imagotipo

Calculan que habrá 27 mil casos de dengue en Argentina

  • Agencias
  • en Salud

Buenos Aires.- La epidemia del dengue en Argentina afectó a 16 mil personas pero podría aumentar a 27 mil en abril próximo, reconoció el ministro de Salud, Jorge Lemus.

El funcionario explicó que el incremento se debe a que la época de contagio se adelantó y llegará a su punto máximo en las próximas semanas, como ocurre cada año.

Recordó que la peor fase de la epidemia se registró en 2009, cuando hubo una cifra récord de 27 mil casos por los efectos del cambio climático que favorecieron las condiciones para que se expandiera el mosquito que propaga la enfermedad.

Lemus precisó que de los 16 mil casos registrados hasta ahora, apenas seis mil están en estudio, pero ninguno es de gravedad ni ha habido muertos porque en Argentina sólo circula uno de los cuatro tipos de virus.

A nivel nacional, dijo, fueron reportados 20 mil contagios, pero cuatro mil fueron falsas alarmas, aunque la situación sí es urgente en la provincia de Misiones, que es fronteriza con Paraguay y Brasil, porque hay más de cinco mil personas enfermas.

Por el contrario, agregó, el chikungunya y el zika, enfermedades que son transmitidas por el mismo tipo de mosquito Aedes aegypti, se mantienen bajo control y no ha habido un crecimiento alarmante de contagios.

El ministro dijo que en Salta hubo un brote de chikungnya y a nivel nacional sólo 15 de zika, pero la alerta se mantiene a escala internacional porque la epidemia sí se ha replicado con mayor fuerza en Brasil y en Colombia.

“tuvimos un brote en Salta, y de zika tuvimos 15 casos importados más uno autóctono, pero si bien en la Argentina son pocos, hay un alerta a nivel internacional por la importancia de la epidemia en países como Brasil y Colombia”. ||Notimex||

/afa