/ domingo 16 de octubre de 2016

Meteorito, posible culpable de calentamiento global hace más de 55 millones de años

Un objeto extraterrestre golpeó la Tierra en las costas delEstado de Nueva Jersey, en Estados Unidos, al mismo tiempo que unamisteriosa liberación de dióxido de carbono calentó el planetahace unos 55.6 millones de años, según indica un nuevoestudio.

El periodo de calentamiento, conocido como el Máximo Térmicodel Paleoceno-Eoceno (MTPE), se cita a menudo como el análogo máscercano a un rápido cambio climático inducido por el hombre dehoy.

El estudio, publicado esta semana por la revista Science, nodice explícitamente que el impacto provocara el MTPE, pero sugiereque podría haber sido el detonante.

“Esto podría muy bien ser la zona cero” del MTPE, dijo elcoautor Dennis Kent, investigador del Observatorio de la TierraLamont-Doherty de la Universidad de Columbia y la Universidad deRutgers.

“Se calentó a toda prisa. Esto sugiere de dónde vino”,dijo Kent, quien sugirió por primera vez en un estudio de 2003 queun cometa provocó el MTPE, a diferencia de lo que hasta ahora seha creído, vinculando el calentamiento a razones volcánicas.

El científico basó entonces su argumento en partículas dearcilla magnetizadas que se encuentran aún en la zona de NuevaJersey, y que podrían haber sido alteradas por un cometa. Muchoscolegas rechazaron rápidamente la hipótesis.

El nuevo estudio ofrece pruebas adicionales: pequeñas gotasesféricas de vidrio llamadas microtectitas, las cuales se cree quese forman cuando un objeto extraterrestre llega a la Tierra yrocía el material vaporizado que se solidifica durante el vuelo através del aire.

“Tiene que ser más que una coincidencia que hubiera unimpacto directo al mismo tiempo,” dijo el autor principal de lainvestigación, el geoquímico Morgan Schaller. “Si el impacto serelaciona, sugiere la rápida liberación del carbono” queprovocó el calentamiento, agregó.

Fríos extremos en México son provocados por el calentamiento global

El debilitamiento del vórtice polar favorece el descenso de corrientes de aire helado

PGR realiza cambios y presenta nuevos funcionarios

Cuatro funcionarios tomaron protesta del subprocurador Arturo Elías Beltrán

Pemex elige a Mitsui como socia para refinería de Tula

Petróleos Mexicanos indicó que ha desembolsado alrededor de 1,240 mdd en el proyecto, de los 2,600 millones que se requieren en total

Cristiano Ronaldo dejaría al Madrid para irse al Manchester United

Pocos se habrían imaginado que el portugués tuviera que hacerlo por la puerta de atrás, ya no se siente valorado.

PGR realiza cambios y presenta nuevos funcionarios