/ lunes 4 de diciembre de 2023

Buscan mejorar la atención médica con Inteligencia Artificial

La startup Healf simplifica los trámites que tienen que hacer los doctores con las aseguradoras al momento de atender un accidente

Cuando ocurre un accidente y se tiene que acudir a urgencias, lo último en lo que piensan las personas es en el pago de los servicios médicos. Sin embargo, cuando todo parece calmarse, llega el tortuoso proceso para activar la póliza del seguro. Y es ahí donde Healf encontró una oportunidad de negocio.

La startup mexicana aprovechó el mundo de la Tecnología de la Salud, mejor conocido como Healthtech, y con ayuda de la Inteligencia Artificial simplificó el proceso de trámites para que las personas puedan atenderse y usar su seguro de gastos médicos de manera más sencilla y rápida.

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En entrevista, Federico Fernández, CEO de Healf, destacó que esta idea de dedicarse a la salud llegó tras varias experiencias personales relacionadas con tratamientos médicos y la necesidad de mejorar el sistema de salud en México, ya que es una área que tiene muchas oportunidades.

"Viví esta experiencia con mi abuela, quien falleció hace dos meses a causa de cáncer de colon. Cada visita al hospital era una locura, desde revisar con el doctor el tema de los pagos, hasta ver si nosotros debíamos poner dinero adicional, algo que siempre fue un gasto extra", contó el CEO de Healf.

El emprendedor recordó que al graduarse entró a trabajar en un puesto de banca relacional aplicada en salud, en donde logró tener un trato directo con personas relacionadas con el sector como aseguradoras, dueños de hospitales, laboratorios y empresas, lo que le dio el conocimiento del sector salud.

"Trabajando en esta empresa de banca relacional fui testigo de que había mucha necesidad en el mercado y de que el sistema de salud en México tiene muchas áreas de oportunidad".

"Es ahí donde a nosotros nos encantaría mejorar, que la experiencia de tanto doctores, pacientes y hasta aseguradoras por el cobro de una póliza sea mucho mejor", agregó.

Para Fernández, hoy en día los médicos son vistos como empresarios, ya que además de su práctica médica, a menudo deben ocuparse de aspectos administrativos y financieros. Es por eso que al igual que cualquier empresario, su recurso más escaso es el tiempo.

"Es vital que el médico le pueda dedicar el tiempo a lo que realmente es importante, que es el cuidado y atención de sus pacientes y por eso nosotros podemos simplificarles y detallarles la información con las aseguradoras".

Ante esta situación, Fernández junto a su socio desarrollaron una plataforma que permite a los médicos consultar las pólizas de seguro a través de WhatsApp en cuestión de minutos, y con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), obtener detalles sobre los montos que las aseguradoras están dispuestas a pagar por procedimientos específicos.

"La idea es abordar las dificultades y asimetrías de información que existen en el sistema de salud en México, con el objetivo de proporcionar mayor claridad, eficiencia y transparencia con seguros de salud, reembolsos médicos y la interacción entre médicos y aseguradoras", dijo.

MÁS TIEMPO PARA LOS PACIENTES

La plataforma de Healf funciona de manera sencilla, según su CEO. Los médicos envían un mensaje a través de WhatsApp con los datos del paciente, el procedimiento a realizar y la póliza de seguro.

El sistema utiliza Inteligencia Artificial para procesar la información y generar un desglose detallado de los pagos, que incluye coberturas hospitalarias, honorarios para anestesiólogos y primeros ayudantes, entre otros.

"Este nivel de detalle es esencial para la planificación financiera de los médicos y contribuye a una mayor transparencia en todo el proceso médico", dijo el fundador de Healf.

Hasta ahora, Healf percibía una comisión del 10 por ciento por cada transacción realizada a través de su plataforma. Pero para el próximo año planea cambiar su modelo de negocio a un sistema de suscripción mensual o anual, similar a contratar un servicio de streaming.

Este cambio le permitiría ofrecer una tarifa más atractiva para los médicos, así como brindarles un acceso más flexible a sus servicios.

Según Fernández, este servicio no sólo beneficia a los médicos, sino también a los pacientes, ya que al proporcionar información precisa y oportuna sobre las coberturas de seguro, estos pueden disfrutar de una experiencia más fluida y sin sorpresas en sus tratamientos médicos.

En comparación con la forma tradicional, Healf soluciona la incertidumbre que a menudo rodea el proceso de reembolsos de seguros, además que al funcionar todo con tecnología, proporciona de manera inmediata información clara sobre los montos que las aseguradoras pagarán por servicio.

Healf señala que su servicio es principalmente enfocado a médicos; sin embargo, los pacientes están involucrados en el proceso, ya que les facilita y hace más transparente las consultas médicas.

"Mis usuarios más activos son los médicos, porque el paciente afortunadamente y, toco madera, no queremos que esté constantemente usando nuestro servicio porque eso significa que entra muchísimo al hospital. Es por eso que los médicos son mi canal de adquisición", agregó Fernández.

Fernández señaló que para realizar esta plataforma se acercó con aseguradoras, dueños de hospitales y laboratorios, para facilitar la atención médica. Considera que esta herramienta abonará a hacer más eficiente los servicios de salud en México.

En temas de inversión, la startup ha levantado desde su creación 250 mil dólares que ha utilizado para mejoras en la plataforma, así como para capital de trabajo. Para el siguiente año esperan levantar una nueva ronda de inversión con el fin de cubrir toda la república mexicana.

El fundador de Healf destacó la participación que tuvo la empresa en el programa Somos Lucha de la empresa de capital de riesgo 500 Global, con sede en Silicon Valley, en donde recibieron inversión y acceso a un programa intensivo de 16 semanas con sus fundadores y equipos.

Este programa se enfoca en startups fundadas en Latinoamérica con impacto en la tecnología. Con ayuda de 500 Global, Healf fortaleció su contacto con otros emprendedores y los preparó para el proceso de obtención de capital.

"Somos una startup que prioriza y cuida el tema del capital, entonces estamos muy enfocados en usar los recursos de la manera más eficiente. La idea es levantar una nueva ronda a principios del siguiente año y ese capital utilizarlo para dar financiamientos, contratar más programadores y para ampliar toda la tecnología", dijo.

Actualmente, Healf cuenta con más de 100 médicos especializados en diferentes áreas y, de acuerdo con Federico Fernández, esta cifra se multiplicará para mediados del siguiente año. Sus operaciones son en la mayor parte del país, pero cuentan con alianzas con hospitales como Médica de la Ciudad, El Español y ABC.

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"Los doctores hoy en día no están casados realmente con un hospital, pueden estar operando en un consultorio o en un centro médico más grande, pero se mueven entre varios lugares. Nosotros queremos enseñarle al doctor que existe un abanico de opciones que tiene el paciente para la operación dependiendo de su póliza, y en eso Healf puede ayudarlos", agregó.

En cuanto a los planes futuros, Healf aspira a convertirse en la principal herramienta para los médicos y facilitar la atención médica y su objetivo a largo plazo es expandirse a todo el país.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Cuando ocurre un accidente y se tiene que acudir a urgencias, lo último en lo que piensan las personas es en el pago de los servicios médicos. Sin embargo, cuando todo parece calmarse, llega el tortuoso proceso para activar la póliza del seguro. Y es ahí donde Healf encontró una oportunidad de negocio.

La startup mexicana aprovechó el mundo de la Tecnología de la Salud, mejor conocido como Healthtech, y con ayuda de la Inteligencia Artificial simplificó el proceso de trámites para que las personas puedan atenderse y usar su seguro de gastos médicos de manera más sencilla y rápida.

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En entrevista, Federico Fernández, CEO de Healf, destacó que esta idea de dedicarse a la salud llegó tras varias experiencias personales relacionadas con tratamientos médicos y la necesidad de mejorar el sistema de salud en México, ya que es una área que tiene muchas oportunidades.

"Viví esta experiencia con mi abuela, quien falleció hace dos meses a causa de cáncer de colon. Cada visita al hospital era una locura, desde revisar con el doctor el tema de los pagos, hasta ver si nosotros debíamos poner dinero adicional, algo que siempre fue un gasto extra", contó el CEO de Healf.

El emprendedor recordó que al graduarse entró a trabajar en un puesto de banca relacional aplicada en salud, en donde logró tener un trato directo con personas relacionadas con el sector como aseguradoras, dueños de hospitales, laboratorios y empresas, lo que le dio el conocimiento del sector salud.

"Trabajando en esta empresa de banca relacional fui testigo de que había mucha necesidad en el mercado y de que el sistema de salud en México tiene muchas áreas de oportunidad".

"Es ahí donde a nosotros nos encantaría mejorar, que la experiencia de tanto doctores, pacientes y hasta aseguradoras por el cobro de una póliza sea mucho mejor", agregó.

Para Fernández, hoy en día los médicos son vistos como empresarios, ya que además de su práctica médica, a menudo deben ocuparse de aspectos administrativos y financieros. Es por eso que al igual que cualquier empresario, su recurso más escaso es el tiempo.

"Es vital que el médico le pueda dedicar el tiempo a lo que realmente es importante, que es el cuidado y atención de sus pacientes y por eso nosotros podemos simplificarles y detallarles la información con las aseguradoras".

Ante esta situación, Fernández junto a su socio desarrollaron una plataforma que permite a los médicos consultar las pólizas de seguro a través de WhatsApp en cuestión de minutos, y con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), obtener detalles sobre los montos que las aseguradoras están dispuestas a pagar por procedimientos específicos.

"La idea es abordar las dificultades y asimetrías de información que existen en el sistema de salud en México, con el objetivo de proporcionar mayor claridad, eficiencia y transparencia con seguros de salud, reembolsos médicos y la interacción entre médicos y aseguradoras", dijo.

MÁS TIEMPO PARA LOS PACIENTES

La plataforma de Healf funciona de manera sencilla, según su CEO. Los médicos envían un mensaje a través de WhatsApp con los datos del paciente, el procedimiento a realizar y la póliza de seguro.

El sistema utiliza Inteligencia Artificial para procesar la información y generar un desglose detallado de los pagos, que incluye coberturas hospitalarias, honorarios para anestesiólogos y primeros ayudantes, entre otros.

"Este nivel de detalle es esencial para la planificación financiera de los médicos y contribuye a una mayor transparencia en todo el proceso médico", dijo el fundador de Healf.

Hasta ahora, Healf percibía una comisión del 10 por ciento por cada transacción realizada a través de su plataforma. Pero para el próximo año planea cambiar su modelo de negocio a un sistema de suscripción mensual o anual, similar a contratar un servicio de streaming.

Este cambio le permitiría ofrecer una tarifa más atractiva para los médicos, así como brindarles un acceso más flexible a sus servicios.

Según Fernández, este servicio no sólo beneficia a los médicos, sino también a los pacientes, ya que al proporcionar información precisa y oportuna sobre las coberturas de seguro, estos pueden disfrutar de una experiencia más fluida y sin sorpresas en sus tratamientos médicos.

En comparación con la forma tradicional, Healf soluciona la incertidumbre que a menudo rodea el proceso de reembolsos de seguros, además que al funcionar todo con tecnología, proporciona de manera inmediata información clara sobre los montos que las aseguradoras pagarán por servicio.

Healf señala que su servicio es principalmente enfocado a médicos; sin embargo, los pacientes están involucrados en el proceso, ya que les facilita y hace más transparente las consultas médicas.

"Mis usuarios más activos son los médicos, porque el paciente afortunadamente y, toco madera, no queremos que esté constantemente usando nuestro servicio porque eso significa que entra muchísimo al hospital. Es por eso que los médicos son mi canal de adquisición", agregó Fernández.

Fernández señaló que para realizar esta plataforma se acercó con aseguradoras, dueños de hospitales y laboratorios, para facilitar la atención médica. Considera que esta herramienta abonará a hacer más eficiente los servicios de salud en México.

En temas de inversión, la startup ha levantado desde su creación 250 mil dólares que ha utilizado para mejoras en la plataforma, así como para capital de trabajo. Para el siguiente año esperan levantar una nueva ronda de inversión con el fin de cubrir toda la república mexicana.

El fundador de Healf destacó la participación que tuvo la empresa en el programa Somos Lucha de la empresa de capital de riesgo 500 Global, con sede en Silicon Valley, en donde recibieron inversión y acceso a un programa intensivo de 16 semanas con sus fundadores y equipos.

Este programa se enfoca en startups fundadas en Latinoamérica con impacto en la tecnología. Con ayuda de 500 Global, Healf fortaleció su contacto con otros emprendedores y los preparó para el proceso de obtención de capital.

"Somos una startup que prioriza y cuida el tema del capital, entonces estamos muy enfocados en usar los recursos de la manera más eficiente. La idea es levantar una nueva ronda a principios del siguiente año y ese capital utilizarlo para dar financiamientos, contratar más programadores y para ampliar toda la tecnología", dijo.

Actualmente, Healf cuenta con más de 100 médicos especializados en diferentes áreas y, de acuerdo con Federico Fernández, esta cifra se multiplicará para mediados del siguiente año. Sus operaciones son en la mayor parte del país, pero cuentan con alianzas con hospitales como Médica de la Ciudad, El Español y ABC.

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"Los doctores hoy en día no están casados realmente con un hospital, pueden estar operando en un consultorio o en un centro médico más grande, pero se mueven entre varios lugares. Nosotros queremos enseñarle al doctor que existe un abanico de opciones que tiene el paciente para la operación dependiendo de su póliza, y en eso Healf puede ayudarlos", agregó.

En cuanto a los planes futuros, Healf aspira a convertirse en la principal herramienta para los médicos y facilitar la atención médica y su objetivo a largo plazo es expandirse a todo el país.



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