/ martes 7 de noviembre de 2017

¡Las bacterias sí pueden tocarte! Descubren que tienen 'sentido del tacto'

El descubrimiento es importante para comprender de mejor manera los procesos infecciosos

Un estudio hecho por la Universidad de Basilea, en Suiza, mostró que las bacterias no sólo responden a señales químicas, pues también tienen un “sentido del tacto” que les permite reconocer las superficies.

Con el objetivo de indagar más en el tema, los expertos trabajaron con la bacteria Caulobacter crescentus, distribuida en suelos, lagos de agua dulce y agua de mar.

A pesar de que investigaciones previas han analizado cómo las bacterias perciben y gestionan señales químicas, se tiene poco conocimiento sobre la forma en que analizan los estímulos mecánicos.

Además de la manera en que cambian su comportamiento en reacción a esos datos, mencionó el líder del proyecto de investigación, Urs Jenal, quien trabajó con la bacteria Caulobacter crescentus.

De acuerdo con los científicos, la rotación de una especie de apéndice movible con forma de látigo de esta bacteria llamada flagelo, permite su movimiento en líquidos.

No obstante, durante las pruebas de laboratorio, los investigadores hallaron que el flagelo también sirve como un órgano mecánico sensor, publicó la revista de divulgación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Urs Jenal agregó que si bien Caulobacter crescentus es un tipo de bacteria inofensiva, el descubrimiento es importante para comprender de mejor manera los procesos infecciosos ya que el resultado aplica también para cualquier patógeno humano.

/amg