/ miércoles 30 de diciembre de 2020

Cómo manejar la angustia frente al Covid-19

Médicos de la UNAM exponen cuáles son nuestros estados emocionales más frecuentes y cómo afrontarlos

La incertidumbre desatada por la pandemia repercute en la salud mental. La población enfrenta pérdida del empleo y problemas económicos; teme enfermar, morir o perder a un ser querido. Millones se han aislado en sus casas para disminuir la velocidad de contagio del virus, pero durante semanas han experimentado ansiedad, enojo y tristeza.

Principales estados emocionales durante la pandemia

De acuerdo con los resultados del Formulario de Percepción Psicosocial en México sobre la Covid-19, coordinado por el doctor Roberto López Olmedo, de la Facultad de Psicología de la UNAM, tan solo durante la primera etapa de contingencia (del 12 al 24 de marzo), “alerta, incertidumbre, preocupación, expectativa, inquietud, curiosidad, angustia y ansiedad, estrés, tensión y miedo, son los principales estados emocionales experimentados durante la pandemia por Covid-19”.

El doctor explicó para Ciencia UNAM que, “mucho del malestar o miedo radica en cómo lo interpretemos; la percepción que le demos está en función de nuestra historia de vida, experiencias previas, personalidad y cultura, entre otros aspectos”. Y dijo, en algunos casos es importante buscar al especialista en salud mental, quien nos ayudará a modificar los pensamientos que nos generan malestar.

¿Temor a salir? Podrías experimentar el Síndrome de la Cabaña

Cómo manejar la incertidumbre

  • Algunos consejos para estar bien durante el encierro de la pandemia, según la Dra. Jacqueline Cortés Morales, académica del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, son:
  • Báñate por las mañanas y desayuna antes de iniciar el día.
  • Recupera la estructura de actividades que tenías y haz una agenda.
  • Toma recesos de 5 minutos entre hora y hora.
  • Después de 6 horas de trabajo, deja descansar al cerebro con actividades de esparcimiento o socializando en redes sociales.
  • Aprovecha las seis primeras horas de vigilia, son las mejores para los procesos cognitivos.
  • Haz actividad física, ya que aumenta la producción de BDNF (Factor neurotrófico derivado del cerebro), una sustancia que ayuda a aumentar la sinapsis entre las neuronas.
  • Duerme ocho horas diarias.
  • Si tu ansiedad no te permite funcionar a nivel académico, familiar o laboral, necesitas atención por parte de un especialista.

Cómo prevenir adicciones durante el Covid-19

La OMS crea nueva guía sobre el uso de cubrebocas

¿Qué planes tienes para cerrar el año? Escucha este podcast


La incertidumbre desatada por la pandemia repercute en la salud mental. La población enfrenta pérdida del empleo y problemas económicos; teme enfermar, morir o perder a un ser querido. Millones se han aislado en sus casas para disminuir la velocidad de contagio del virus, pero durante semanas han experimentado ansiedad, enojo y tristeza.

Principales estados emocionales durante la pandemia

De acuerdo con los resultados del Formulario de Percepción Psicosocial en México sobre la Covid-19, coordinado por el doctor Roberto López Olmedo, de la Facultad de Psicología de la UNAM, tan solo durante la primera etapa de contingencia (del 12 al 24 de marzo), “alerta, incertidumbre, preocupación, expectativa, inquietud, curiosidad, angustia y ansiedad, estrés, tensión y miedo, son los principales estados emocionales experimentados durante la pandemia por Covid-19”.

El doctor explicó para Ciencia UNAM que, “mucho del malestar o miedo radica en cómo lo interpretemos; la percepción que le demos está en función de nuestra historia de vida, experiencias previas, personalidad y cultura, entre otros aspectos”. Y dijo, en algunos casos es importante buscar al especialista en salud mental, quien nos ayudará a modificar los pensamientos que nos generan malestar.

¿Temor a salir? Podrías experimentar el Síndrome de la Cabaña

Cómo manejar la incertidumbre

  • Algunos consejos para estar bien durante el encierro de la pandemia, según la Dra. Jacqueline Cortés Morales, académica del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, son:
  • Báñate por las mañanas y desayuna antes de iniciar el día.
  • Recupera la estructura de actividades que tenías y haz una agenda.
  • Toma recesos de 5 minutos entre hora y hora.
  • Después de 6 horas de trabajo, deja descansar al cerebro con actividades de esparcimiento o socializando en redes sociales.
  • Aprovecha las seis primeras horas de vigilia, son las mejores para los procesos cognitivos.
  • Haz actividad física, ya que aumenta la producción de BDNF (Factor neurotrófico derivado del cerebro), una sustancia que ayuda a aumentar la sinapsis entre las neuronas.
  • Duerme ocho horas diarias.
  • Si tu ansiedad no te permite funcionar a nivel académico, familiar o laboral, necesitas atención por parte de un especialista.

Cómo prevenir adicciones durante el Covid-19

La OMS crea nueva guía sobre el uso de cubrebocas

¿Qué planes tienes para cerrar el año? Escucha este podcast


Mundo

Emiratos Árabes intercepta misiles disparados por rebeldes yemeníes

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el ataque no causo bajas y los restos de los misiles balísticos interceptados y destruidos cayeron en áreas separadas

Sociedad

México reporta el fin de semana con más contagios de Covid-19 en 2022

Los estados con más incidencia de casos acumulados son Baja California Sur, CDMX, Tabasco, Colima y Nayarit

Justicia

Fiscalía Anticorrupción investiga siete denuncias contra Cuauh

"Le asiste la presunción de inocencia al Gobernador", aclaró Juan Salazar Núñez, fiscal Anticorrupción de Morelos

Sociedad

Una periodista que debía morir (III Parte)

María Elena Ferral se convirtió en un doble objetivo cuando aceptó convertirse en candidata a la presidencia municipal de Gutiérrez Zamora, lugar que quería controlar el Grupo Totonacapan, de quien la periodista conocía sus crímenes y relaciones criminales

Sociedad

La red política y criminal que asesinó a una periodista en Veracruz (I Parte)

El asesinato de la periodista, ocurrido el 30 de marzo de 2020 (antes de las elecciones en Veracruz), fue el número 24 de los 25 que se han cometido contra periodistas en Veracruz en los últimos diez años

Sociedad

La fiscal amiga en el caso de la periodista María Elena Ferral (II Parte)

En 2016, María Elena Ferral denunció penalmente a Basilio Picazo, entonces candidato a la diputación local por Papantla

Sociedad

Bajo Observación | Se acumulan los contagios de cuatro meses en una semana

Con 337 mil nuevos casos durante la última semana, México alcanzó un nuevo récord de casos de Covid-19

Sociedad

Una red política y criminal asesinó a María Elena Ferral

Una investigación de Alianza de Medios Mx ofrece, por primera vez, la trama que grupos políticos poderosos en el norte de Veracruz diseñaron para cometer el crimen de una de las más importantes periodistas de la región

Finanzas

#Data | Tortilla se encarece 30% en la CDMX

En el último año, el kilo de tortilla pasó de los 13.8 pesos en promedio, a los 18, en tortillerías de la capital del país; un aumento del 30%