Lo que para la artista argentina Ana Gallardo fue una frustrante experiencia para el desarrollo de un proyecto, para las integrantes de la Casa Xochiquetzal, un albergue para mujeres adultas en situación de calle, fue un insulto y difamación publica expuesta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
A través de redes sociales, usuarios mostraron su descontento ante el MUAC por permitir que se exponga dentro de sus instalaciones una obra que aseguran revictimiza la vida de las extrabajadoras sexuales que forman parte del albergue de mujeres adultas en la Ciudad de México.
Ana Gallardo, una artista argentina que reside en México, es autora de la muestra “Tembló acá un delirio”, que expone una pieza llamada “Extracto para un fracasado proyecto” donde se relata la experiencia de Gallardo con la Casa Xochiquetzal.
“Ana quería desarrollar un proyecto artístico en un geriátrico para trabajadoras sexuales que vivían en situación de calle en la Ciudad de México; la directora del lugar le puso como condición para hacerlo, tener que cumplir con 70 horas de voluntariado cuidando a Estela, una trabajadora sexual parapléjica” explica una publicación en facebook del MUAC.
Sin embargo, en lo descrito en la obra se pueden leer insultos hacia la directora y Estela, la mujer que formaba parte del albergue.
“Quería trabajar en el geriátrico de las mujeres prostitutas allí viven viejas p*tas callejeras muy viejas (…) quería que cuidara de Estela una vieja p*ta y enferma qué hija de p*ta cómo pudo hacerme eso”, se puede leer en la obra de Gallardo.
Casa Xochiquetzal solicita reparación del daño
Ante la “bitácora” escrita por Gallardo y exhibida como parte de su trabajo, la Casa Xochiquetzal emitió una carta dirigida al MUAC y dirigida a otras instancias involucradas con la pieza de Gallardo, como la curadora Alejandra Labastida.
“Como usted bien recordará, la pieza que curó narra que a esta persona se le impidió en 2011 realizar un proyecto apoyado con el FONCA en la Casa Xoquiquetzal (…) Ana Gallardo usa como insulto la palabra p*ta, y la expresión ‘hija de p*ta’ en repetidas ocasiones, que si ya de por sí son insultos misóginos dirigidos precisamente a la Casa Xochiquetzal (…) se vuelven todavía más graves”, se puede leer en la misiva.
El albergue desmintió a Gallardo sobre su narrativa dentro del recinto, asegurando que la artista no pasó "un tiempo" cuidando a Estela, al contrario, solo lo hizo un día y no volvió.
- Te puede interesar: Tres de cada cinco trabajadoras sexuales en CDMX no tienen documentos de identidad
De igual forma negó que la muerte de Estela fuera la causante de que Gallardo no pudiera concluir con su proyecto.
Si ella (Ana Gallardo) hubiera estado cerca de la casa, sabría que las palabras prostituta y p*ta, son palabras dolorosas para las habitantes de la casa
externó el escrito
La casa para mujeres adultas, aclaró que sí se le pidió a la argentina realizar una retribución al albergue, de la misma manera que se le solicita a toda la gente externa que busca sacar provecho del lugar para sus proyectos personales.
“Hay artistas que se han acercado a la casa y han dado tiempo a cambio y ninguna de ellas ha revelado el nombre de las mujeres (…) Ni Estela ni nadie ha estado en las condiciones que ella describe y tenemos muchos testimonios que le podemos compartir”,
En la carta, se explica que Gallardo envió correos posteriores agradeciendo al albergue por lo mucho que aprendió en su experiencia de ese día y se disculpó por ya no volver, situación contraria a lo que se expresa en la obra.
“Nos preocupa y enoja la manera en la que esto fue tratado, además de mencionando el nombre de Estela, mencionando el nombre de la Casa, grabando a Estela sin su conocimiento, grabando las inmediaciones de la Casa pese a que se le pidió que no lo hiciera, manipulando los hechos, mintiendo”, se puede leer en el escrito.
MUAC responde a la problemática
El MUAC lanzó un comunicado donde expresó su apoyo a la libertad de expresión en sus diferentes manifestaciones, a lo que externó haber establecido contacto con la Casa Xochiquetzal para permitirse un llamado respetuoso al diálogo para intercambiar posturas e ideas.
La institución cultural destaca que la pieza fue creada en 2012 y ha sido expuesta en países como Argentina, España y ahora en México. Siendo esta obra "un texto calado sobre un muro que alude a la frustración que vivió desde su perspectiva personal, pero también al aprendizaje sobre los límites del trabajo artístico para abordar ciertos temas".
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hasta el momento, la argentina no ha emitido alguna respuesta respecto al comunicado del albergue.
Te dejamos la visita virtual de la exposición.
Reprograman actividades en la exposición de Gallardo
Como parte del proyecto de Ana Gallardo presentado en el MUAC, "Escuela de la vejez", el museo anunció la reprogramación del conversatorio y la clase de danzón hasta nuevo aviso.