/ domingo 23 de octubre de 2022

Ola digital alcanza a las farmacias: servicios médicos en línea aumentan tras la pandemia

De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias, existen aproximadamente 18 mil consultorios en farmacias en el país

El confinamiento provocó un fuerte movimiento para la digitalización y las farmacias debieron crear sus canales online de un momento a otro.

Uno de los canales con más éxito fue el sector de WhatsApp. Las ventas a través de esta plataforma potenciadas con un servicio de delivery propio o de terceros, crecieron mucho, por la agilidad de la entrega.

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Ahora se puede tomar una cita médica de manera remota o surtir una receta en línea con costos más bajos.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias, existen aproximadamente 18 mil consultorios en farmacias en el país. Esto acercó a las personas a los servicios de salud.

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), para el cierre de este 2022, se espera que aún sin salir de la crisis, este sector alcance un crecimiento del 6 por ciento.

Antonio Rivero, director general de Napse, compañía que ofrece soluciones informáticas omnicanalidad, comentó que la industria del retail en la transformación digital continuará creciendo, ya que facilita la experiencia de compra para los consumidores.

“Este tipo de mecanismos, cuando funcionan bien, resultan cómodos y fáciles para los consumidores y generan una mejor experiencia de compra. Incluso, después de la pandemia, las ventas de este tipo van a seguir su crecimiento" indicó.

Refirió que uno de los últimos hitos a nivel internacional fue el lanzamiento de Amazon Pharmacy en Estados Unidos. Se trata de una tienda online en la que los usuarios pueden crear un perfil, recibir allí las recetas de su médico, introducir los datos de su prepago, elegir sus métodos de pago y comprar medicamentos de todo tipo que recibirán en su hogar.

Otra tendencia es la inversión en tecnología dirigida a la digitalización del negocio, que abarca desde la caja hasta la gestión de stock.

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Resaltó que muchos comerciantes no invierten en eso por creer que es algo destinado solo para los grandes jugadores, pero no es así. Estas herramientas si se aprovechan correctamente son rentables incluso para las farmacias más pequeñas.

“Sistemas tecnológicos diseñados para controlar stock, organizar los pagos, envíos y promociones puede implicar un ahorro de tiempo y dinero. Además, brindan datos estratégicos para administrar el negocio, como qué productos tienen más éxito, lo que permite a los comerciantes potenciar sus ventas.

Hay una fuerte tendencia para que los medios de pagos sin contacto o contactless, sean a través de la tecnología inalámbrica (NFC), por aproximación o a través de links de pago o códigos QR, que tienen gran adherencia en las farmacias”, explicó Antonio Rivero.

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Señaló que estas tecnologías no son nuevas, pero ganaron fuerza con la pandemia, principalmente después de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de utilizar formas pago sin contacto físico.

“Los retailers en general deben satisfacer esta demanda y ofrecer múltiples opciones a sus compradores. Contar con herramientas que permitan centralizar todos los medios de pago como VTOL, permite evitar errores humanos a la hora de procesar todas las transacciones", dijo Antonio Rivero.

El confinamiento provocó un fuerte movimiento para la digitalización y las farmacias debieron crear sus canales online de un momento a otro.

Uno de los canales con más éxito fue el sector de WhatsApp. Las ventas a través de esta plataforma potenciadas con un servicio de delivery propio o de terceros, crecieron mucho, por la agilidad de la entrega.

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De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias, existen aproximadamente 18 mil consultorios en farmacias en el país. Esto acercó a las personas a los servicios de salud.

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), para el cierre de este 2022, se espera que aún sin salir de la crisis, este sector alcance un crecimiento del 6 por ciento.

Antonio Rivero, director general de Napse, compañía que ofrece soluciones informáticas omnicanalidad, comentó que la industria del retail en la transformación digital continuará creciendo, ya que facilita la experiencia de compra para los consumidores.

“Este tipo de mecanismos, cuando funcionan bien, resultan cómodos y fáciles para los consumidores y generan una mejor experiencia de compra. Incluso, después de la pandemia, las ventas de este tipo van a seguir su crecimiento" indicó.

Refirió que uno de los últimos hitos a nivel internacional fue el lanzamiento de Amazon Pharmacy en Estados Unidos. Se trata de una tienda online en la que los usuarios pueden crear un perfil, recibir allí las recetas de su médico, introducir los datos de su prepago, elegir sus métodos de pago y comprar medicamentos de todo tipo que recibirán en su hogar.

Otra tendencia es la inversión en tecnología dirigida a la digitalización del negocio, que abarca desde la caja hasta la gestión de stock.

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Resaltó que muchos comerciantes no invierten en eso por creer que es algo destinado solo para los grandes jugadores, pero no es así. Estas herramientas si se aprovechan correctamente son rentables incluso para las farmacias más pequeñas.

“Sistemas tecnológicos diseñados para controlar stock, organizar los pagos, envíos y promociones puede implicar un ahorro de tiempo y dinero. Además, brindan datos estratégicos para administrar el negocio, como qué productos tienen más éxito, lo que permite a los comerciantes potenciar sus ventas.

Hay una fuerte tendencia para que los medios de pagos sin contacto o contactless, sean a través de la tecnología inalámbrica (NFC), por aproximación o a través de links de pago o códigos QR, que tienen gran adherencia en las farmacias”, explicó Antonio Rivero.

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Señaló que estas tecnologías no son nuevas, pero ganaron fuerza con la pandemia, principalmente después de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de utilizar formas pago sin contacto físico.

“Los retailers en general deben satisfacer esta demanda y ofrecer múltiples opciones a sus compradores. Contar con herramientas que permitan centralizar todos los medios de pago como VTOL, permite evitar errores humanos a la hora de procesar todas las transacciones", dijo Antonio Rivero.

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