/ viernes 19 de marzo de 2021

Dormir bien haría más efectiva la inmunización contra Covid

En el Día Mundial del Sueño, una especialista nos recuerda todos los beneficios que trae consigo esta actividad

Dormir bien por lo menos dos días antes de aplicarse la vacuna contra la covid-19 puede ayudar a tener una mejor respuesta a la inmunización, según explicó este jueves a Efe una especialista.

"Existen estudios en los que se ha demostrado que cuando se duerme bien, por lo menos dos días antes de recibir una vacuna contra la influenza, o en este caso, covid-19, podemos generar mejor número de anticuerpos", afirmó en entrevista Guadalupe Terán, especialista en medicina del sueño.

Por el Día Mundial del Sueño, que se celebra cada año el 19 de marzo, explicó que esto significa que las personas deben procurar dormir por lo menos entre 7 y 9 horas diarias para considerar que han tenido un buen sueño.

PROTECCIÓN CONTRA ENFERMEDADES

La también coordinadora del área de investigación del Centro de Sueño y Neurociencias, asociado a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que tener un buen sueño también ayuda a prevenir enfermedades crónicas.

"De lo contrario, aumentan las probabilidades de desarrollar condiciones como hipertensión, diabetes, infartos y obesidad, entre otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas", detalló.

Señaló que el sueño sirve para fortalecer el sistema inmune, por lo que dormir bien puede ayudar a ser menos propensos a infectarse de la covid-19, además de que también funciona como antioxidante, lo que retrasa el envejecimiento.

En el caso de los niños, dijo, dormir bien les ayuda a estar concentrados y tener energía durante el día, lo cual es fundamental en medio de la pandemia, donde con las clases en línea necesitan de un alto nivel de concentración.

La especialista dijo que tener un buen sueño también ayuda a prevenir enfermedades crónicas / Foto: EFE

PANDEMIA AUMENTÓ INSOMNIO

El estrés y la incertidumbre que ha generado el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus ha llevado a que los hábitos de vida de la población hayan cambiado, y esto no es distinto en cuanto al sueño y el insomnio.

Terán, quien también se desempeña como presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, señaló que de acuerdo con una encuesta realizada por su equipo de trabajo, durante la pandemia el insomnio se ha incrementado en un 40 %.

"Es preocupante, porque al inicio de la pandemia hicimos esa encuesta y se reportaba un 18 % de la población con insomnio, pero ahora este número ha crecido considerablemente", manifestó.

Cuando se duerme bien, por lo menos dos días antes de recibir una vacuna, podemos generar mejor número de anticuerpos / Foto: EFE

CALIDAD DEL SUEÑO

La especialista recalcó que el uso de la tecnología afecta el descanso de las personas, pues cada minuto frente a dispositivos electrónicos prolonga el tiempo que se tarda en dormir y es causa de despertares nocturnos, por lo que es necesario prescindir de esos aparatos al menos 30 minutos antes de ir a la cama.

Señaló que las personas deben mantener horarios establecidos para dormir, procurar despertar temprano, ejercitarse en las mañanas, evitar por la noche café, té, refresco de cola y tabaco, entre otras sustancias estimulantes.

Del mismo modo, la investigadora pidió dejar de lado la idea de que dormir es una pérdida de tiempo.

"Dormir es la posibilidad de restaurar nuestro cuerpo, equilibrar nuestro sistema, recuperarnos de enfermedades, desintoxicar nuestro organismo y aumentar nuestra esperanza de vida", señaló.



Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Dormir bien por lo menos dos días antes de aplicarse la vacuna contra la covid-19 puede ayudar a tener una mejor respuesta a la inmunización, según explicó este jueves a Efe una especialista.

"Existen estudios en los que se ha demostrado que cuando se duerme bien, por lo menos dos días antes de recibir una vacuna contra la influenza, o en este caso, covid-19, podemos generar mejor número de anticuerpos", afirmó en entrevista Guadalupe Terán, especialista en medicina del sueño.

Por el Día Mundial del Sueño, que se celebra cada año el 19 de marzo, explicó que esto significa que las personas deben procurar dormir por lo menos entre 7 y 9 horas diarias para considerar que han tenido un buen sueño.

PROTECCIÓN CONTRA ENFERMEDADES

La también coordinadora del área de investigación del Centro de Sueño y Neurociencias, asociado a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que tener un buen sueño también ayuda a prevenir enfermedades crónicas.

"De lo contrario, aumentan las probabilidades de desarrollar condiciones como hipertensión, diabetes, infartos y obesidad, entre otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas", detalló.

Señaló que el sueño sirve para fortalecer el sistema inmune, por lo que dormir bien puede ayudar a ser menos propensos a infectarse de la covid-19, además de que también funciona como antioxidante, lo que retrasa el envejecimiento.

En el caso de los niños, dijo, dormir bien les ayuda a estar concentrados y tener energía durante el día, lo cual es fundamental en medio de la pandemia, donde con las clases en línea necesitan de un alto nivel de concentración.

La especialista dijo que tener un buen sueño también ayuda a prevenir enfermedades crónicas / Foto: EFE

PANDEMIA AUMENTÓ INSOMNIO

El estrés y la incertidumbre que ha generado el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus ha llevado a que los hábitos de vida de la población hayan cambiado, y esto no es distinto en cuanto al sueño y el insomnio.

Terán, quien también se desempeña como presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, señaló que de acuerdo con una encuesta realizada por su equipo de trabajo, durante la pandemia el insomnio se ha incrementado en un 40 %.

"Es preocupante, porque al inicio de la pandemia hicimos esa encuesta y se reportaba un 18 % de la población con insomnio, pero ahora este número ha crecido considerablemente", manifestó.

Cuando se duerme bien, por lo menos dos días antes de recibir una vacuna, podemos generar mejor número de anticuerpos / Foto: EFE

CALIDAD DEL SUEÑO

La especialista recalcó que el uso de la tecnología afecta el descanso de las personas, pues cada minuto frente a dispositivos electrónicos prolonga el tiempo que se tarda en dormir y es causa de despertares nocturnos, por lo que es necesario prescindir de esos aparatos al menos 30 minutos antes de ir a la cama.

Señaló que las personas deben mantener horarios establecidos para dormir, procurar despertar temprano, ejercitarse en las mañanas, evitar por la noche café, té, refresco de cola y tabaco, entre otras sustancias estimulantes.

Del mismo modo, la investigadora pidió dejar de lado la idea de que dormir es una pérdida de tiempo.

"Dormir es la posibilidad de restaurar nuestro cuerpo, equilibrar nuestro sistema, recuperarnos de enfermedades, desintoxicar nuestro organismo y aumentar nuestra esperanza de vida", señaló.



Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Justicia

EU eleva recompensa por información de El Mayo Zambada

Se informó que el incremento a la recompensa se debe a su relación como líder del Cártel de Sinaloa.

Sociedad

Texas frena a migrantes con barricada de patrullas

El gobernador republicano consideró que estos muros de vehículos, situados en varios puntos de la frontera, impiden que los indocumentados "entren al estado de Texas"

Sociedad

Reporta México 811 muertes por Covid-19 en las últimas horas

Las entidades con más casos positivos acumulan a día de hoy son: CDMX, Edomex, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco

OMG!

Aquí el emotivo gesto de Marc Anthony a un niño ciego que conmovió a todos

El cantante sorprendió a sus fans, quienes pudieron presenciar el tierno momento que tuvo con este pequeño en Nueva York

Sociedad

Gobiernos populistas atacan la libertad de expresión

A pesar de la crisis de las empresas periodísticas, se augura un reforzamiento a partir del trabajo de jóvenes generaciones de periodistas

Gossip

Para entender Ayotzinapa: 10 películas y documentales que puedes encontrar en línea

La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" dejó una huella imborrable no solo en Iguala, sino en toda una nación

Justicia

Deja el Reclusorio Norte, Miguel Ángel N, exfuncionario del gobierno de Mancera

Se acogió al criterio de oportunidad y ya soltó datos y nombres sobre la investigación que se sigue de fraude

Tecnología

Transforma tu smartphone en una cámara web para usarla en Google Meet

¿Necesitas mejorar la calidad de la imagen en tu conexión por cámara web? ¡No compres cámara web! Este es el truco que necesitas

Sociedad

¿Cuánto costará viajar en el Tren Maya? Conoce los precios estimados

Son 8 los tramos que comprende el proyecto que recorrerá mil 500 kilómetros del sureste del país