Una vez que se decretó el estado de emergencia sanitaria por Covid-19 los usuarios de internet se volvieron locos, comenzaron las ofertas que iban desde el acceso gratuito a plataformas hasta infinidad de cursos y aprendizajes que “no debíamos” dejar pasar, ello bajo el mandato de que entonces, sino lo hacías no te faltaba tiempo, sino disciplina. ¿Pero qué hay de cierto en ello? Platicamos con una psicóloga para conocer más de eso.
¿Productividad igual a éxito?
"En el esquema en el que nos desarrollamos se cree que el más productivo es el más exitoso, aquellas personas que llevaban un tren de vida acelerado contando sus logros con la cantidad de trabajo que tenían son sin duda los que más están resintiendo el confinamiento", afirma la psicóloga Dulce López Acosta.
Y explica que "esta es una situación para la cual no estábamos preparados, por lo que ni siquiera se contaba con una proyección para un momento como el que se vive actualmente. Y aunque no podemos eliminar las conductas que se tienen aprendidas de tiempo atrás y que forman parte de nuestro imaginario colectivo, en todo caso lo que podemos hacer es modificar esa rutina, es decir, seguiremos siendo productivos, solo que de forma distinta".
La especialista nos brindó algunos consejos:
-Realizar un calendario con actividades considerando que sea lo más flexible posible
-Considerar que en esta etapa el tiempo no se mide por las cosas que se hacen, si no por qué tanto nos protegemos
-Preguntarte si has hecho cosas para ti y por ti.
-Expresar cómo te sientes y por qué te sientes así y evaluar con qué recursos cuentas para afrontarlo; esto, por ejemplo, se podría anotar en un diario. Pues "está bien de vez en cuando sentirse triste ya que es una situación de cambio".
-Otra opción, es no descartar pedir ayuda psicológica.
Amor propio
De acuerdo con la psicóloga: "Debemos ser responsables con nuestra propia salud emocional, reconocer que está bien sentir miedo, tristeza o preocupación; ser honestos en saber si contamos con las herramientas para confrontar estas emociones y ser valientes para pedir ayuda cuando sea necesario. Este es un momento para apoyarnos desde lejos".
Finalmente, comenta que todo lo que hagamos en estas fechas, sea bueno o sea malo, no nos comparemos con otras personas. "No permitas ser juzgado por la visión de otras personas, todos podemos ver el pasto del vecino más verde pero no conocemos cual es la verdadera situación que él esta viviendo".
¿Cómo mantener la motivación en una pandemia?
¿Cómo no sentir incertidumbre ante el regreso laboral?
Escucha el podcast ⬇️