celular. Con la ayuda de una aplicación, los pasajeros indican el trayecto que desean realizar. Luego son recuperados por un vehículo repleto de electrónica, que lleva además un radar giratorio.

En el entorno a veces anárquico de las calles de la capital, el vehículo acelera, frena y toma las curvas con seguridad.

Los pasajeros que utilizan estos coches llamados "Apollo Go" pueden ser recuperados y transportados desde o hacia 600 puntos fijos.

El precio de un viaje de seis kilómetros durante el período de prueba actual es de 2 yuanes (menos de 31 céntimos de dólar), contra 38 yuanes (6 dólares) aproximadamente en un taxi clásico.

Un viaje de 6 KM durante el periodo de prueba cuesta 2 yuanes, contra 38 de un taxi normal / Foto: Cortesía Medium

TAMBIÉN EN EMIRATOS ÁRABES

Emiratos Árabes Unidos quiere aumentar la presencia de vehículos autónomos y empezó a poner a prueba 'robotaxis' en Abu Dabi.

Inmóvil al volante, con las manos en las rodillas, Mustafá deja que el robotaxi conduzca solo.

La conducción ha sido "tranquila" dice el encargado de la seguridad durante estas pruebas, organizadas por Bayanat, filial de la empresa Group 42, especializada en inteligencia artificial.

Cuatro vehículos sin conductor, dos eléctricos y dos híbridos, denominados TXAI, se han probado desde noviembre en el emirato de Abu Dabi.

Los clientes pueden reservar un viaje a través de una aplicación y ser recogidos y dejados en nueve lugares definidos en la isla artificial de Yas.

"En los últimos días, la mayoría de nuestros clientes han pedido taxis frente a centros comerciales u hoteles", dice Mustafá.

Tras la primera fase de pruebas, se iniciará una segunda fase en la capital emiratí, con al menos diez vehículos, según la empresa.

Los robotaxis se han probado en varios países en los últimos años. En noviembre, una flota de 67 vehículos entró en servicio en Pekín, pero siempre con un conductor de seguridad presente para una eventual emergencia.



ESCUCHA EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Pekín acaba de autorizar el uso comercial de los primeros taxis autónomos, que parecen automóviles normales -se detienen en la acera para recoger pasajeros pero no tienen conductor.

Equipados con sensores en el techo, estos taxis sólo pueden transportar dos pasajeros a la vez y un humano siempre está sentado en la parte delantera, listo para tomar el volante en caso de imprevisto.

Esta flota de 67 automóviles blancos solo está actualmente en servicio en Yizhuang, en los suburbios meridionales de la capital china, a unos diez kilómetros del centro de la ciudad.

Y es probable que pasen años antes de que los automóviles puedan circular sin intervención humana alguna, ya que la plena autonomía tropieza con considerables obstáculos técnicos y jurídicos.

Pero la luz verde concedida el jueves al gigante chino de internet Baidu y a la empresa emergente Pony.ai, que cuenta como accionista al fabricante de automóviles Toyota, ya es en sí un avance significativo.

La reserva del taxi sin conductor se realiza a través de un teléfono celular. Con la ayuda de una aplicación, los pasajeros indican el trayecto que desean realizar. Luego son recuperados por un vehículo repleto de electrónica, que lleva además un radar giratorio.

En el entorno a veces anárquico de las calles de la capital, el vehículo acelera, frena y toma las curvas con seguridad.

Los pasajeros que utilizan estos coches llamados "Apollo Go" pueden ser recuperados y transportados desde o hacia 600 puntos fijos.

El precio de un viaje de seis kilómetros durante el período de prueba actual es de 2 yuanes (menos de 31 céntimos de dólar), contra 38 yuanes (6 dólares) aproximadamente en un taxi clásico.

Un viaje de 6 KM durante el periodo de prueba cuesta 2 yuanes, contra 38 de un taxi normal / Foto: Cortesía Medium

TAMBIÉN EN EMIRATOS ÁRABES

Emiratos Árabes Unidos quiere aumentar la presencia de vehículos autónomos y empezó a poner a prueba 'robotaxis' en Abu Dabi.

Inmóvil al volante, con las manos en las rodillas, Mustafá deja que el robotaxi conduzca solo.

La conducción ha sido "tranquila" dice el encargado de la seguridad durante estas pruebas, organizadas por Bayanat, filial de la empresa Group 42, especializada en inteligencia artificial.

Cuatro vehículos sin conductor, dos eléctricos y dos híbridos, denominados TXAI, se han probado desde noviembre en el emirato de Abu Dabi.

Los clientes pueden reservar un viaje a través de una aplicación y ser recogidos y dejados en nueve lugares definidos en la isla artificial de Yas.

"En los últimos días, la mayoría de nuestros clientes han pedido taxis frente a centros comerciales u hoteles", dice Mustafá.

Tras la primera fase de pruebas, se iniciará una segunda fase en la capital emiratí, con al menos diez vehículos, según la empresa.

Los robotaxis se han probado en varios países en los últimos años. En noviembre, una flota de 67 vehículos entró en servicio en Pekín, pero siempre con un conductor de seguridad presente para una eventual emergencia.



ESCUCHA EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

México

Aprueban Ley Silla en el Senado; trabajadores ya no serán obligados a cumplir su jornada de pie

La reforma prohíbe a las personas empleadoras que obliguen a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral

México

Elección judicial va con material reciclado ante inminente recorte en presupuesto del INE

Morena ha mantenido la postura de sólo otorgarle al INE 8 mil millones de presupuesto, es decir, aprobar un recorte de más de 4 mil millones de pesos

Mundo

Oposición surcoreana busca la destitución del presidente Yoon, por declarar la Ley Marcial

La oposición tiene una clara mayoría en Asamblea Nacional ocupando 192 de los 300 asientos disponibles, solo serían necesarios ocho votos de los 108 diputados del PPP

Finanzas

Bitcoin alcanza los 100 mil dólares por primera vez

El bitcoin ha ido a la alza desde que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, alentó expectativas sobre crear un entorno normativo favorable para las criptomonedas

Metrópoli

Asesinan a un hombre en balacera en plaza Miyana de Polanco

Fuentes policiacas identificaron a la víctima como Jesús Pérez, ex manager de Gerardo Ortiz, cantante de regional mexicano

México

Inicia nueva etapa para reconstruir diálogo con menos tensiones en el caso Ayotzinapa: Vidulfo Rosales

El abogado de un grupo de los familiares, Vidulfo Rosales, informó que Sheinbaum dio a conocer que un nuevo equipo se encargará de las investigaciones