/ viernes 19 de febrero de 2021

Pokémon, un éxito financiero desde hace 25 años

Lanzado el 27 de febrero de 1996, el videojuego se ha expandido a otras áreas y domina las ventas de merchandising, registrando hasta el año pasado ventas por 92 mil 121 millones de dólares

Pokémon cumple 25 años y lo hace convertido en una de las franquicias de entretenimiento más importantes del planeta.

Lo que empezó como un videojuego portátil ahora es una marca que igual vende tarjetas coleccionables, que llena las marquesinas de los cines y hasta enseña a los niños a lavarse los dientes por medio de teléfonos inteligentes.

El secreto de estos personajes ha sido la habilidad de evolucionar para mantener al público que creció con los pokemones algo en qué entretenerse ya siendo adultos, como ofrecer contenidos para niños y niñas por igual.

DE JAPÓN PARA EL MUNDO

La palabra Pokémon viene de PokettoMonsutāo poketmonsters (monstruos de bolsillo). Su primer videojuego fue lanzado el 27 de febrero de 1996, casi a la par del tamagotchi, una miniconsola en forma de huevo que sólo servía para ese videojuego.

El primer juego en realidad fueron dos, es por eso que salieron a la venta dos versiones, Pokémon Edición Roja y Pokémon Edición Azul.

La dinámica era simple, el jugador manejaba a un personaje originario de un lugar llamado Pueblo Paleta que salía de su hogar para recorrer el mundo junto a un pokémon. A lo largo del viaje entrenaba a su poketmonsters y recolectaba otros para también entrenarlos para tener enfrentamientos con otros jugadores.

Foto: Cortesía

La novedad del juego fue que gracias al GameBoy (que tenía la exclusiva del juego) podían interactuar dos jugadores.

Además, que fueran dos ediciones no era coincidencia, sino fue una estrategia para potencializar la experiencia ya que los 150 pokémones originales fueron divididos en las versiones roja y azul, lo que permitía que no necesariamente los enfrentamientos fueran entre el mismo personaje.

En Japón, el videojuego fue un éxito, lo que permitió que en un par de años fuera exportado a occidente (hay que recordar que en esa época internet estaba en pañales por lo que ese tipo de productos tardaban tiempo en cruzar el Pacífico).

Mientras los monstruos de bolsillo buscan su lugar entre el público occidental, en abril de 1997 sale al aire en Japón el anime Pokémon.

En el programa de televisión se retoman las reglas del juego para crear una serie enfocada en los niños, lo que permite dos cosas, acrecentar el gusto de quienes ya lo jugaban y acercar a quienes no tenían GameBoy.

EVOLUCIÓN

Una de las cualidades más preciadas de cualquier Maestro Pokémon es lograr la evolución de su monstruo de bolsillo.

Es precisamente eso lo que ha logrado mantener viva a la franquicia a lo largo de un cuarto de siglo.

Como ya se mencionó, surgió a la par de tamagotchi, pero ya en pleno siglo XXI las diferencias son descomunales.

Aprovechando que Pokémon es una de sus marcas exclusivas, Nintendo ha mantenido vigentes en sus consolas las ediciones Rojo y Verde, al tiempo de añadir la Amarilla y Azul. Esto lo logró editándolos para consolas como el N64, Nintendo Wii, Nintendo DS y ahora en Switch. En total, han vendido alrededor de 47.5 millones de copias, colocándolo en el top 10 de los videojuegos más vendidos de la historia.

Otra de las evoluciones de la franquicia es que lograron replicar su modo de juego en otras arenas, principalmente en los juegos de cartas.

Foto: Cortesía

Pese a ser un segmento tal vez más cerrados que los propios videojuegos, sus cartas de juego de estrategia ampliaron no sólo el público cautivo, sino también el boca en boca hizo crecer al público que no los conocía.

Ese es uno de los grandes éxitos de los monstruos de bolsillo, haber traspasado la barrera de las consolas a otros medios para así ganarse el corazón de millones a lo largo del planeta.

No todos les gustan los videojuegos, pero tal vez sí las caricaturas o los juegos de cartas, e inclusive, si se analiza a fondo, sus diseños distan mucho de ser monstruosos como su nombre lo indica; en realidad son adorables la mayoría de ellos.

El ejemplo más claro es Pikachu. Protagonista de la serie de televisión junto al joven AshKetchum, la rata amarilla con el poder de lanzar descargas eléctricas es tan atractiva para mujeres, niños y más de un hombre adulto para comprar merchandising, desde una simple playera hasta peluches para regalar a novias.

Esa es la mejor evolución que ha tenido Pokémon en esos años, pasar de unos pixeles en una consola, a productos que cualquiera puede comprar.


SÍ VENDE

Pokemón no es la única franquicia, pero sí es la que más vende. De acuerdo con un análisis de la financiera estadounidense Title Max, hasta 2020 había vendido 92 mil 121 millones de dólares.

Para tener una referencia, Star Wars, la saga que en muchos sentidos la ha roto, sólo ha vendido 65 mil millones de dólares para colocarse en el quinto lugar histórico.

“Pokémon fue creado en 1996, lo que significa que ha ganado un promedio de casi 4 mil millones de dólares al año”, escribió CarlyHallman, directora de marketing de Title Max en el artículo “Las 25 franquicias de medios con mayores ingresos de todos los tiempos”.

La mayor parte de estas ventas (61 mil millones de dólares) son por merchandising tales como gorras, playeras, muñecos, cuadernos, etcétera, pero también por otras entradas como los videojuegos.

Regresando a su origen, en 2016 se lanzó PokémonGo, el juego para celulares donde el usuario podía disfrutar de la realidad aumentada esto por medio de cazar pokémones en la vida real con su smartphone.

Foto: pixabay.com

El resultado fue que más de 130 millones de personas descargaron la app, una que hasta antes de la pandemia mantenía su popularidad al registrar ingresos a The Pokémon Company por tres mil millones de dólares en 2019.

Aunque la pandemia afectó estas entradas (la gente ya no podía salir a cazar pokémones sin el riesgo de contraer Covid-19), se las ingeniaron para seguir vendiendo apps. Una de las más populares fue una que con estos monstruos de bolsillo se enseña a los niñosa lavarse los dientes.

Para complementar esto, los medios audiovisuales siguen siendo una fuente importante de ingresos. Además de la serie de televisión, hay 23 películas, la más famosa Detective Pikachu.

Protagonizada por Ryan Reynolds (en la voz de Pikachu), Justice Smith y Kathryn Newton, la producción distribuida por Warner Bros. obtuvo 431 millones de dólares en taquilla, siendo la segunda película inspirada en videojuegos que más recaudación tiene.Hasta antes de la pandemia ya sé tenían planes para la secuela.

Esa es una pequeña muestra de cómo Pokémon, a punto de cumplir 25 años, ha sido y seguirá siendo un éxito no sólo con sus fans, sino económico.



Pokémon cumple 25 años y lo hace convertido en una de las franquicias de entretenimiento más importantes del planeta.

Lo que empezó como un videojuego portátil ahora es una marca que igual vende tarjetas coleccionables, que llena las marquesinas de los cines y hasta enseña a los niños a lavarse los dientes por medio de teléfonos inteligentes.

El secreto de estos personajes ha sido la habilidad de evolucionar para mantener al público que creció con los pokemones algo en qué entretenerse ya siendo adultos, como ofrecer contenidos para niños y niñas por igual.

DE JAPÓN PARA EL MUNDO

La palabra Pokémon viene de PokettoMonsutāo poketmonsters (monstruos de bolsillo). Su primer videojuego fue lanzado el 27 de febrero de 1996, casi a la par del tamagotchi, una miniconsola en forma de huevo que sólo servía para ese videojuego.

El primer juego en realidad fueron dos, es por eso que salieron a la venta dos versiones, Pokémon Edición Roja y Pokémon Edición Azul.

La dinámica era simple, el jugador manejaba a un personaje originario de un lugar llamado Pueblo Paleta que salía de su hogar para recorrer el mundo junto a un pokémon. A lo largo del viaje entrenaba a su poketmonsters y recolectaba otros para también entrenarlos para tener enfrentamientos con otros jugadores.

Foto: Cortesía

La novedad del juego fue que gracias al GameBoy (que tenía la exclusiva del juego) podían interactuar dos jugadores.

Además, que fueran dos ediciones no era coincidencia, sino fue una estrategia para potencializar la experiencia ya que los 150 pokémones originales fueron divididos en las versiones roja y azul, lo que permitía que no necesariamente los enfrentamientos fueran entre el mismo personaje.

En Japón, el videojuego fue un éxito, lo que permitió que en un par de años fuera exportado a occidente (hay que recordar que en esa época internet estaba en pañales por lo que ese tipo de productos tardaban tiempo en cruzar el Pacífico).

Mientras los monstruos de bolsillo buscan su lugar entre el público occidental, en abril de 1997 sale al aire en Japón el anime Pokémon.

En el programa de televisión se retoman las reglas del juego para crear una serie enfocada en los niños, lo que permite dos cosas, acrecentar el gusto de quienes ya lo jugaban y acercar a quienes no tenían GameBoy.

EVOLUCIÓN

Una de las cualidades más preciadas de cualquier Maestro Pokémon es lograr la evolución de su monstruo de bolsillo.

Es precisamente eso lo que ha logrado mantener viva a la franquicia a lo largo de un cuarto de siglo.

Como ya se mencionó, surgió a la par de tamagotchi, pero ya en pleno siglo XXI las diferencias son descomunales.

Aprovechando que Pokémon es una de sus marcas exclusivas, Nintendo ha mantenido vigentes en sus consolas las ediciones Rojo y Verde, al tiempo de añadir la Amarilla y Azul. Esto lo logró editándolos para consolas como el N64, Nintendo Wii, Nintendo DS y ahora en Switch. En total, han vendido alrededor de 47.5 millones de copias, colocándolo en el top 10 de los videojuegos más vendidos de la historia.

Otra de las evoluciones de la franquicia es que lograron replicar su modo de juego en otras arenas, principalmente en los juegos de cartas.

Foto: Cortesía

Pese a ser un segmento tal vez más cerrados que los propios videojuegos, sus cartas de juego de estrategia ampliaron no sólo el público cautivo, sino también el boca en boca hizo crecer al público que no los conocía.

Ese es uno de los grandes éxitos de los monstruos de bolsillo, haber traspasado la barrera de las consolas a otros medios para así ganarse el corazón de millones a lo largo del planeta.

No todos les gustan los videojuegos, pero tal vez sí las caricaturas o los juegos de cartas, e inclusive, si se analiza a fondo, sus diseños distan mucho de ser monstruosos como su nombre lo indica; en realidad son adorables la mayoría de ellos.

El ejemplo más claro es Pikachu. Protagonista de la serie de televisión junto al joven AshKetchum, la rata amarilla con el poder de lanzar descargas eléctricas es tan atractiva para mujeres, niños y más de un hombre adulto para comprar merchandising, desde una simple playera hasta peluches para regalar a novias.

Esa es la mejor evolución que ha tenido Pokémon en esos años, pasar de unos pixeles en una consola, a productos que cualquiera puede comprar.


SÍ VENDE

Pokemón no es la única franquicia, pero sí es la que más vende. De acuerdo con un análisis de la financiera estadounidense Title Max, hasta 2020 había vendido 92 mil 121 millones de dólares.

Para tener una referencia, Star Wars, la saga que en muchos sentidos la ha roto, sólo ha vendido 65 mil millones de dólares para colocarse en el quinto lugar histórico.

“Pokémon fue creado en 1996, lo que significa que ha ganado un promedio de casi 4 mil millones de dólares al año”, escribió CarlyHallman, directora de marketing de Title Max en el artículo “Las 25 franquicias de medios con mayores ingresos de todos los tiempos”.

La mayor parte de estas ventas (61 mil millones de dólares) son por merchandising tales como gorras, playeras, muñecos, cuadernos, etcétera, pero también por otras entradas como los videojuegos.

Regresando a su origen, en 2016 se lanzó PokémonGo, el juego para celulares donde el usuario podía disfrutar de la realidad aumentada esto por medio de cazar pokémones en la vida real con su smartphone.

Foto: pixabay.com

El resultado fue que más de 130 millones de personas descargaron la app, una que hasta antes de la pandemia mantenía su popularidad al registrar ingresos a The Pokémon Company por tres mil millones de dólares en 2019.

Aunque la pandemia afectó estas entradas (la gente ya no podía salir a cazar pokémones sin el riesgo de contraer Covid-19), se las ingeniaron para seguir vendiendo apps. Una de las más populares fue una que con estos monstruos de bolsillo se enseña a los niñosa lavarse los dientes.

Para complementar esto, los medios audiovisuales siguen siendo una fuente importante de ingresos. Además de la serie de televisión, hay 23 películas, la más famosa Detective Pikachu.

Protagonizada por Ryan Reynolds (en la voz de Pikachu), Justice Smith y Kathryn Newton, la producción distribuida por Warner Bros. obtuvo 431 millones de dólares en taquilla, siendo la segunda película inspirada en videojuegos que más recaudación tiene.Hasta antes de la pandemia ya sé tenían planes para la secuela.

Esa es una pequeña muestra de cómo Pokémon, a punto de cumplir 25 años, ha sido y seguirá siendo un éxito no sólo con sus fans, sino económico.



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