En la actualidad, han surgido términos como el body shaming, en la que se hacen comentarios sobre el físico de las personas, mismos que pueden causar hasta un daño psicológico.
Muchas veces las más vulneradas son las mujeres, lo que da lugar a otros términos como el mansplaining, el cual apareció durante un programa mexicano de noticias cuando se abordó el tema de los permisos menstruales.
Puedes leer también: Critican a Alejandro Speitzer por oscurecer su piel en nueva serie de Amazon
Este martes 14 de febrero el Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa para reformar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en la que se podrá otorgar una licencia menstrual.
La propuesta, entre otras cosas, plantea otorgar a las mujeres y personas gestantes un permiso de dos días cada mes con goce de sueldo siempre y cuando sean diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante.
El tema se abordó en una emisión de Hechos Meridiano, en la que el conductor Alejandro Villalvazo intentó explicar el tema de los dolores menstruales y desestimar las opiniones de sus dos compañeras, Christian Lara y Mónica Castañeda.
Entre el debate, Villalvazo celebró que la licencia se diera únicamente cuando un especialista otorgue un justificante a lo que sus compañeras respondieron que no es lo ideal, pues los dolores menstruales varían en dolor sin necesidad de tener una enfermedad ginecológica.
¿Cómo identificar el mansplaining?
Siguiendo con el ejemplo de esta discusión, el mansplaining apareció en cuanto Villalvazo comenzó un debate buscando desestimar los argumentos de Christian y Mónica a pesar de que tiene menos conocimiento del tema.
Así que, mansplaining, que se compone de las palabras man (hombre) y explaining (explicar), es cuando el hombre interrumpe a la mujer para explicarle algo por considerar que no sabe, aunque sea experta en el tema.
Esta es la primera señal, pues aunque sea un tema que conoces bien, si un hombre no te deja hablar y asegura que tus ideas están mal, estás sufriendo de esta práctica.
Pero la discusión continuó y cuando ambas conductoras criticaron además que no todas las mujeres tienen acceso a un ginecólogo y de tenerlo en un centro de salud del gobierno no habría posibilidad de lograr la licencia ante el mal servicio que ahí ofrecen.
Ante este argumento, el conductor les contestó “es que nada quieren”, interrumpiendo de nuevo las palabras de sus compañeras.
“Si yo tengo que hacer una cita en el IMSS o en el ISSSTE y mi periodo dura tres días y mi cita me la dan al quinto”, dijo una conductora, recibiendo la burla de Villalvazo.
Que se rían de tus opiniones para quitarles valor es otra de las señales, pues es una conducta agresiva que pretende quitarle importancia a lo que puedas decir y sentir.
La conversación llegó a las redes sociales y fue criticada por usuarios y argumentan que simplemente una persona que no conoce el dolor menstrual no puede opinar y mucho menos quitar valor a la opinión de mujeres y personas gestantes que sí lo sufren.
¿Qué es el manterrupting?
Otras de las prácticas más recurrentes en conversaciones es el manterrupting, en el cual únicamente, sin importar el tema, el hombre interrumpe lo que una mujer está diciendo.
Este caso se diferencia del mansplaining porque en este, el hombre interrumpe con la intención de descalificar la opinión o argumento de la mujer a pesar de que ella sea una experta en el tema y en este segundo caso, la interrupción solamente es para detener la palabra de la mujer y sobreponer la del hombre.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music