/ miércoles 10 de marzo de 2021

¿Cómo prepararse para la próxima pandemia?

Aunque el mundo no se ha recuperado de esta pandemia, los expertos se preparan para la que sigue

Después de todo, los biólogos están seguros de que, tarde o temprano, surgirá otro patógeno nuevo y peligroso.

Los investigadores de salud pública dedicados tanto a liderar la respuesta a desastres de salud pública como a evaluar la gestión de emergencias, compartieron cinco estrategias que le darán al mundo una ventaja, y tal vez incluso ayuden a prevenir que el próximo brote o epidemia se convierta en una pandemia.

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La identificación en febrero de 2021 de un nuevo brote de ébola en Guinea mostró cuán críticos son la vigilancia y los informes para responder rápidamente y contener las enfermedades infecciosas.

El proceso generalmente funciona así: una vez que un médico astuto diagnostica una enfermedad que está en la lista de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, informa el caso a las autoridades sanitarias locales para que lo investiguen. La información se transmite por la cadena a los niveles estatal, federal e internacional.

Una forma práctica de estar preparado para una futura pandemia es asegurarse de que todos estos sistemas y estructuras permanezcan estables. Eso significa mantener la financiación, la formación y el personal para una respuesta global rápida, incluso cuando no se vislumbran amenazas de pandemia en el horizonte.

▶️ México ya prepara su vacuna anticovid, ¿cuándo estará lista?

La orientación también es más eficaz si se adapta a diferentes audiencias. En el sur, la desconfianza en las pruebas y los esfuerzos de vacunación por parte del gobierno y los proveedores de atención médica está directamente relacionada con las barreras del idioma y las preocupaciones de inmigración. Una estrategia para llegar a poblaciones diversas y, a menudo, desatendidas es confiar en los líderes de la comunidad religiosa local para ayudar a transmitir mensajes de salud pública.

La preparación requiere un "enfoque de toda la comunidad" que involucre a todos en las etapas de planificación, especialmente a aquellos de poblaciones vulnerables o desatendidas. Establecer relaciones ahora puede mejorar el acceso a la información y los recursos cuando ocurra el próximo desastre, lo que ayuda a garantizar la equidad y la agilidad en la respuesta.

De acuerdo con los expertos, la orientación en medio de las crisis es más eficaz si se adapta a diferentes audiencias / Foto: Reuters

▶️ Covid-19, avances científicos y recomendaciones de la OMS y la ciencia

Los administradores de emergencias y los líderes de atención médica han reconocido desde hace mucho tiempo que una respuesta coordinada por parte de diversos equipos es fundamental para las emergencias de salud pública.

Los ejercicios de mesa que simulan emergencias reales ayudan a los funcionarios a prepararse para crisis de todo tipo. Los escenarios prácticos también deben incluir la realidad de los "desastres acumulados", como un huracán o una tormenta invernal que ejerce aún más presión sobre el sistema de respuesta a desastres.

Más allá de esta capacitación, los profesionales de la salud podrían recibir capacitación cruzada para respaldar al personal clínico especializado, que puede necesitar apoyo durante el transcurso de una pandemia prolongada.

▶️ Obesidad aumenta el riesgo de morir por Covid-19: reporte

La pandemia de Covid-19 brindó lecciones sobre infraestructura y cadenas de suministro. Las inversiones estratégicas pueden apuntalar las reservas nacionales estratégicas existentes de suministros y vacunas para el futuro. Si es necesario, el presidente puede usar la Ley de Producción de Defensa para ordenar a las empresas privadas que den prioridad a las órdenes federales.

Ha sido más fácil adaptarse a los cambios necesarios en el estilo de vida debido a esta pandemia gracias a las formas en que la tecnología ha cambiado el lugar de trabajo, el aula y la prestación de atención médica. Los analistas de negocios predicen que el paso rápido a la videoconferencia y el trabajo remoto para oficinas en 2020 será un legado duradero de COVID-19. Un equipo multidisciplinario aquí en Texas A&M está rastreando cómo se están utilizando la robótica y los sistemas automatizados en la respuesta a una pandemia en entornos de atención clínica, salud pública y seguridad pública.

▶️ Anticuerpos de variante sudafricana ofrecen protección contra cepas previas: estudio

Algunos de los cambios repentinos y dramáticos en las normas y comportamientos, pueden estar entre las estrategias más fáciles de mantener para defenderse de una futura pandemia de un virus respiratorio. Así como los sistemas telefónicos continuaron mejorando durante los últimos años, la innovación continua que se basa en la rápida adopción de tecnologías ayudará a las personas a adaptarse a los cambios repentinos cuando ocurra la próxima pandemia.



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La preparación requiere un "enfoque de toda la comunidad" que involucre a todos en las etapas de planificación, especialmente a aquellos de poblaciones vulnerables o desatendidas. Establecer relaciones ahora puede mejorar el acceso a la información y los recursos cuando ocurra el próximo desastre, lo que ayuda a garantizar la equidad y la agilidad en la respuesta.

De acuerdo con los expertos, la orientación en medio de las crisis es más eficaz si se adapta a diferentes audiencias / Foto: Reuters

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Los ejercicios de mesa que simulan emergencias reales ayudan a los funcionarios a prepararse para crisis de todo tipo. Los escenarios prácticos también deben incluir la realidad de los "desastres acumulados", como un huracán o una tormenta invernal que ejerce aún más presión sobre el sistema de respuesta a desastres.

Más allá de esta capacitación, los profesionales de la salud podrían recibir capacitación cruzada para respaldar al personal clínico especializado, que puede necesitar apoyo durante el transcurso de una pandemia prolongada.

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Ha sido más fácil adaptarse a los cambios necesarios en el estilo de vida debido a esta pandemia gracias a las formas en que la tecnología ha cambiado el lugar de trabajo, el aula y la prestación de atención médica. Los analistas de negocios predicen que el paso rápido a la videoconferencia y el trabajo remoto para oficinas en 2020 será un legado duradero de COVID-19. Un equipo multidisciplinario aquí en Texas A&M está rastreando cómo se están utilizando la robótica y los sistemas automatizados en la respuesta a una pandemia en entornos de atención clínica, salud pública y seguridad pública.

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