/ viernes 15 de abril de 2022

México-Cuernavaca, la carretera más transitada tiene una historia tortuosa de su creación

Esta autopista es una de las más transitadas en México, pero probablemente nunca te detuviste a pensar cómo fue que se construyó

Las diversas construcciones que se han hecho en México como edificios, medios de transporte y carreteras le dieron al país el impulso para mejorar infraestructura y economía, pero ¿alguna vez te preguntas la historia detrás de estos proyectos?

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Una de las carreteras que conforman la red de comunicación en el país es la México-Cuernavaca, misma que es tan usada que seguramente la conoces y has viajado a través de ella, pero esconde una tortuosa historia detrás de su creación.

Su creación se remonta a la antigua Tenochtitlán cuando los españoles, años después de conquistarla, comenzaron a transportar todas las riquezas que habían sustraído a su país, por lo que Gonzalo Sandoval mandó a hacer los primeros senderos en Acapulco con ese fin.

Posteriormente en 1565, Miguel López de Legazpi descubrió la ruta marítima Manila-Acapulco, misma que poseía una corriente marina que ayudaba a las embarcaciones a llegar más rápido a Acapulco, lo que provocó que más productos llegaran de Asia y fuera de más importancia construir un nuevo camino.

El Camino de la Herradura fue la siguiente ruta que conectaba con la Ciudad de México, sin embargo, transitar por ahí se consideró algo horrible y las razones eran: miles de mosquitos, obstáculos como ríos y montañas que hacían que los animales en los que se transportaban sufrieran extremo cansancio o murieran, y calor insoportable.

Durante ese tiempo las personas se transportaban a caballo o en burros, mismos que llegaban a morir de cansancio al recorrer esa ruta. / Foto: archivo Gobierno de México

Los gobernantes parecían no entender que este camino era de suma importancia para México y no invertían ni tiempo ni dinero para mejorarlo. Fue hasta 1927 que la Comisión Nacional de Caminos contrató a una empresa estadounidense para comenzar el nuevo proyecto.

Byrne Brothers fue el encargado de construir el primer tramo entre México y Cuernavaca. En una parte de la construcción, se toparon con una piedra que obstruía los trabajos y desde el Castillo de Chapultepec, el presidente Plutarco Elias Calles dio la orden por teléfono de detonar dinamita para destruirla.

La carretera quedó terminada en 1927, pero los problemas no terminaron, y es que los ríos seguían dificultando el paso y hacían falta puentes que ocasionaron que los viajes fueran de más de 30 horas. No fue hasta 1952 que la autopista México-Cuernavaca fue construida.

Actualmente es una de las carreteras más utilizadas en México por su conectividad, pero también ha sido escenario de terribles accidentes automovilísticos y protestas donde miles de personas han salido lesionadas o perdido la vida.

Las diversas construcciones que se han hecho en México como edificios, medios de transporte y carreteras le dieron al país el impulso para mejorar infraestructura y economía, pero ¿alguna vez te preguntas la historia detrás de estos proyectos?

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Una de las carreteras que conforman la red de comunicación en el país es la México-Cuernavaca, misma que es tan usada que seguramente la conoces y has viajado a través de ella, pero esconde una tortuosa historia detrás de su creación.

Su creación se remonta a la antigua Tenochtitlán cuando los españoles, años después de conquistarla, comenzaron a transportar todas las riquezas que habían sustraído a su país, por lo que Gonzalo Sandoval mandó a hacer los primeros senderos en Acapulco con ese fin.

Posteriormente en 1565, Miguel López de Legazpi descubrió la ruta marítima Manila-Acapulco, misma que poseía una corriente marina que ayudaba a las embarcaciones a llegar más rápido a Acapulco, lo que provocó que más productos llegaran de Asia y fuera de más importancia construir un nuevo camino.

El Camino de la Herradura fue la siguiente ruta que conectaba con la Ciudad de México, sin embargo, transitar por ahí se consideró algo horrible y las razones eran: miles de mosquitos, obstáculos como ríos y montañas que hacían que los animales en los que se transportaban sufrieran extremo cansancio o murieran, y calor insoportable.

Durante ese tiempo las personas se transportaban a caballo o en burros, mismos que llegaban a morir de cansancio al recorrer esa ruta. / Foto: archivo Gobierno de México

Los gobernantes parecían no entender que este camino era de suma importancia para México y no invertían ni tiempo ni dinero para mejorarlo. Fue hasta 1927 que la Comisión Nacional de Caminos contrató a una empresa estadounidense para comenzar el nuevo proyecto.

Byrne Brothers fue el encargado de construir el primer tramo entre México y Cuernavaca. En una parte de la construcción, se toparon con una piedra que obstruía los trabajos y desde el Castillo de Chapultepec, el presidente Plutarco Elias Calles dio la orden por teléfono de detonar dinamita para destruirla.

La carretera quedó terminada en 1927, pero los problemas no terminaron, y es que los ríos seguían dificultando el paso y hacían falta puentes que ocasionaron que los viajes fueran de más de 30 horas. No fue hasta 1952 que la autopista México-Cuernavaca fue construida.

Actualmente es una de las carreteras más utilizadas en México por su conectividad, pero también ha sido escenario de terribles accidentes automovilísticos y protestas donde miles de personas han salido lesionadas o perdido la vida.

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