Alumnos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Morelia crearon una pulsera que mide los niveles de glucosa en las personas, aparato que sirve para que los pacientes con diabetes tengan control de su enfermedad sin necesidad de pinchar los dedos.
Los responsables de este aparato son Luis Alfredo Castro Pimentel, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, y Óscar Iván Coronado Reyes, estudiante de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica.
“En la actualidad uno de los problemas de salud pública más importantes en México es la diabetes; el padecimiento ha aumentado debido al incremento de personas con obesidad, lo que impulsó a buscar un medio de control que permita a los pacientes mediciones oportunas”, explicó Adriana del Carmen Téllez Anguiano, quien asesoró a Castro Pimentel y a Coronado Reyes.
México es uno de los países con mayores índices de obesidad y sobrepeso, factor que genera diabetes. Por eso, este aparato puede contribuir tanto a la prevención como a la atención de quienes ya padecen de esta enfermedad crónico degenerativa.
Este aparato tiene forma de pulsera, tienen un dispositivo que utiliza luz infrarroja que al apuntarla en la piel, mide los niveles de glucosa en tiempo real sin necesidad de pinchar los dedos para obtener una muestra de sangre, lo que lo hace más cómodo para las personas.
“El glucómetro para detección de glucosa oxidasa, es el medidor con mayor fiabilidad y presencia hasta el momento. Sin embargo, es invasivo, ya que requiere de una punción para obtener la medición y, en el caso de niños, suele ser más difícil y dolorosa, y más cuando las personas requieren hasta siete mediciones diarias, lo que lastima los dedos y provoca mayor riesgo de contraer infecciones”, añadió Téllez Anguiano sobre las ventajas del aparato.
La Secretaría de Educación Pública informó que el siguiente paso es que el dispositivo esté concluido próximamente después de más pruebas de laboratorio para perfeccionar su uso y, con ello, buscar su registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para su comercialización