Sin más referencia que unas esculturas románicas talladas enpiedra, un grupo de lutieres de España y Francia ha logradoreproducir siete instrumentos medievales de cuerda, gracias a untrabajo conjunto a medio camino entre la música y laarqueología.
Los seis violeros iniciaron su trabajo observando en detalle lascítaras, violas y salterios tocados por unas figuras que aparecenen el pórtico norte de la Colegiata de Toro, una iglesia románicadel norte de España construida entre los siglos XII y XIII.
Los juglares y trovadores llevaban estos instrumentos popularespor la Castilla de la época, para acompañarse en sus cantos yrelatos. Limitados en su gama cromática, evolucionaron con eltiempo hacia otros instrumentos más sofisticados como la guitarra,capaz de reproducir melodías más ricas.
El proyecto, en el que participan además un arquitecto y unaarqueóloga, fue bautizado “De la piedra a la madera”. Lossiete instrumentos ya confeccionados (de un total de 17 previstos)se acaban de exponer en Valladolid, en la bienal ARPA derestauración y gestión de patrimonio.
“Lo más difícil es hacer el plano, porque si no está bien,el instrumento tampoco va a salir bien. Así que hay que sabersacar la información de la piedra para hacer el plano” con lasmedidas adecuadas, cuenta a la AFP Jesús Reolid, el alma máterdel proyecto.
La pasada primavera, Reolid, de 58 años, sugirió en su cuentade Facebook la idea de reproducir los instrumentos de la Colegiatade Toro. Rápidamente se sumaron cinco lutieres más, entre ellossu hijo Demián y el francés Olivier Féraud.
Durante una semana de agosto, los seis se juntaron en el tallerde Reolid en Pelayos de la Presa, al oeste de Madrid, para trabajarintensamente, a veces hasta las tres de la mañana.